Djokovic abandona el Masters 1000 de París y es duda para Londres

El número 1 del mundo pide disculpas por su abandono en su web

Novak Djokovic ha anunciado su abandono en el Masters 1000 de París a través de su twitter y de su página web. El número 1 del mundo no ha podido continuar en el último Masters 1000 del año y anuncia que su lesión de hombro le puede traer más complicaciones si sigue jugando. De momento sólo habla del abandono del torneo parisino, pero tras su derrota en Basilea, donde no compitió en el último set, su presencia en el Masters de Londres, la Barclays World Tour Finals, podría ser la baja más sonada de la temporada. Si no jugara, Janko Tipsarevic sería su sustituto.

2011 un año inolvidable

2011 será recordada como la temporada de Novak Djokovic. No ha podido completar el Grand Slam porque en las semifinales de Roland Garros, el hombre más mítico y legendario del mundo del tenis, aún en activo, y poseedor de varios récords, le cortó su impresionante racha de victorias en París. Tras 41 consecutivas, a una de mejorar el arranque de John McEnroe, y con 43 seguidas desde el final de la temporada 2010.

Djokovic ganó Australia, Indian Wells y Miami con autoridad. Derrotando siempre a todos sus rivales y destronando al, hasta este año, número 1, Rafa Nadal hasta en 6 ocasiones. El serbio ha conseguido superar todos los límites que tenía en su carrera. Ha derrotado al balear en una final, (nunca lo había hecho, y este año lo ha conseguido hasta en 6 ocasiones). También ha conseguido superarle en tierra batida, en Roma y Madrid. Y ha vencido en Wimbledon por primera vez en su carrera y en el US Open.

Sus números son impresionantes. Ha ganado más Masters 1000 que ningún otro tenista en la misma temporada, 5 (Indian Wells, Miami, Roma, Madrid y Montreal). Se ha hecho con tres Grand Slams (Australia, Wimbledon y US Open), ha jugado la semifinal del otro (Roland Garros) y ha coronado todos los torneos menores donde ha jugado menos en Basilea, donde cayó en semifinales otra vez acusando las molestias en su hombro contra Kei Nishikori.

4 derrotas

En una temporada tan bestial, la noticia no sólo han sido sus impresionantes victorias y sus números 69 partidos ganados, si no que sólo ha perdido 4. De hecho, con la posibilidad de acabar el encuentro, sólo ha perdido el mencionado partido ante Federer y la semifinal de Basilea ante Nishikori. Sus otras dos derrotas, en la final de Cincinnati ante Murray y su partido contra Juan Martín Del Potro, en la semifinal de la Copa Davis en Belgrado han sido muy sonoras.

Lesión en la Copa Davis

El momento más doloroso en la carrera de Novak Djokovic puede haber sido, al mismo tiempo que se culminaba la temporada más impresionante que se recuerda en un tenista desde 1984. Djokovic, con todo su país encendido y como el héroe nacional en Serbia, tuvo celebraciones impresionantes en Belgrado cuando ganó en Wimbledon. La celebración del US Open debería haber sido en el cruce que había deparado la Copa Davis contra Argentina. Serbia, actual campeona, recibía a los argentinos con el número 1 del mundo, en su superficie y con Tipsarevic en el mejor momento de su carrera. Pero no pudo ser.

Momentos de Gloria

Los momentos amargos lo son más, sobre todo cuando uno está probando la dulzura de la victoria. Sin embargo, los dos manchones en el calendario no pueden ensombrecer una temporada que pasará a los anales de la historia y en la que, además, ha tenido que superar tremendos obstáculos. Nadie le ha regalado los títulos y los récords de títulos ganados, de partidos consecutivos con victoria, de mejor arranque y de mayores premios económicos conseguidos en una temporada. De hecho, en muchas ocasiones la victoria en un torneo ha tenido que ser a través de su mejor tenis y contra extraordinarios rivales. No hay grandes victorias sin rivales titánicos.

Su primer gran partido se disputó en Roma. En el Masters 1000 italiano, Djokovic cruzó en semifinales con Andy Murray. El partido se le puso rápidamente de cara y todo parecía apuntar a una cómoda victoria. Pero no fue así. Murray cambió el discurso y el guión del partido. Tras el 6-1 del primero, el escocés empezó a cambiar las alturas y las velocidades de su bola. Complico el partido, alargó los puntos y le arrancó el único set que se iba a dejar Nole en Roma.

El tercero fue una exhibición. Golpes increíbles por los dos bandos. Dejadas fastuosas, paralelos inalcanzables, intercambios brillantes y dos breaks por cada lado. Comenzó con ventaja el serbio. 3-1 y saque. Pero allí llegó Murray para voltear el encuentro. Un parcial de 3-0 con dos breaks consecutivos dejó al escocés con 4-3 y saque. A dos servicios de la gloria y de romper la racha de imbatibilidad de su verdugo en Australia. No pudo ser. Djokovic volvió a sacar su halo de imbatibilidad y remontó con golpes imposibles. Una delicia con una guinda apasionante en el último punto. Para no perdérselo:

Tampoco Rafa Nadal le ha regalado nada. En Wimbledon la victoria fue más sencilla, pero el trofeo de Londres es uno de los más especiales para todos los profesionales y su victoria le llevó al éxtasis. Su celebración fue multitudinaria y Belgrado lo recibió como un héroe nacional.

Pero sus momentos de gloria no iban a acabar en Londres. En la gira americana tuvo que sufrir de lo lindo para ganar sus partidos hasta que Murray, por fin, le derrotó en la final de Cincinnati. Allí se retiró con molestias. Pero estaba preparando el US Open. La semifinal contra Federer también fue expectacular. Tuvo que remontar dos sets en contra frente al suizo:

La final tampoco fue un camino de rosas. Djokovic dio un recital impresionante con un partido de ataque y contraataque espectacular. Posiblemente fue uno de los mejores partidos en la vida de Rafa Nadal, (hablamos de un jugador que ha ganado dos Copas Davis, 6 veces Roland Garros y uno en Wimbledon, un US Open y un Australian Open, sin contar con que es el jugador que más Masters 1000 ha ganado nunca). Sin embargo, en uno de sus mejores partidos, cayó. Espectacular partido que merece mención aparte.

Duda para Londres

En la publicación que ha hecho en su web, anunciada a través de las redes sociales, (twitter), no quedaba muy clara si la retirada era para toda la temporada o para el torneo de París. En esta web nos hemos adelantado en anunciar que no jugaría en Londres. La confirmación no es oficial. Sin embargo, es muy probable que comience a jugar la Barclays ATP World Tour Finals y que su "feeling" con el hombro, cuya lesión le aparta de Londres, determine si puede jugar todo el torneo o no.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes