Audiencias final de la Copa Davis 2011: Record en tenis en España

La mitad de los españoles vieron en algún momento la final de la Copa Davis

Record Audiencia Tenis España Copa Davis. Foto: lainformacion.com /EFE
Record Audiencia Tenis España Copa Davis. Foto: lainformacion.com /EFE

En las últimas semanas hemos hablado bastante de las audiencias en tenis tanto en el circuito ATP como WTA, y es justo ahora cuando nos encontramos con un record de espectadores en España gracias a la final de la Copa Davis entre el equipo ibérico y Argentina.

Porque la final de la Copa Davis 2011 ha supuesto en España un record de audiencia nunca antes alcanzado en la historia de la televisión nacional. Y es que tal y como informa la propia página oficial de la competición, la mitad de los españoles vieron en algún momento la final BNP Paribas.

En Punto de Break nos planteábamos hace días propuestas para que la ATP gane audiencia, e incluso hablábamos de la pérdida de espectadores del circuito WTA. Sin embargo ha sido el tiempo quien ha dado con una de las esperadas soluciones para que el tenis en general recupere interés.

Porque la final de la Copa Davis 2011 ha supuesto emoción máxima, partidos entre los mejores jugadores del circuito ATP, y un ambiente simplemente espectacular entre dos aficiones que estuvieron de lujo y que mostraron al mundo simplemente cómo se vive este tipo de competición.

Una fórmula que ha provocado que dicho evento alcance un record nacional. En España nunca antes se había visto la Copa Davis con tanto interés por televisión. Audiencia máxima para una competición ejemplar.

Según afirman tanto desde la organización de la Davis Cup y de RTVE, hasta 21.970.000 espectadores siguieron en algún momento del fin de semana del 2 al 4 de diciembre algún momento de la final. Un dato escalofriante que evidencia el interés del público español por el deporte de la raqueta y en particular por su exitosa armada masculina.

Si atendemos a la estadística particular de cada uno de los partidos disputados, destaca sobre todo el Rafa Nadal vs Juan Martín Del Potro que fue decisivo en el resultado de la eliminatoria. Y es que hasta 4 millones de espectadores siguieron el evento. Un dato que supuso el 32.6% de share (cuota de pantalla) y que supone un record máximo en la historia de la Copa Davis en televisión. Porque incluso hasta 12.550.000 espectadores vieron al menos algún momento del partido decisivo de la final entre el de Manacor y el de Tandil.

Pero no solo el buen juego, la emoción y la tensión influyen en audiencia de un determinado partido de tenis. Porque de las estadísticas ofrecidas por RTVE se pueden sacar otra conclusión. Y es que al espectador español le agrada también disfrutar del éxito los deportistas nacidos en su país.

Es por ello que el minuto de oro del fin de semana se sitúa a las 17.21 horas, cuando Rafa Nadal cerró de forma definitiva el partido frente a Juan Martín Del Potro. Fue entonces cuando hasta 6.205.000 personas estaban sentadas frente al televisor (un 41.4% se share). Y la mayoría de ellos, hasta un 85%, se quedaron a "disfrutar de la ceremonia de clausura y del quinto triunfo español" en la historia de la Copa Davis.

Un record de audiencia irrepetible, al menos la temporada que viene, tras confirmarse que varios de los habituales en el equipo español no volverán a jugar esta competición ¿Conseguirá el cambio de ciclo volver a ilusionar a España de igual forma en años futuros?

LA APUESTA del día

Comentarios recientes