Open de Australia 2012, previa

El calor será un factor determinante, la pista más rápida y estarán todos los favoritos

Australia abre la temporada 2012. Foto:lainformacion.com/EFE
Australia abre la temporada 2012. Foto:lainformacion.com/EFE

Melbourne acogerá a partir del 16 de enero el primer gran acontecimiento deportivo del año en el mundo del tenis, el Open de Australia de 2012. Durante dos semanas los mejores jugadores del mundo volverán a escena. En el caso del circuito femenino, con el esplendor de las nuevas caras que han reinado durante 2011; Caroline Wozniacki defendiendo su número 1, con la presión de saber que nunca ha ganado un Grand Slam, Petra Kvitova como la emergente figura que amenaza con reinar con hegemonía absoluta el año que viene o Maria Sharapova, la eterna gran favorita, pero además, vuelve la vieja guardia: Serena Williams, después de un año plagado de lesiones y preocupaciones, vuele en Australia para reconquistar su trono, pero también se va a encontrar con Kim Clijsters, la súper mamá que vuelve para mandar más que en su ajetreada vida familiar. Pero si la WTA va a brillar con luz propia en el Australian Open de 2012, la ATP no será menos: Vuelve la batalla de los cuatro grandes. Novak Djokovic a intentar mostrar la superioridad que ha tenido en 2011 sobre los demás. Claro que Rafael Nadal ya se ha puesto a trabajar en su servicio y su revés paralelo. Andy Murray viene arrasando en la parte final de 2011 y Roger Federer no se quiere descolgar y quiere seguir demostrando la madera de campeón que lleva dentro. Con todo esto, falta por ver el rendimiento que puede dar Juan Martín Del Potro, otro fuera de serie con madera de número 1, que podría volver, por lo menos al Top 5, e incluso, amenazar a alguno de los cuatro fabulosos.

Favoritos, ATP

Cualquier pronóstico que vaya en contra de Novak Djokovic podría ser tomado por una temeridad. El número 1 del mundo se ha mostrado tan superior a todos sus rivales, que no parece que nadie le pueda ganar un partido esta temporada, claro que todos querrán mejorar para estar más cerca del "Rey de la ATP". Su balance con Rafa Nadal ha sido demoledor en 2011, así que el español no va a ser un problema para Djokovic. Más bien un aliado. Djokovic tiene un balance positivo con todos sus rivales pero ha sufrido más con unos que con otros. De hecho, su único partido perdido en plenitud de facultades físicas fue contra Roger Federer. Claro que el suizo siempre tiene problemas con Rafa Nadal, y más si es sobre tierra batida. Para Djokovic son buenas noticias que Nadal juegue sus cruces contra Roger. Por su parte, también Andy Murray ha crecido mucho este año. Se ha colocado en el tercer escalafón y llegará pletórico a Australia, donde defiende los puntos de finalista. El británico va a tener que esforzarse al máximo y ya ha empezado a revertir la mala racha que llevaba con Nadal, su verdugo en las semifinales de Wimbledon, US Open y Roland Garros. En Tokio le dio un buen toque de atención.

Kim Clijsters, actual ganadora de Australia. Foto:lainformacion.com/EFE

Entre ellos los cara a cara, siguen siendo muy dispares. Pero cuidado que hay más invitados a esta fiesta: Juan Martín Del Potro. El argentino se ha mostrado como un auténtico referente y un rival que habrá que tener muy en cuenta. Además, las características de las pistas australianas le pueden favorecer a su vertiginoso juego plano.

WTA, números 1 de hoy y de siempre

La WTA comienza con una esperanza, Petra Kvitova y con la confirmación de que el bajo nivel que se ha podido ver este año en el circuito va a tener que subir con la aportación de algunas veteranas que han estado ausentes por distintos motivos.

Caroline Wozniacki ha acabado este año, por segunda temporada consecutiva como líder del circuito femenino, pero en 2012 lo va a tener más complicado. Uno de los grandes hándicaps que tiene la danesa es que nunca ha ganado un Grand Slam. Y no parece que éste vaya a ser la excepción. Además de sus rivales habituales durante estas dos últimas temporadas vuelven dos enemigas de postín para discutirle su hegemonía mundial. Serena Williams y Kim Clijsters. Veremos en qué momento de forma física llega la belga, después de estar dos años atendiendo a su familia y formando una más grande con sus retoños.

Caroline Wozniacki llega como número 1, pero forzada. Foto:lainformacion.com/EFE

Sin embargo, la checa parece la gran favorita para dominar el circuito, quizá a largo plazo, pero muy probablemente, incluso desde el propio Australian Open. Junto a ellas tiene que tener un papel protagonista Maria Sharapova. La jugadora rusa no ha estado bien en el final de temporada e incluso renunció a la final de la Fed Cup. Se dejó ir en la WTA Championships por querer acelerar su recuperación, (física y moral), pero no es menos cierto que sigue siendo una de las favoritas. Sus golpes y su completo tenis, le avalan como una candidata, siempre, a todo.

El calor

Como ya hemos publicado en nuestro artículo: Australian Open, al rojo vivo, las altísimas temperaturas siempre son un hándicap para el normal desarrollo. Las temperaturas pueden estar por encima de los 35ºC, pero la sensación térmica que despide la pista está por encima de los 50ºC. Por eso, los desfallecimientos, los abandonos y los golpes de calor son bastante habituales entre los mejores tenistas del mundo. Un punto a tener muy en cuenta.

100º aniversario

Esta cita con el Autralian Open no es una cualquiera. Se cumplirá el centésimo aniversario del Grand Slam oceánico. El tenis en Australia ha sido siempre un vivero para todo el mundo. La crisis que vive sigue latente con respecto a la producción de sus nuevas canteras, pero sigue siendo uno de los países con más tradición en Copa Davis y con una de las mejores aficiones. Además, se celebrará el 50º aniversario de la victoria de Roy Emerson. Hay muchos actos preparados para la conmemoración del centenario y en puntodebreak les iremos informando puntualmente. De momento, ya tenemos el vídeo promocional y la presentación online del evento.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes