El saque de Rafa Nadal le trae la denuncia de Óscar Borrás

La mejora del saque de Nadal en el US Open 2010 le trae una demanda

Óscar Borrás lleva a Nadal a los juzgados. Foto:lainformacion.com/EuropaPress
Óscar Borrás lleva a Nadal a los juzgados. Foto:lainformacion.com/EuropaPress

Rafa Nadal ha renunciado al Masters 1000 de París Bercy para seguir entrenándose y mejorar los aspectos de su juego que ha analizado y que cree que le han lastrado esta temporada. Nadal, específicamente, está tratando de mejorar su servicio y su revés paralelo. Sus dos grandes puntos débiles de la temporada 2010. Su trabajo está centrándose en la mecánica de su saque, en el revés paralelo y en cómo aplicarlos en pistas rápidas. Con respecto a su servicio, Óscar Borrás, le ha denunciado reclamándole una parte del premio del US Open 2010, debido a que la mejora de su servicio es, según el técnico español, fruto de su trabajo con Nadal durante una sesión en el Centro de Alto Rendimiento de Manacor. Más problemas para Nadal.

El saque de Nadal

Rafa Nadal ha sido el gran dominador de la tierra batida desde que hizo acto de presencia hace ocho años en la ATP. El motivo es muy sencillo. En la tierra batida, el saque es menos importante y decisivo que en las pistas rápidas dado que la pista de arcilla amortigua los terribles golpetazos que se dan, sobre todo en el circuito ATP, y el bote más alto de la pelota permite al restador unas milésimas más de tiempo de reacción de armar el brazo para el resto.

Nadal sólo ha tenido un primer servicio angulado o liftado para incomodar el resto de sus oponentes, pero nunca ha sido decisivo. Sólo ponía la bola en juego. Claro que sus golpes desde el fondo han sido los mejores del circuito y su dominio de la parte final de la pista, (detrás de la línea), le ha llevado a conseguir todos los éxitos que tiene en su carrera.

Claro que el abordaje del número 1 del mundo no se puede hacer desde el fondo de la pista. El tenis tiene muchas variables y ahí radica la belleza de este deporte. Los recursos del saque y la volea, las bolas cortadas, los cambios de dirección y velocidades de la pelota son importantes. Y si no dominas todos, es imposible ser número 1, sólo con golpes liftados.

Nadal, limitado en muchos de estos aspectos del juego, ha mejorado con el paso del tiempo lo suficiente para llegar a completar el Grand Slam, la consecución de los cuatro Grand Slams del circuito ATP, (Australia, Roland Garros, Wimbledon y US Open).

Para la consecución del último de ellos, (el US Open de 2010), fue imprescindible su mejora con el servicio. Nadal sólo cedió 3 breaks en todo el US Open de 2010. La clave fue la impresionante mejora de su saque. Aquí podremos ver un vídeo explicativo de cuál ha sido su evolución con el servicio:

La denuncia de Óscar Borrás

Sin embargo, la mejora no ha sido fruto de la casualidad. Evidentemente el servicio ha sido una de las principales preocupaciones de Nadal y de su cuerpo técnico, encabezado por su "Tío Toni", Toni Nadal y Francis Roig. Sin embargo, un vídeo va a comprometer el trabajo de su cuerpo técnico y las evoluciones notables en la mecánica de su servicio parecen ser fruto, al menos, de unas orientaciones que Nadal recibió de Óscar Borrás. El técnico español se presentó, sin previo aviso, en el Centro de Alto Rendimiento de Manacor, donde habitualmente se entrena Rafa Nadal y grabó una sesión que tuvo con el balear en la que le hacía una serie de ejercicios para mejorar su mecánica.

Es evidente que muchos de los consejos que le dio Óscar Borrás se pusieron en práctica durante el US Open de 2010. El "asesoramiento técnico" estuvo supervisado y aprobado antes de que se iniciara esa sesión por Toni Nadal y Francis Roig. De eso no cabe duda. Y tampoco se puede valorar en qué medida los consejos tácticos, técnicos y prácticos de Borrás le ayudaron a ganar el US Open. Ahora los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Manacor tienen el expediente sobre su mesa y tendrán que resolver todo esto. Los datos estadísticos son claros: Nadal sacó por encima de 210 kilómetros por hora en Flushing Meadows con regularidad y esto no había sucedido antes. Si su asesoramiento fue útil o no, y justamente valorado o no, depende de la justicia.

Preparación para Londres y la temporada 2012

Lo cierto es que en el estudio de su temporada 2011, Rafa Nadal, a pesar de haber jugado tantas o más finales que nunca, ha estado por debajo en el rendimiento de títulos y beneficios económicos, dado que ha perdido 6 partidos contra Novak Djokovic. 6 finales; Indian Wells, Miami, Madrid, Roma, Wimbledon y US Open.

En los primeros estudios que obran en manos de su cuerpo técnico hay dos motivos principales por los cuales no ha podido derrotar, concretamentne a Novak Djokovic. Independientemente del gran rendimiento de su rival, (hay poco que se pueda hacer para conseguir que el número 1 del mundo baje su nivel), hay mucho que mejorar en las prestaciones de Nadal, tanto en los partidos que se ha enfrentado al serbio como en toda la temporada. Concretamente, dos puntos, el servicio y el revés paralelo.

En esto está trabajando específicamente Rafa Nadal en estas semanas de "pretemporada" que se ha marcado para alcanzar dos objetivos. Un máximo nivel en la ATP World Tour Finals de Londres y el asalto, de nuevo, al número 1 la temporada 2012.

La mecánica de su saque

Los cambios básicos en el servicio de Nadal se pueden apreciar en cuatro o cinco puntos sobre su mecánica. Para empezar, el agarre de la raqueta es distinto. (El Grip, es más atrás y puede conseguir mayor impulso sobre el total del marco). Nadal agarra la raqueta en sus golpes de fondo como te detallamos en nuestro artículo sobre las empuñaduras de las raquetas. En posición semi-western o western, para darle más efecto.

Sin embargo, a la hora del saque, Nadal ha tenido que ir modificando sus agarres, su posición corporal, la de sus pies, los tiempos en los que arma el brazo...

En resumen, un agarre de la raqueta más frontal y con la empuñadura más atrás. La posición de su muñeca más plana cara a la raqueta. Su posición de cara a la pista, más frontal. Y un saque en dos tiempos. Arma el brazo más en paralelo y en corto. El mecanismo de aceleración es con el torso, el hombro y el codo. Finalmente, posiciona los pies más distanciados y su salto es más corto, pero tiene mayor estabilidad.

El revés paralelo

Nadal, en su condición de zurdo, suele sacar ventaja en los golpes cruzados en los que ataca con su "derecha" el revés de sus oponentes diestros. Sin embargo, este golpe no le está siendo definitivo con Novak Djokovic que ha encontrado la técnica para descargar el peso de su cuerpo sobre las bolas altas de Rafa. Nole, ha encontrado la manera de ser superior a Nadal en esta posición y la ventaja que había cobrado el español sobre sus rivales se evapora contra el serbio. En los golpes paralelos Djokovic ha encontrado el agujero por donde nadie había atacado a Nadal. Sin embargo, la defensa de Novak no es perfecta. Habitualmente, Djokovic ha dejado su flanco derecho más abierto, pero Nadal no se ha atrevido a cambiar el ritmo de los puntos decisivos hacia ese sitio con su revés paralelo. La derecha sigue siendo buena y decisiva, con ella vive el balear entre los cuatro mejores del mundo, pero su revés ha dejado de ser tan peligroso como otros años. Tiene que ajustar la altura de su impacto con la bola, (algo más alta de la cadera), para poder descargar sobre el otro lado de la pista rival, aunque sea su derecha.

Toni Nadal, al frente del cuerpo técnico de Rafa Nadal. Foto:lainformacion.com/EFE

Djokovic ha roto todos los esquemas de Nadal y se ha convertido en un jugador inalcanzable para el balear, pero las anotaciones del Tío Nadal, Toni, y las de Francis Roig, son muy claras. Si Djokovic ha encontrado cómo atacar a Nadal sobre su fuerte, quizá haya debilitado su flanco derecho. Por allí sólo se puede llegar con derechas paralelas y reveses cruzados, pero también se le puede atacar el revés con bolas más planas en reveses paralelos. Ahí está el trabajo del cuerpo técnico de Nadal en estas semanas.

La solución, en Londres. Barclays ATP World Tour Finals. Y más duelos en 2012. El año de la "Reconquista" o de la confirmación de Djokovic y Andy Murray en detrimento del balear. Seguiremos informando.

Comentarios recientes