Petra Kvitova 2012: Jugadora que brillará en la WTA

Petra Kvitova buscará el asalto al número uno en 2012

Continuamos los artículos sobre jugadoras que brillarán en la WTA en la temporada 2012 con un nombre muy particular. Petra Kvitova es para nosotros otra de las jugadoras que destacarán, sin duda alguna, durante la próxima campaña.

Ya en las últimas semanas hemos hablado mucho de Petra Kvitova. La checa es la jugadora de moda del circuito WTA, y en 2012 dará mucho que hablar.

Con este artículo continuamos así una serie de escritos que comenzamos con la actuación que esperamos de Ana Ivanovic en 2012. ¿Superará Petra Kvitova en progresión a la serbia la temporada que viene?

Todo hace pensar que Petra Kvitova será en 2012 el nombre propio a seguir dentro del circuito WTA. La jugadora checa es para nosotros la número uno del circuito y creemos que impondrá su hegemonía en los próximos años.

Como es lógico, en este artículo no vamos a insistir más en el análisis del juego de Petra pues suficiente hemos comentado incluso cuando ha sido la ganadora de Estambul en 2011.

La pregunta que aquí nos hacemos es: ¿Qué debe hacer Petra Kvitova en 2012 para brillar en el circuito?

Para que la jugadora checa deje una actuación brillante debe responder a las expectativas que ha generado. No serviría en este caso meterse en un Top5, una actuación que sí que podría valerle a Ana Ivanovic. Petra Kvitova debe mantener, al menos, su número 2 dentro del circuito WTA. Y a ser posible asaltar el número uno.

Primer parte de 2012 (Enero – Febrero)

La jugadora checa debe afrontar la primera parte del calendario WTA 2012 con muchas ganas y motivación. Hay que tener en cuenta que cuando empiece la temporada, Petra Kvitova defenderá un primer título que consiguió en la primera semana del año – Brisbane 2011 –. Es por ello que en enero deberá ganar algún torneo, o mejorar los cuartos de final conseguidos en el Open de Australia de 2011 si quiere seguir en lo más alto.

Destaca como la zurda tendrá la ventaja de comenzar el año siendo cabeza de serie número 2 del circuito WTA, una mejoría que facilitará, a priori, sus emparejamientos en las primeras rondas de los torneos – Open de Australia entre ellos –. Y es que el año pasado, la checa superó a Stosur (5) en tercera ronda, a Pennetta (22) en cuarta ronda, y salió derrotada contra Zvonareva (2) en cuartos de final.

Pero ahí no quedará todo, pues Kvitova defenderá en la primera semana de febrero el título conseguido en el Premier de París de 2011. Unas primeras semanas de competición en las que la checa no podrá aflojar.

Segunda parte 2012 (Marzo)

A continuación Petra Kvitova se verá en una situación más relajada. En 2011 la espigada jugadora se vio fuera de los torneos de Dubai e Indian Wells en primera ronda, y además en Miami lo hizo en la segunda. Será un parte de la temporada en la que podría sumar una buena cantidad de puntos extra para mejorar en el ranking.

Tercera parte 2012 (Abril - Mayo)

Cuando comience la temporada de tierra, Petra Kvitova deberá ponerse de nuevo las pilas, y es que en 2011 sorprendió a todos al llevarse el Premier de Madrid. Una actuación excelente, con la que, al sumar una final en el ITF de Praga, cerró su preparación de cara a Roland Garros.

En 2012 deberá organizarse, pues tras acabar el torneo de Miami, Kvitova podría jugar en Charleston o Marbella, Barcelona o Copenhagen, Sttutgart o Fes, Budapest o Estoril, Madrid, Roma e incluso Bruselas o Estrasburgo antes de jugar en Roland Garros.

Entonces sí será en el segundo Grand Slam del año cuando Kvitova tendrá una buena oportunidad de conseguir puntos, siempre y cuando supere los octavos de final alcanzados en 2011. Y es que la temporada pasada Petra perdió frente a Na Li – ganadora del torneo – en tres sets.

Cuarta parte de 2012 (Junio - Julio)

El mes de junio será, una vez más muy intenso para Petra. Y es que si la temporada pasada sumaba en su palmarés una final en el torneo de Eastbourne, y su primer Grand Slam en Wimbledon 2011, en la temporada que pronto empieza Kvitova no podrá relajarse ni un segundo.

La checa está acostumbrada a conseguir buenos resultados sobre hierba - semifinales en Wimbledon 2010 -, y debería repetir buenas actuaciones en ambos torneos. Sin embargo, y una vez finalice el tercer Grande de la temporada, ¿cómo afrontará Kvitova la preparación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012?

Las Olimpiadas – en hierba – llegarán en la última semana de julio, un mes después de Wimbledon, en unas semanas donde las chicas solo tienen tierra y superficies duras para prepararse.

Quinta parte de 2012 (Agosto)

Una vez acabados los atractivos Juegos Olímpicos, comenzará la gira pre Us Open, en la que Petra Kvitova apenas defiende puntos. Y es que en 2011 la checa perdió en segunda ronda tanto de Toronto como de Cincinnati.

Además, en el Us Open 2012 le llegará la oportunidad de dar el salto de calidad y puntuación definitivo en el ranking. Petra Kvitvoa perdió en primera ronda durante esta misma temporada frente a Dulgheru, y a poco que mejore en 2012 podrá dar un buen salto en la clasificación.

Sexta parte de 2012 (Septiembre – Octubre)

Y para acabar la temporada, Petra Kvitova deberá plantearse qué hacer con los últimos meses de competición. Mucho dependerá de cómo le haya ido el resto del año. Serán unos meses en los que forzará si puede alcanzar o mantener el número uno. Y que se planteará de otra forma si tiene que clasificarse para la Copa de Maestras de final de temporada.

Y es que Kvitova ha hecho un final de temporada espectacular con semifinales en el Premier de Tokyo, y victorias en Linz, además de en la Copa de Estambul.

¿Y usted que piensa? ¿Cómo le irá a Kvitova la temporada en 2012?

Comentarios recientes