ATP Barclays World Tour Finals 2011: Grupo B

El grupo B está formado por Rafa Nadal, Roger Federer, Wilfred Tsonga y Mardy Fish

Rafa Nadal ATP Barclays Finals. Foto: lainformacion.com/Getty Images
Rafa Nadal ATP Barclays Finals. Foto: lainformacion.com/Getty Images

El grupo B de las ATP Barclays World Tour Finals 2011 es para nosotros el más atractivo del evento de Londres. Rafa Nadal, Roger Federer, Wilfred Tsonga y Mardy Fish forman un cuarteto potentísimo en el que no hay dos claros favoritos para alcanzar las semifinales.

Como ya sabíamos por las condiciones del sorteo de las ATP Barclays World Tour Finals, el grupo B está formado por Rafa Nadal como primer cabeza de serie, y es que el de Manacor partía en el sorteo como integrante del bombo número uno. Además, Roger Federer - integrante del segundo bombo - acompaña al de Manacor.

Y para completar el grupo, otros dos jugadores elegidos por sorteo puro y duro: Wilfred Tsonga y Mardy Fish cierran el grupo B del Masters final de temporada en Londres.

Destaca como en este grupo, si hay alguien que parte con la batuta de favorito es Rafa Nadal. El jugador español parte con esta etiqueta por ser el número dos de la clasificación ATP y por preparar a conciencia sus últimos partidos de la temporada.

Y es que Rafa Nadal lleva un mes entrenando y preparando físicamente las ATP Barclays World Tour Finals 2011 además de la Final de la Copa Davis de la próxima semana. ¿Qué nivel mostrará?

Sin embargo el balear no lo tendrá fácil para hacerse con el primer puesto del grupo B y acceder así a semifinales. Y es que Roger Federer llega también en un estado de forma altísimo. Con mucha confianza. Y es por ello que se ha hecho algunos de los últimos torneos de la temporada.

Pero además Wilfred Tsonga y Mardy Fish amenazan con complicar las cosas a los dos cabezas de serie del grupo B. Ambos jugadores, y en especial Wilfred Tsonga, están capacitados para ganar un partido a cualquiera de sus rivales y dar mucha más guerra de lo que algunos se esperan.

A continuación atendemos a lo que serán los enfrentamientos directos entre los cuatro participantes del grupo rojo de las ATP Barclays World Tour Finals 2011:

Rafa Nadal vs Roger Federer h2h

Un partido muy apretado sin un claro favorito. El de Manacor viene de preparar bien esta parte final de la temporada pero su rendimiento es una incógnita para algunos. Por su parte Roger Federer se ha hecho recientemente con los torneos de Basilea y París, y parece que atraviesa por un momento máximo de confianza.

Si hacemos caso a los enfrentamientos directos, nos encontramos con una estadística de 18-8 favorable a Rafa Nadal. Con 3-0 en partidos jugados a lo largo de 2011. Habrá que esperar a ver a Rafa en la pista para poder sacar alguna conclusión.

Rafa Nadal vs Mardy Fish h2h

Si Rafa Nadal es una incógnita, el estadounidense Mardy Fish lo es aun más. Y es que el norteamericano viene de retirarse de forma consecutiva de dos torneos por lesión. El físico le está pasando factura y Rafa no debería tener rival.

El dato de enfrentamientos directos favorece a Rafa por 7-1 y es que tiene tomada la medida a Fish. Sin embargo, el de Manacor no debe confiarse demasaido, ya que en la presente temporada el parcial es de 2-1, por lo que Mardy Fish ha descubierto cómo puede derrotar al jugador español.

Rafa Nadal vs Wilfred Tsonga h2h

Una vez más Rafa Nadal partirá de favorito. Como en casi todos sus enfrentamientos. Sin embargo queda la duda de cómo jugará Tsonga. El francés, pese a llegar a la final de París no ha estado especialmente en forma. Sin embargo a un partido es capaz de ganar a cualquiera.

En este caso el h2h es de 6-2 para Rafa, con un parcial de 1-1 en la presente temporada.

Roger Federer vs Mardy Fish h2h

En principio un partido sin mucha historia. Federer supera a Fish en calidad y en estado de forma, y no deberá permitir que se le escape ni si quiera un set.

El h2h nos confirma esta sensación y por ello encontramos un 6-1 para Roger. El norteamericano solo fue capaz de dar la sorpresa en 2008 en Indian Wells cuando estaba en uno de los mejores momentos de su carrera.

Roger Federer vs Wilfred Tsonga h2h

La reciente y contundente victoria de Federer ante Tsonga en París hace favorito claro al suizo. Sin embargo el francés dio muestras de poder sacar un resultado positivo en el segundo set.

Y es que el h2h confirma que Tsonga no es un rival sencillo para Roger Federer. El 6-3 para Rogerprovoca que pueda haber alguna duda sobre qué pasará en el partido. Y es que Tsonga es uno de esos jugadores que como tenga el día te rompe a palos.

Wilfred Tsonga vs Mardy Fish h2h

Partido en el que una vez más la condición física de Fish será clave. Aun así destaca como son los dos jugadores - de los 8 del torneo - que menos se han enfrentado a lo largo de su carrera.

El h2h es de 1-0 para Tsonga con partido en el Us Open 2011, una victoria del francés en 5 sets.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes