Ana Ivanovic 2012: Jugadora que brillará en la WTA

¿Qué jugadoras ofrecerán su mejor versión en el año 2012?

En las próximas semanas, y hasta que comience la temporada 2012, escribiremos una serie de artículos en los que hablaremos de jugadoras, que según nuestro punto de vista, podrían brillar en el circuito WTA. Las líneas de hoy están dedicadas a Ana Ivanovic.

Como es lógico, y pese a que hoy hablemos de Ana Ivanovic, y quizás en días futuros lo hagamos sobre Petra Kvitova, cuando escribamos sobre chicas que brillarán en 2012, no vamos a ir por el camino fácil y coger a las Top5 que ahora mismo lideran el ranking WTA. Pero tiempo al tiempo.

Pero sí, hoy escribimos sobre Ana Ivanovic, una chica que brillará con lus propia en la temporada 2012. No tengo dudas.

Y es que la jugadora serbia salió hace muy pocos días, tras su victoria en Bali, con unas declaraciones en las que decía: "Creo que puedo volver a ser número uno del circuito WTA en 2012". Una afirmación que su propio grupo de preparadores afianzaba: "Ana Ivanovic tiene el físico, la técnica y la mentalidad adecuada para volver a los más alto del ranking".

¿Será capaz Ana Ivanovic de brillar en la temporada 2012 y regresar a lo más alto del circuito WTA?

Cabe destacar que la tenista serbia ha cuajado una temporada interesante en la que ha acabado como número 22 del mundo. Una posición que creemos que mejorará el año que viene, y nos aventuramos a decir que se meterá entre las 10 primeras del circuito. Quizás entre Top 6.

Y es que hay que hablar de cuando Ana Ivanovic fue número uno del circuito WTA. Allí por le año 2008, que tampoco queda tan lejano, la tenista de Belgrado se alzó como mejor jugadora del mundo tras conquistar el Grand Slam de Roland Garros de esa misma temporada. Desde junio estuvo 9 semanas en lo más alto.

Un momento de gloria que supuso a su vez el principio de la decadencia de su tenis. Sí, porque llegó a ser la mejor, y a partir de ese momento comenzó a hundirse sin dejarnos disfrutar de su mejor juego.

Y es que Ana Ivanovic conquistó Roland Garros mostrando un nivel espectacular. Buen servicio - es la segunda jugadora más alta del Top100 del circuito WTA -, una gran derecha imparable, y unas piernas muy rápidas para moverse a la perfección por la pista.

Y es que es curioso que Ana Ivanovic, con su estilo de servicio, derecha, e incluso subidas a la red, se llevase precisamente en Grand Slam más lento de toda la temporada. Eso habla muy bien de sus cualidades para jugar al tenis.

Sin embargo, a raiz de esa victoria, Ana Ivanovic entró en un bache de juego espectacular. ¿Por qué? Ella misma llegó a creerse la mejor jugadora del mundo. Que ya lo tenía hecho. Un error que nunca olvidará.

Y es que nadie duda de que Ana Ivanovic tiene unas cualidades físicas y técnicas espectaculares para jugar al tenis. Sin embargo, la cabeza en este deporte es el 60% o el 70% del éxito de un tenista. No hay más.

Ana Ivanovic pensó que ya era la mejor. Que no tendría que seguir luchando. Y es que entonces estaba muy mal aconsejada. Por su madre entre otras. Ese fue su mayor error. Un círculo cercano que en conjunto era muy negativo, que la llevó a ser la mejor, pero que la llevó también a creerse la reina del mundo. Scott Byrnes, Sven Groeneveld y Marcin Rozpedski en conjunto tuvieron mucha culpa de su éxito, pero también de su fracaso.

Y así es como comenzó la decadencia de Ana Ivanovic, una tenista que durante los meses posteriores a su número uno se vio atascada mentalmente. Y que incluso a finales de 2009 se retiró parcialmente de las pistas. Estaba completamente fuera de sí.

La tenista de Belgrado pasó de celebrar sus propios "winners" con ese gesto tan característico, a celebrar los errores no forzados de su rival de la misma forma. Simplemente tristísimo. Simplemente una mentalidad hundida.

Consciente de ello, Ana Ivanovic ha relatado recientemente su historia caótica vivida durante los dos últimos 2 o 3 años. Ella es consciente de los problemas mentales que ha sufrido. Y de como ninguno de los múltiples ayudantes que ha tenido a lo largo de su carrera - Marija Lojanica, Zoltan Kuharsky, David Taylor, Craig Kardon, Heinz Gunthardt, Antonio Van Grichen, Darren Cahill, etc - han sabido agrupar todas sus cualidades y mantenerla serena durante un largo periodo de tiempo.

Sin embargo ahora todo parece haber cambiado. Ana Ivanovic se preguntó: ¿qué hacer entonces? Y parece haber dado con la clave. Ivanovic ha vuelto a contratar recientemente a Scott Byrnes como preparador físico, aquel que la llevó a ser un portento, y además cuenta con Nigel Sears a tiempo completo. El veterano entrenador se unió a la tenista serbia a medidados de 2011 y desde entonces ha vuelto a hacer que mantenga los pies sobre la tierra.

Desarrollo del físico de Ana Ivanovic, y mantenerla con los pies sobre la tierra es el trabajo de sus dos preparadores más cercanos. Recuperación sobre todo mental que parece dar sus frutos día a día. Una fórmula de éxtio que parece segura, y de la que ya hemos visto los primeros resultados en el torneo final de temporada en Bali.

¿Continuará con su progresión en 2012? ¿Disfrutaremos de su mejor tenis en el circuito WTA la temporada que viene? Nuestra respuesta es que sí. ¡Vamos Anita, que tú puedes!

Comentarios recientes