Final Copa Davis 2011; Así llegan los jugadores protagonistas

Nalbandian y Del Potro se preparan a conciencia; Nadal y Ferrer, en el Masters

Xus Garrido | 14 Nov 2011 | 10.23
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

España y Argentina jugarán la Final de la Copa Davis 2011 en Sevilla, en el Estadio Olímpico de La Cartuja, que será habilitado con gradas supletorias hasta convertirse en la segunda pista con más capacidad de todo el mundo. Los tenistas españoles parten con la ventaja de jugar en casa donde son casi imbatibles, no pierden una eliminatoria desde el 4 de abril de 1999. Pero Argentina viene con ganas de revancha tras haber visto como un favoritismo igual o superior en Mar del Plata no les valió para levantar su primera Copa Davis. El doble puede ser la clave. Así llegan los jugadores:

España, tierra batida y Nadal

Este trinomio es sinónimo de victoria. Rafa Nadal no ha perdido ninguna eliminatoria como jugador de Copa Davis con España y ha sido determinante cuando ha jugado como local. Nadal no es imbatible en tierra batida, pero casi. Nunca ha perdido en esta superficie como jugador en esta competición. La Davis es un campeonato completamente diferente a cualquier torneo. Existen otros motivos por los cuales, muchos jugadores han sido grandes baluartes para sus equipos de Davis y, sin embargo, no han sido tan fuertes como jugadores en el circuito ATP. La Davis es la única competición en la que los profesionales juegan por equipos. En un deporte claramente individual, el sentido de compañerismo ha sido muy importante. Bien lo sabe Argentina, que quizá por eso, todavía no cuenta con una en sus vitrinas. Las discrepancias históricas entre Vilas y Clerc y más tarde entre Del Potro y Nalbandian pueden haber sido claves. Pero lo que sí está claro es que el doble siempre les ha condenado.

Rafa Nadal gana con España en Copa Davis. Foto:lainformacion.com/EFE

Volviendo a Rafa Nadal, a pocos les cabe la duda de que el balear es claro favorito en sus dos partidos. Nunca ha perdido contra ningún argentino sobre tierra batida. Su balance es claramente favorable ante Del Potro y ante Nalbandian. Con el jugador de Córdoba lleva un 4-2. Perdió sus dos primeros partidos, en 2007, y contra Del Potro aún es mejor: 7-3. Los tres partidos que perdió fueron en 2009, el gran año de Del Potro. Claro que, aquella temporada todos fueron en pistas rápidas, y, a pesar de lo ocurrido en el circuito ATP, España también se proclamó campeona en la Davis.

Todo el mundo concluye que la eliminatoria comienza, prácticamente 2-0. Rafa Nadal 2 - Argentina 0. Cuidado porque los argentinos no hacen estas cuentas. Y, por ejemplo, Del Potro no ha perdido ningún partido tampoco como jugador de Davis en tierra batida (3-0). Sin embargo, los números de Nadal son aplastantes. 19 partidos jugados como individual.Perdió el primero que jugó, ante Jiri Novak en Brno, y ha encadenado 18 victorias consecutivas. Una bestialidad. Su última derrota como jugador de Copa Davis data de 2005, cuando perdió el dobles con Feliciano López en Santander contra Italia, la dupla formada por Bracciali y Galimberti.

Ferrer, una bomba en arcilla

David Ferrer siempre ha vivido a la sombra de Rafa Nadal, pero ha sido un hombre muy importante para la selección española en la Copa Davis. Sus números también son espectaculares. Ha jugado 20 partidos y sólo ha perdido 4. Nunca en tierra batida. También es difícil pensar que en Sevilla perderá los dos. Ferrer siempre ha estado a disposición de todos los seleccionadores nacionales. Nunca se ha borrado de una lista por difícil que fuera su viaje y por complicada que fuera su situación anímica.

David Ferrer, una garantía para España. Foto:lainformacion.com/Getty Images/J. Juinen

Ha conseguido victorias históricas y ha sido el héroe en muchas ocasiones. Cuando ha tenido que liderar el equipo lo ha hecho con gallardía. Sus dos últimas derrotas han sido en situaciones complicadísimas y ante rivales y circunstancias, casi insuperables. Perdió en Clermont Ferrand ante Gael Monfils en una eliminatoria donde España nunca tuvo opciones. Y también ante David Nalbandian en Mar del Plata donde abrió la serie con una dura derrota. Puede que ante el mejor Nalbandian que se recuerde.

Sus otras dos derrotas pasan a engordar la estadística y a estropeársela un poco al de Jávea, perdió en su debut en Bielorrusia en 2006 contra el desconocido Voltchkov, (uno de esos curiosos jugadores sin presencia en el circuito ATP, pero que se defendía muy bien, a un partido y en pista rápida indoor), y ante Chiudinelli con la eliminatoria ya sentenciada contra Suiza en 2007.

Sin embargo sus victorias han sido espectaculares. Fue protagonista en la final ante la República Checa cuando derrotó en un agonístico y maratoniano partido ante Radek Stepanek. Se sobrepuso a un 0-2 y Ferrer reconoció que cuando se fue al vestuario a reconstruirse psicológicamente tras perder los dos primeros sets, estuvo llorando antes de darle la vuelta.

También ha sido un jugador que ha sabido ganar en territorio hostil. Lejos de casa y en pistas que en nada le favorecen, ha sido el héroe en Estados Unidos,por ejemplo, en la única victoria de la historia de la selección española en territorio norteamericano. Para poder ganar, Ferrer tuvo que dominar su dos puntos ante los dos mejores jugadores estadounidenses del momento, Mardy Fish y Andy Roddick. Sus victorias en Austin, trajeron a España hasta la final.

Sus victorias han sido siempre muy importantes. También ha sido capaz de ganar en Alemania y pistas rápidas a Kohlschreiber, o sus dos partidos individuales en Benidorm a Djokovic y Troicki. Un hombre Davis. Un jugador vital para que España no sólo haya ganado una Ensaladera, si no que haya sido la gran dominadora de esta competición la última década. Un escudero fiel (cuando estaba Nadal) y un líder valiente.

Sin embargo, David Ferrer va a jugar en Londres la Barclays ATP World Tour Finals. No es la mejor manera de prepara los dos durísimos duelos que va a tener que dirimir en Sevilla. La pista rápida y cubierta de Londres no le va a ayudar mucho. No tiene nada que ver con lo que se va a encontrar en Sevilla. Ni los rivales ni la competición ni la pista. Ferrer deberá adaptarse en menos tiempo del que van a tener los argentinos y sabe que será el punto sobre el que ataquen los albicelestes con más vehemencia.

David Nalbandian

El de Córdoba ha sido uno de los mejores jugadores de la Copa Davis en la historia de Argentina y sus números esta década son asombrosos. Ha jugado 43 partidos. 27 como individual y sólo ha perdido 5. Sin ser un doblista, sus estadísticas no están mal 11 victorias y 5 derrotas. David jugará, sin duda, los tres puntos de la albiceleste. Nalbandian tiene clavada la derrota en Mar de Plata y toda su temporada, casi su carrera deportiva se va a jugar en Sevilla. No juega ningún partido desde que perdiera los cuartos de final de Estocolmo ante James Blake. Va a tener más de un mes de preparación sólo para jugar la Copa Davis. Nalbandian sabe que en un partido largo con Nadal lo tiene complicado. Y nunca le ha ganado a Ferrer en tierra batida. Pero es su momento. Lleva pensando en esta revancha desde la derrota de Mar de Plata.

Para Nalbandian la Copa Davis y la Final de Sevilla es todo un reto. Se ha apartado de la competición para centrarse en la tierra batida de La Cartuja. Está haciendo una mini pretemporada y su objetivo es llegar en su mejor momento del año. A Nalbandian le ocurre lo que a algunos tenistas del circuito. Su talento es inmenso. Tiene unos golpes que le harían ser un Top 10, sin problemas con una mediana regularidad, pero su forma física y su inconstancia le mantienen alejado de mejores puestos. Pero a un partido puede ser terrible.

Su historia con la Davis, además, está plagada de éxitos. Nalbandian perdió su último partido en esa competicion contra Gael Monfils en Lyon, pero ha sido capaza de derrotar a Davydenko y Youzhny en Moscú y hacerse muy fuerte en Buenos Aires y siempre que se ha jugado en tierra batida. En esta superficie sólo ha perdido 2 encuentros como jugador de Davis. Como individual, sólo ante Davydenko en Buenos Aires. Su relación con Del Potro se ha suavizado después del armisticio que se comprometieron a darse en Belgrado, en su conjura para derrotar a la Serbia de Djokovic, Tipsarevic y Troicki. Parece que, como en 2008, una victoria ha sido el mejor bálsamo.

Juan Martín Del Potro

Del Potro llega a Sevilla como una seria amenaza. A pesar de que sus números en tierra batida contra los españoles no le avalan, es su superficie favorita. Allí se educó de joven. Aunque ha tenido mejores resultados en pistas de cemento al aire libre, (circuito americano), sus prestaciones en tierra batida son notables. En tierra batida nunca ha perdido un partido como jugador de Davis. De hecho, sólo ha perdido 2 de los 13 que ha jugado. Lamentablemente para él, uno de ellos fue ante Feliciano López en Mar de Plata. Allí acabó el partido lesionado y no pudo defender el penúltimo punto ante Fernando Verdasco. Puede que su derrota con Feli haya sido la más dura de su vida.

Sin embargo, Del Potro llega mucho más centrado en esta competición que lo hizo en Mar del Plata en 2008. Ha ido cogiendo la forma a medida que ha pasado la temporada después de sus innumerables lesiones y ha podido acabar en el Top 10. No lo hizo porque renunció a jugar en París, donde apuntaba a hacer un gran papel dado que venía de jugar la final de Viena y la semifinal del Valencia Open 500.

Del Potro, ya había manifestado que no acudiría al Barclays ATP World Tour Finals si lo hacía como reserva, y decidió no darle ninguna opción al Masters: Esta vez, su objetivo está clarísimo.

Además de la derrota con Feliciano López, Del Potro sólo ha perdido un partido más en Davis, fue ante Robin Soderling en Suecia. Un rival y un país con mucho empaque en esta competición.