Lesiones graves en tenis: Fracaso después de la tragedia

Las lesiones suponen para muchos tenistas el final de su carrera deportiva

Fernando Gonzalez Lesiones. Foto: lainformacion.com/Getty Images
Fernando Gonzalez Lesiones. Foto: lainformacion.com/Getty Images

En la jornada de ayer hablábamos de tenistas que han sufrido una lesión grave en sus carreras y que sin embargo han alcanzado el éxito después de la tragedia. Así es como relatábamos los casos de Juan Martín Del Potro en el circuito ATP y el de Maria Sharapova en la categoría femenina.

Sin embargo, en esta serie de artículos también tienen cabida algunos tenistas para los que una grave lesión ha supuesto simplemente el final de su carrera a su más alto nivel. Y es que algunos de ellos no han conseguido superar el fracaso después de una tragedia.

Fernando González

El caso del tenista chileno es sin duda alguna uno de los más destacados entre tenistas que han sufrido una grave lesión en su carrera y ya no han conseguido recuperarse. Fracaso y más fracaso es la tónica de Fernando González desde que en el año 2010 se lesionase en la rodilla.

Una gravísima lesión, que le llevó a perderse prácticamente toda temporada 2010. Y que supuso el principio del fin de su carrera al más alto nivel. En parte por la lesión, y en parte por su edad, porque no es lo mismo tener que afrontar una recuperación a los 20 años, como ha sido el caso de Del Potro y Sharapova, que a los 30 años.

Y es que, como decimos, la lesión le llegó a Fernando González en el año 2010. Unos meses después de que en 2007 hubiese alcanzado lo que es hasta el momento el ranking más alto de su carrera, un puesto número 5 en la clasificación ATP. Y después de haber acabado el año 2009 como número 11 del mundo.

Desde entonces, y después de operarse de la rodilla, el jugador chileno sigue metido en un calvario de lesiones. No acaba de recuperarse al 100%. Y por ello Fernando González acabó 2010 en el puesto número 68 del mundo sin apenas jugar partidos. Y en 2011 le encontramos en el puesto número 300.

Sus intenciones en 2012 pasan por recuperarse y aspirar a clasificarse para los JJOO de Londres. Ese es su auténtico sueño. ¿Lo conseguirá? A día de hoy no le pintan muy bien las cosas.

Mario Ancic

Por otra parte no queremos olvidarnos del croata Mario Ancic. Un tenista por el que en Punto de Break sentíamos tremenda admiración y que recientemente hemos recordado al hablar de ganadores del punto definitivo en Copa Davis.

Y es que “Super Mario” también era de los grandes. Número 7 del mundo en el año 2006. Con solo 23 años y una carrera prometedora. Sin embargo, una enfermedad, la mononucleosis acabó con sus esperanzas y forzó que el jugador balcánico tuviese que decir adiós a sus sueños como profesional.

Justine Henin

Como es lógico no podemos olvidarnos del circuito WTA. Y es aquí donde nos encontramos con el nombre de Justine Henin. Un caso desgraciado que acabó con la carrera de quien por algunos años fue número uno en el circuito femenino.

Y es que, después de anunciar su vuelta a las pistas en 2010. La tenista belga combatió en todo momento con las mejores tenistas del circuito WTA. A sus 28 seguía siendo de las grandes y así lo demuestra una final en el Open de Australia en el año de su regreso, así como los octavos de final alcanzados en Roland Garros y Wimbledon.

Sin embargo, aquella fatídica caída en su último partido frente a Kim Clijsters en los octavos de Wimbledon acabó de forma definitiva con su carrera. Una grave lesión en su codo no la ha permitido volver a jugar al tenis profesional al nivel que ella esperaba. De ahí su retirada definitiva de las pistas en enero de 2011.

Y es que en este caso la edad ya no perdonó a un maltrecho codo que venía desgastándose desde varios años atrás.

Dinara Safina

No podemos olvidarnos en este punto de la rusa Dinara Safina. Ex número uno del circuito WTA en abril del año 2009. Y una jugadora a la que una importante lesión de espalda también la ha apartado de su carrera en el tenis profesional.

Y es que Dinara Safina se retiró parcialmente del circuito tras sufrir constantes lesiones de espalda que no acababa de superar. Y aunque la rusa solo tiene en la actualidad 25 años, su problema en la espalda es una lesión crónica que la ha llevado a abandonar su carrera de forma definitiva.

Aun siendo joven, quizás el haber llegado a ser número uno del mundo en el pasado, la dejó sin “nada” más por lo que luchar.

Futuro

Y es ahora, cuando después de ver los cuatro ejemplos anteriores nos topamos con algunos nombres ilustres de la actualidad. ¿Qué sucederá con ellos en 2012? ¿Se recuperarán de sus lesiones y volverán a mostrar su mejor nivel? ¿O su motivación ya nunca volverá a ser la misma?

Y es que así a bote pronto debemos nombrar a Robin Soderling, quien recientemente ha sido diagnosticado con mononucleosis. Una enfermedad dura para un jugador de 27 años que tendrá que plantearse si le merece la pena luchar y sacrificarse para volver a las pistas al máximo nivel.

Por otro lado en el circuito WTA nos encontramos con un nombre en especial. El de Serena Williams, quien en 2011 ha salido del Top 10 de la clasificación por primera vez en muchos años. Pocos partidos y en teoría recuperada de su lesión de pie producida en el Mundial de Sudáfrica 2010. Sin embargo, tras muchos meses en blanco, su cabeza parece ya puesta en otro tipo de metas. ¿Será el final para ella?

Comentarios recientes