Masters de Londres: Nadal y Federer hacen los deberes y hoy debutan Djokovic y Murray

Murray presenta su candidatura y Djokovic quiere mostrar su mejor cara

El O2 Arena espera más de sus estrellas. Foto:lainformacion.com/Getty Images
El O2 Arena espera más de sus estrellas. Foto:lainformacion.com/Getty Images

Roger Federer fue el encargado de abrir el fuego en el O2 Arena de Londres, en el imponente recinto del Millennium Dome. Sin embargo, lo más grandilocuente fue precisamente el escenario y la puesta en escena, porque el juego defraudó y brilló por su ausencia. La emoción sí fue una de las protagonistas, pero más por la igualdad en el marcador que por el espectáculo en la pista. El suizo derrotó a Tsonga en 3 sets y Nadal hizo lo propio con Fish. Las dudas sobre el estado de forma de Nadal y el estado físico de Fish dejaron al español en un punto de sospecha sobre cuál puede ser su papel en Londres y a al norteamericano, sano, pero como el hombre con el nivel más bajo de los 8 participantes. Hoy, el Masters, la Barclays ATP World Tour Finals, se espera más brillo con la participación de Novak Djokovic que está anunciando que llega bien físicamente y Murray, la gran esperanza británica en Londres.

Jornada 1 Grupo B

El Grupo B abrió las Barclays ATP World Tour Finals con la presencia del actual campeón, Roger Federer y el actual subcampeón Rafa Nadal. El helvético se enfrentaba por sexta vez esta temporada a Jo-Wilfred Tsonga y le ganó por segunda vez consecutiva en 6 días, pero en esta ocasión con más problemas de los previstos y con menos brillo del que se esperaba en el suizo. Tsonga empezó nervioso y desacertado y le puso el primer set en bandeja a su oponente: 6-2 sencillo para abrir boca. En el segundo, el de Le Mans fue más agresivo y ambicioso y se impuso. Sin embargo, Federer se adueñó del partido en el tercero y aprovechó los nervios del francés cuando sacaba para empatar a 5 para ponerse con tres bolas de partido gracias a una volea lamentable a la red del galo, una doble falta y una gran derecha de Roger.

En el segundo partido Nadal, menos ágil en sus movimientos de fondo y poco decisivo con sus golpes, acabó con Mardy Fish gracias a los numerosos errores no forzados del norteamericano. Fish, mostró que sus problemas físicos, con sus isquiotibiales son historia y que va a poder competir todo el torneo si le respeta esta condición, pero su nivel es, sin duda, a día de hoy, el más bajo de los participantes.

El estadounidense, muy nervioso en el primer set, cometió innumerables errores por querer ganar todos los puntos con tiros decisivos. Lo perdió rápidamente. 6-2. En el segundo rompió a Nadal en su primer servicio y aguantó la ventaja hasta el final 6-3. El tercero estuvo lleno de emoción y alternativas. Ambos salvaron las bolas de break de las que dispusieron y se llegó al tie-break. Allí Nadal consiguió el primer mini-break y no necesitó más. Solo el último para cerrar el partido. Emocionante, pero falto de calidad.

Rafael Nadal ganó en su debut en Londres. Foto:lainformacion.com/Getty Images/C. Lee

Nadal no engaña a nadie. Cuando Rafa llega entonado a un torneo, se le ve ágil en la carrera y le corre la derecha es peligroso. Si está atascado, no tiene golpes ganadores y vive de los errores de los demás, suele pelear cada bola para sobrevivir, pero en un torneo de este nivel, será muy difícil que haga grandes cosas.

Las derrotas de Fish y Tsonga les emparejan para la jornada de mañana en Londres mientras Roger Federer y Rafa Nadal reeditarán la final de 2010 en el O2 Arena. Mientras el norteamericano y el francés lucharás para tratar de apurar sus opciones en el Masters, Nadal y Federer lo harán para certificar su pase, aunque tras las victorias por 2-1, matemáticamente lo van a tener muy complicado cualquiera de los dos y van a tener que luchar en el último partido.

Previa Jornada 1, Grupo A

Por su parte, el Grupo A comienza hoy con la presencia de Novak Djokovic y Andy Murray, los dos grandes animadores del torneo. El serbio, número 1 del mundo, se presenta en sociedad para defender la corona que ha conseguido gracias a su impresionante temporada. Lo hará en un partido trampa, contra el checo Tomas Berdych que llega en forma y sin nada que perder. Djokovic va a tener que jugar a un gran nivel para ganar. Si su estado físico se lo permite y su hombro no se resiente, nadie tiene dudas de que vencerá al checo, pero todo esto es una incógnita.

Novak Djokovic, el maestro de la raqueta en 2011. Foto:lainformacion.com/EFE

Por su parte, Andy Murray llega a Londres, otra vez, como el gran baluarte del tenis británico. El escocés, con residencia en Londres llega con más opciones que nunca de imponerse en la Barclays ATP World Tour Finals. Ha sido el tenista que mejores resultados ha cosechado en pistas indoor y sólo ha perdido un partido, en París, contra Tomas Berdych. Tiene tenis, sin duda, para discutirle el título a los dos grandes favoritos. Djokovic, que llega con dudas en su condición física y Federer, al que ya ha superado en la clasificación mundial. Su debut, contra David Ferrer, es la reedición de un partido que ya ha ganado dos veces esta temporada de manera consecutiva, en Tokio y Shanghai, (un ATP 500 y un Masters 1000, ambos sobre una superficie muy parecida a la que se va a encontrar en el O2 Arena).

Se espera mucho del escocés en Londres. Pero ahora ya no caben más especulaciones. Llegó el momento de ganar.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes