Nadal no jugará la Copa Davis 2012; España cambia de ciclo

España preparará un nuevo equipo en 2012 con novedades en los dobles e individuales

España conquistó la quinta Copa Davis en Sevilla y puso punto final a un equipo y una generación que será legendaria. Recordado por mucho tiempo e imbatidos para siempre. Con tres ensaladeras a sus hombros y con el reconocimiento mundial. Pero la Davis pone plazos de caducidad y las nuevas generaciones tienen que coger el relevo. Rafael Nadal anunció su retirada momentánea de la competición tras su emocionante victoria ante Juan Martín Del Potro. 2012 será un año clave en la carrera de Rafael Nadal que, con 26 años durante esa temporada, tendrá que dosificarse mejor. El equipo de Copa Davis de 2012 estará en los Juegos Olímpicos, y para muchos puede ser su última competición por equipos para representar a España. Ferrer casi en la treintena y Feliciano López también dijeron adiós a la competición. En puntodebreak ya comentamos la necesidad de algunos cambios. Serán dramáticos y no paulatinos, pero es la única manera de formar otro equipo competitivo. Marcel Granollers puede ser el gran abanderado de la siguiente formación. Marc López, un especialista en dobles será su escudero en el doble si todo sigue igual y faltará saber qué otros miembros encabezan la nueva Armada, rearmada. Sin duda Nico Almagro para los partidos de casa, en tierra batida y veremos qué otros jugadores pueden defender los colores de España. La decisión será muy complicada y es posible que Albert Costa también deje el equipo: Escañuela ha pedido una semana de vacaciones para descansar y deliberar.

Nadal llora emocionado, derrumbado tras ganar la Final de la Copa Davis. Foto:lainformacion.com/EFE

Generación agotada

Evidentemente a estos jugadores les queda mucho tenis en el cuerpo. Rafael Nadal, tiene todavía 25 años, a pesar de un palmarés de récord en el circuito ATP y todavía más laureado y granado en Copa Davis, (cuatro Ensaladeras), no tanto en cuanto a entorchados como a efectividad y porcentaje de victorias. Sin embargo, Nadal sabe perfectamente que los problemas del calendario y su elección a principio de temporada, puede ser una de las decisiones más importantes del año y la que marque su rendimiento a lo largo de un año natural de tenis al máximo nivel. Nadal llegó justísimo de fuerzas a la parte final de la temporada 2011 y necesitará sumar muchos puntos para poder ser competitivo en los nuevos retos que le quedan por ganar. Para empezar, volver a competir por el número 1. Tratar de derrotar a Novak Djokovic en 2012. Recuperar el cetro como número 1 mundial. Ganar más Grand Slams. Competir en Australia, Roland Garros, Wimbledon y el US Open para tratar de ganarlos todos. Elegir los Masters 1000 donde puede dar el máximo de sí mismo y los Juegos Olímpicos, sin olvidar uno de los pocos torneos que todavía no ha conquistado y que está en su mente, la Barclays ATP World Tour Finals, el Masters.

España y su Armada Invencible, celebran la victoria. Foto:lainformacion.com/EFE

Por su parte, David Ferrer, el otro gran artífice de la victoria de España y de los grandes éxitos del equipo a lo largo de estos años, con un balance imponente de 17-4 en esta competición y 12-0 en partidos en tierra batida. Invicto como local. Un hombre de Copa Davis. Sin embargo, David, con 30 años, también ha dicho que su periplo como jugador de la competición. Ferrer, héroe en Austin contra Estados Unidos y decisivo siempre con España en eliminatorias como la de Francia en semifinales, en su partido contra Del Potro en la Final de 2011 o como la remontada histórica contr Radek Stepanek en 2008, se ha hecho merecedor como uno de los mejores jugadores de esta competición de la historia. Sin duda.

Cambios y nuevas alternativas

La Nueva España, la Nueva Armada, se reforzará, principalmente en el doble. Las nuevas caras perderán efectividad en los individuales, entre otras cosas, porque el 20-1 de Rafael Nadal o el 17-4 de David Ferrer son números absolutamente increíbles. Imponentes. Impresionantes. Para su relevo no aparece ningún jugador dominante en la ATP, pero sí hay un tenista que augura buenos resultados en casa y en tierra batida. No hay que olvidar que en esta competición España ha marginado de sus alineaciones a un Top 10: Nicolás Almagro. El problema es que en cualquier eliminatoria a domicilio, en pistas duras e indoor, no ofrece grande garantías. Sin embargo, el otro integrante del equipo, Marcel Granollers, puede ser el estandarte de este equipo. Al catalán le faltan horas de vuelo en las competiciones más exigentes, pero es un jugador polivalente. Valiente para jugar en pistas rápidas. Resolutivo en la red y un gran jugador de dobles. La nueva cara de España.

El doble ganará en calidad, frescura y con un especialista verdadero: Marc López. España podrá contar con un hombre que frecuenta el circuito de dobles y que suele obtener buenos resultados.

Este trío serán la base de la nueva selección española, pero las primeras decisiones irán encaminadas hacia la sucesión en la capitanía. También queda en el aire que Albert Costa sea el nuevo seleccionador. Quizá se forme un nuevo grupo de trabajo aunque Costa escuchará la oferta de Escañuela.

Nuevos aires, (Buenos Aires), en la Davis 2012

El calendario no invita al optimismo para la siguiente temporada. España debutará con Kazakhstan en casa. En principio, será un rival batible en tierra batida, pero lo más probable es que haya que visitar a Rusia en los cuartos de final. Una prueba muy dura para esta nueva generación. También Estados Unidos va a tener que ir apurando una generación que se está quedando obsoleta, con Mardy Fish y Andy Roddick, así que todo parece quedar en manos, el favoritismo, de los serbios, con un equipo bastante joven y con un líder que podría ganar los dos puntos en cualquier superficie y ante cualquier rival, como Novak Djokovic y peligrosísimo en su feudo con Troicki y Tipsarevic como escuderos. Todo esto, con un doble impresionante, con Zimonjic como principal baluarte.

Sin embargo, el gran favorito para la próxima temporada sea el finalista. Argentina ha demostrado que tiene en Del Potro un hombre comprometido con la causa de llevar la primera Ensaladera a sus vitrinas. Nunca un equipo jugó cuatro finales y las perdió todas. A Nalbandian le queda poco recorrido para seguir siendo competitivo, pero muy probablemente se centre en este objetivo y, dos partidos al máximo nivel, sin duda, los puede dar cada dos meses.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes