Maria Shishkina: Número uno del circuito WTA en el futuro

No se olviden de una chica que está siendo entrenada para ser una leyenda del tenis femenino. Su nombre es Maria Shishkina 

Maria Shishkina. Foto: http://www.tennisnow.com/Photos/Easter-Bowl
Maria Shishkina. Foto: http://www.tennisnow.com/Photos/Easter-Bowl

Maria Shishkina no es una promesa como las demás, así que acuérdense de este nombre que con toda probabilidad será número uno del circuito WTA en años futuros. Eso pese a que a día de hoy solo se trata de una niña de 13 años que nació en Kazajstán un 22 de julio de 1998.

Rercuérdenla siempre, Maria Shishkina, a la que algunos apodan "vagamente" como la nueva Maria Sharapova. Y es que otros consideramos que su talento es incluso superior y será una firme número uno del mundo WTA en el futuro sin ninguna duda.

Porque Maria Shishkina es con toda claridad la mayor promesa del tenis femenino que hay en la actualidad. Una chica completamente diferente a las demás y que entrena día a día unas cinco horas para llegar a lo más alto del circuito WTA. ¿Será capaz?

Este artículo que habla de Maria Shishkina, nacionalizada ya estadounidense, es un artículo diferente. La atlética jugadora no es una de esas que podrían llegar a ser de las mejores del circuito femenino. Ella va a ser la mejor con total seguridad.

Una afirmación que hacemos pese a que uno de sus entrenadores, el carismático Nick Bollettieri afirme que "nunca se sabe, siempre puede llegar una lesión, o quizás se enamore de algún chico".

¿Pero cómo es la historia de Maria Shishkina?

Se trata de una vida más de sacrificio, un ejemplo de deportista que abandona su país natal para tratar de triunfar a nivel mundial. Y es que la joven Maria llegó a Estados Unidos, procedente de Kazajstán, cuando tenía 7 años.

Allí tuvo que dejar a su padre, Igor Shishkin, con el que mantiene todos los días contacto y que es boxeador profesional. Sin embargo unos problemas para conseguir su visado para Estados Unidos han provocado que 6 años después todavía no se haya podido reunir de nuevo con su pequeña.

Por su parte, es la madre de Maria Shishkina, Marina, quien dio el paso de cruzar el continente asiático e instalarse en USA. Es ella quien cuida y mima a su joven hija día a día. Es también ella la que era montañera profesional en su país.

Ambas madre e hija, consiguieron unos billetes para viajar a Florida en el año 2005. Llegaron al aeropuerto del estado norteamericano, y cogieron un taxi que las llevase a la Academia de Tenis de Nick Bollettieri. Sin más.

"Llegamos a la Academia, y yo no hablaba nada de inglés. Sin embargo y por suerte, aquí había alguien que era capaz de traducir lo que yo quería decir. ¿A qué han venido? (Me preguntaron). Necesito una beca, traigo a una estrella" afirma Marina, la madre de Shishkina. "Ahora puedo afirmar que tenía razón" continúa.

Y es que Maria Shishkina entrena desde entonces en la prestigiosa Academia de Tenis del estado de Florida. Y es Nick Bollettieri quien sigue día a día su evolución. Porque la de origen kazajo es sin duda la mayor perla que regenta en la actualidad dicho recinto de entrenamiento.

"Esta chica es especial, esta chica es una tigresa, tiene una coordinacion simplemente perfecta y el mejor juego de piernas que jamás he visto en acción. Además es una preciosidad y en el futuro será sin duda alguna una Top Model" afirma el propio Nick Bollettieri.

Porque Maria Shishkina está a sus 13 años a un nivel incluso superior al que mostraban las hermanas Williams, la propia Maria Sharapova o Rafa Nadal (todos ellos pasaron en algún momento por la misma Academia de Tenis y han sido número uno del circuito de tenis). Es por ello que la kazaja tiene ya varios videos promocionales y algún que otro reportaje en la red.

¿Cómo es el juego de Maria Shishkina?

Con su corta edad, y pese a ser todavía una adolescente, Maria Shishkina presenta un desarollo muy superior al de cualquier chica de su edad, y es que físicamente es un portento. Es eso lo que más destaca a simple vista de ella, pues podría pasar por tener unos cuantos años más.

Si estado físico es sin ninguna duda envidiable. Es la jugadora más atlética del circuito en su edad y eso repercute en su estilo de juego.

Es evidente que lo que más destaca de Maria Shishkina cuando la vemos en acción es su juego de pies, su rapidez de piernas. No hay nada igual en el circuito WTA y es que no para sobre la pista ni un solo segundo. No deja de moverse. Es simplemente una máquina que parece no cansarse nunca.

Por otro lado, ese juego de piernas la permite llegar con tiempo a cada bola rival, y golpear de la forma más adecuada en cada punto puesto en juego. Pero no solo gracias a llegar a tiempo a cada golpe ejecuta éstos a la perfección. Y es que se trata de una chica simplemente completísima.

"Maria Shishkina domina la derecha, el revés, el golpe cortado, el servicio y la volea" afirma el propio Bollettieri. "Desde el primer día era capaz de responder con potencia y precisión a los peloteos que hacía con un hombre adulto y a día de hoy además aprende con mucha facilidad cada instrucción nueva que se la enseña".

Y es que sus golpeos son tan perfectos que la prestigiosa marca de ropa deportiva Under Amour se fijó en ella hace varias temporadas y la puso sobre la mesa un contrato sin igual. Desde la temporada 2009 Maria Shishkina tiene firmado un patrocinio de 5 temporadas por un valor de 350.000 dólares más posibles bonus. (Destaca que Under Amour es una marca que apuesta por la calidad, y que también patrocina a otra de las jovenes promesas del tenis norteamericano como Sloane Stephens).

"Llegamos a la Academia y desde lejos escuchamos como sonaba una de sus voleas. Lo hacía simplemente como una prefesional y nos llamó mucho la atención" afirma uno de los representantes de la marca deportiva. "Tenía un brillo en los ojos diferente a las demás, era increiblemente madura para su edad, y un portento físico. Posee unos biceps y unos triceps que jamás habíamos visto en una adolescente. Además tenía un pie de importante tamaño que apunta a que será bastante alta en el futuro".

Pero además, desde Under Amour se sostiene lo siguiente: "Maria Shishkina es una apasionada del deporte. Entrena en las pistas y en el gimnasio más de 5 horas diarias. Pero además hace natación, patina, juega al fútbol y al baloncesto. Su plan de entrenamiento diario es el mejor ejemplo y lo que tratamos de promover entre nuestros atletas".

¿Qué podemos esperar de Maria Shishkina?

La jugadora de origen kazajo es todavía una adolescente. Sin embargo enamora tenísticamente a quien tiene la oportunidad de verla sobre una pista. A su corta edad ya ha destacado al imponerse en los torneos más prestigiosos de su categoría: el torneo junior de Eddie Herr, y la Easter Bowl (2011). Y parece que su progreso no se va a detener en el futuro.

Porque Maria Shishkina no solo tiene como meta ser la número uno del circuito WTA algún día. "Me gustaría ser una leyenda del tenis" indica con seguridad. Una afirmación que a pocas promesas del tenis femenino se le ha escuchado nunca.

Por ahora, su ídolo sobre una pista de tenis es Roger Federer, aunque parte de su estilo de juego se asemeja más a lo que ha sido Rafa Nadal en su mejor momento. "Me gustaría combinar ambos estilos en la medida de lo posible" añade Shishkina.

Por otro lado destacan sus aficiones típicas de una adolescente. Maria Shishkina adora la música (pop), hacer deporte y los animales. La encantaría tener su propio perro, pero por falta de tiempo por ahora no lo tiene. Por otro lado, quiere aprender a voler (pilotar un avión) y sueña con conducir su propio Mercedes.

En cuanto a otros datos puramente tenísticos, destaca por vestir Under Amour y jugar con una requeta de marca Wilson.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes