Espectacular Feliciano López en Copa Davis: Mediocre en la ATP

El español es otro ejemplo de ese tipo de jugadores que triunfan en la Davis y no acaban de explotar en el circuito profesional

Feliciano López es un ejemplo más de jugadores con grandes resultados en la Copa Davis y que sin embargo resultan algo mediocres en dentro del circuito ATP. Y es que el de Toledo tiene en su palmarés hasta 4 títulos de Copa Davis mientras que "solo" ha ganado 2 torneos a nivel individual.

Es curioso ver como el nombre de Feliciano López se suma así al de Nicolas Escudé y se podría añadir también a otra serie de jugadores que ganaron el punto definitivo de Copa Davis sin ser los mejores a nivel individual.

Porque el tenista español de origen toledano ha entrado ya en la historia de la Copa Davis, el título conseguido por España en la final de la Davis 2011 es el cuarto en el palmarés del espigado jugador rubio. Sin embargo, solo los torneos de Viena en 2004 (ATP 500) y Johannesburgo 2010 (ATP 250) completan el palmarés de Feliciano López a nivel individual.

Unos resultados pobres de Feliciano López dentro del circuito ATP y que hacen de él un jugador algo mediocre. Y es que en cuanto a resultados en los Grand Slam, tenemos que destacar que nunca ha alcanzado los cuartos de final ni en Australia, Roland Garros y Estados Unidos, y que en Wimbledon solo lo ha hecho en 3 ocasiones (2005, 2008 y 2011), sin llegar nunca a una semifinal.

Por otro lado, el jugador español destaca por tener el número 20 como mejor ranking dentro del circuito ATP (en el año 2005), una posición que no parece acorde a sus logros en la Copa Davis.

Y es que cabe remarcar que Feliciano López presenta cuatro ensaladeras en su historial. Si bien es cierto que nunca ha ido como número uno del equipo o jugador clave en el que confiar, en casi todas ellas ha tenido una participación muy destacada e incluso definitiva.

Copa Davis 2011

Está claro que su actuación en la última final de Copa Davis es sin duda alguna una de las menos destacables por parte de Feliciano López. Solo ha participado en el partido de dobles y encima su actuación ha dejado bastante que desear.

Sin embargo no debemos quedarnos con esa imagen, pues el de Toledo ha sido clave para llegar hasta la final, y es que en Austin en cuartos de final y frente a Estados Unidos, consiguió contra todo pronóstico una victoria frente a Mardy Fish en el primer partido de la eliminatoria que simplemente fue imprescindible para las opciones españolas de pasar de ronda.

Copa Davis 2009

De esa temporada, las actuaciones de Feliciano López destacan por haber participado en el partido de dobles de las cuatro rondas disputadas (primer, cuartos, semis y final). Salvo en la primera eliminatoria frente a Serbia, el de Toledo se hizo con la victoria en el resto de sus partidos en pareja, y de esta forma facilitó las posibilidades de que España alcanzase su cuarto título por equipos.

Copa Davis 2008

En el año 2008 el jugador español del que aquí hablamos también fue imprescindible para que España alcanzase su tercera ensaladera. Y es que no podemos olvidar que Feliciano López ganó dos puntos en la final de Mar del Plata.

El primero en un individual, y contra todo pronóstico al derrotar a Juan Martín Del Potro por 4-6 7-6 7-6 6-3 en el segundo punto de la eliminatoria. Y después se apuntó una victoria en el partido de dobles junto a su compañero Fernando Verdasco.

Copa Davis 2004

Y finalmente en la ensaladera de ese año, Feliciano López no participó ni en la final, ni en las semis, ni si quiera en los cuartos de final. Sin embargo en primera ronda fue un jugador absolutamente clave, y es que con 1-2 en contra y jugando frente a la República Checa, el toledano derrotó a Tomas Berdych en el cuarto partido de la eliminatoria, y permitió a España seguir soñando y alcanzar posteriormente el título.

¿Será capaz de repetir algún hito similar en el futuro? Por ahora parece poco probable pues el jugador de 30 años es de los que también ha confirmado que no formará parte del posible equipo de Copa Davis de España en 2012.

Comentarios recientes