Berdych se clasifica para Londres y con él Fish y Tsonga: Tipsarevic KO

La victoria de Berdych sobre Tipsarevic le da el billete a él, a Fish y a Tsonga para Londres

Tomas Berdych ha derrotado a Janko Tipsarevic en el enfrentamiento directo que era clave en la carrera para llegar al Masters de Londres y ha cerrado el cuadro de los 8 participantes al arrastrar con él a Mardy Fish y Jo-Wilfred Tsonga. Todos ellos son ya jugadores del Barclays ATP World Tour Finals, cuyos 8 representantes serán: Novak Djokovic, Rafa Nadal, Andy Murray, Roger Federer, David Ferrer, Tomas Berdych, Jo-Wilfred Tsonga y Mardy Fish. Los mismos jugadores que habían comenzado entre los ocho primeros en Masters 1000 de París.

Victoria de Berdych, decisiva

Todas las cuentas pasaban por una victoria del checo sobre el serbio y así se ha producido: En un partido que apuntaba justo en la otra dirección, (Tipsarevic se había puesto 5-1 con dos breaks arriba en el primer set), Berdych ha conseguido remontar y llevarse el partido para cerrar todas las cuentas matemáticas. Ya no queda ningún aspirante que amenace a los tres ocupantes de las plazas vacantes para Londres, así que quedan asignadas.

El partido ha sido de ida y vuelta y la clave ha estado en el primer set. Con una ventaja apabullante en el juego y en el marcador, Tipsarevic mandaba en el partido 5-1 y dos breaks arriba. El checo se mostraba errático y no era capaz de seguir la velocidad de la pelota de su rival. Tipsarevic no hacía más que acumular puntos de break, "winners" y bolas en la línea, mientras que Berdych sumaba errores no forzados y desconcierto. Sin embargo, con 5-1 y todo favorable para el aspirante a uno de los puestos que daban opciones al Masters, Berdych se soltó y a Tipsarevic le empezaron a entrar las dudas.

Las bolas que antes iban a las líneas ahora se quedaban en la red o se salían fuera y los errores no forzados de Berdych pasaron a ser ganadores. 6 juegos consecutivos, con 3 breaks, le dieron el primer set al checo.

La cabeza de Tipsarevic

Sin duda, Janko Tipsarevic tiene tenis para estar entre los 8 elegidos que juegan el Barclays ATP World Tour Finals, el Masters de Londres, pero su cabeza le ha condenado a lo largo de toda su carrera y en el día de hoy. El serbio ha llegado a lo más alto como profesional, precisamente después del día de hoy y pese a la derrota frente a Berdych. Su puntuación le ha colocado en el puesto número 9 del ranking ATP.

Pero para dar un paso más va a necesitar más confianza y regularidad. Este año ha sido en el que ha jugado más partidos: 52 victorias y 24 derrotas hasta su participación en París. Ha sumado victorias importantísimas y ha coronado una de sus metas más importantes cuando se hizo profesional, hoyar el Top 10. Sin embargo, después de un año fantástico, nuevamente se ha podido apreciar su debilidad mental en momentos de presión.

Tipsarevic volverá a ser uno de los tenistas más importantes de 2012. Se le espera en lo más alto, pero primero tendrá que centrar su cabeza.

Fish y Tsonga, clasificados sin jugar

Por su parte, Mardy Fish y Jo-Wilfred Tsonga no van a tener que ganar sus partidos de hoy para estar en el Masters de Londres. Las puertas del Barclays ATP World Tour Finals se les han abierto simplemente con la derrota de Tipsarevic, pero ahora pueden luchar por mejorar su posición de cara al torneo y de acabar lo mejor posible esta temporada.

Fish ha cimentado su clasificación en su alto rendimiento en pistas rápidas. Pero en el O2 Arena del Millennium Dome se va a jugar en una superficie indoor donde no ha sido tan efectivo en su juego y sus resultados.

Por su parte, Tsonga, ha estado muy bien en los torneos importantes, especialmente en Wimbledon, donde jugó semifinales y el US Open, cuartos de final. Pero en las pistas más rápidas en donde realmente ha cimentado su presencia en Londres. Empezó el año jugando las semifinales de Doha. Perdió la final de Rotterdam contra Robin Soderling, pero ganó en Queens y jugó contra Djokovic la semifinal de Wimbledon tras derrotar en cuartos a Federer. Después jugó las semifinales de la Rogers Cup en Montreal y ha acelerado su rendimiento en las pistas más parecidas a la del O2 Arena: pista dura indoor. Ha ganado en Metz y Viena y jugó las semifinales de Beijing. Un peligroso rival para los favoritos en Londres.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes