Camila Giorgi: Futuro del tenis italiano femenino

Una tenista que está dispuesta a dar mucha guerra y que sabe superar la presión y la adversidad

Camila Giorgi: Futuro del tenis italiano femenino. Foto:camilagiorgi.it
Camila Giorgi: Futuro del tenis italiano femenino. Foto:camilagiorgi.it

Si hablamos del futuro del tenis italiano femenino debemos nombrar a Camila Giorgi. La jugadora sobre la que están puestas las esperanzas del país mediterráneo en los próximos años.

A día de hoy Camila Giorgi es futuro del tenis italiano femenino. En unos meses será presente. Y es que la jugadora de 19 años ocupa ya el puesto número 142 del ranking WTA. Es seguro que en 2012 continuará sumando.

Para muchos Camila Giorgi es una desconocida en el circuito WTA. Sin embargo, la crisis que atraviesa el tenis italiano femenino provoca que muchas miradas se hayan posado sobre ella. ¿Se quedará en promesa o apunta maneras?

Quien escribe estas líneas lo tiene claro. Atención a Camila Giorgi en los próximos años porque va a dar guerra. Sin embargo no se trata de la opinión de un simple periodista aficionado al tenis femenino.

Hace algunas temporadas, cuando Camila Giorgi tenía 14 años, varios medios de comunicación de Italia hablaban de ella como futura número uno del ranking WTA. Todavía está lejos, pero quizás algún día se cuele entre las mejores.

De niña ya apuntaba maneras, y es por eso que Nick Bollettieri - quien descubrió a Maria Sharapova - se ofreció a entrenarla cuando la italiana todavía era una niña. Una oferta que el padre de Camila, Sergio Giorgi, rechazó.

Ahora los años han pasado. Y aunque algunos esperaban un éxito muy temprano de Camila Giorgi, lo cierto es que con la veintena que cumplirá el próximo 31 de diciembre, todavía está en una edad idónea para ser de las mejores. Y es que hay que observar como Italia no es un país en el que las tenistas destaquen a corta edad. Los éxitos de Pennetta y Schiavone, cerca de los 30 años, son ejemplo de ello.

Progresión

Pero hablar, hoy, de Camila Giorgi en Punto de Break, no solo supone presentarla a todos nuestros lectores. La historia de esta tenista italiana es más compleja de lo que pueda parecer.

Porque Camila Giorgi era una niña que con 5 años ya apuntaba maneras. Para algunos era ya entonces una número uno del tenis mundial. ¡Una locura! Y es que someter a mucha presión a una niña tan pequeña generalmente no da sus frutos.

Rechazar, por parte de su padre, la oferta de Nick Bollettieri también ha influido sin duda alguna en su futuro. ¿Acierto o error? ¿Cuántas Maria Sharapova hay con 7 años que luego se quedan en nada?

Muchas dudas, muchas decisiones y muchas esperanzas que incluso llegaron poco después a los medios de comunicación. Tanto es así, que cuando tenía 14 años el prestigioso diario la “Gazzetta dello Sport” llegó a decir de ella que en 3 o 4 temporadas alcanzaría el número uno en el ranking WTA. Muchos expertos se sumaron a esa opinión.

Presión y más presión para una jugadora que desde que empezó a jugar como profesional, a los 14 años, no ha crecido al ritmo que todos esperaban de ella.

Sin embargo no se ha venido abajo y año tras año suma en el ranking. Unas temporadas con más progresión, otras un poquito más despacio pero con pasos afianzados. Una forma de crecer sólida que va a servir para hacer de ella una campeona.

Aun así, hay que destacar que su entorno sigue erre que erre con la presión, e incluso su propio padre, también manager y entrenador, decía en los medios a finales de 2010: “Camila estará ya entre las mejores dentro de 6 meses”.

Además, en la “triste” historia de Camila Giorgi, destaca los problemas que ha tenido desde muy joven con sus patrocinadores. Dimes y diretes entre sus representantes y las marcas comerciales, que provocaron, entre otros, que la italiana pasase un año 2010 prácticamente en blanco, sin apenas participar en torneos. Unos 80 partidos en 4 años son muy pocos para una tenista que aspira a lo mejor.

Actualidad

Pero todo eso ya pasó. La realidad en 2011 es diferente. Ahora Camila Giorgi vive en Miami, cuenta con un entrenador personal, y no tiene problemas con los patrocinadores. Todos tienen tanta confianza en ella que esperan verla en 2012 entre las 50 mejores del circuito WTA. ¿Será posible?

Todo apunta a que podría ser posible. Su progresión durante la temporada 2011, una vez olvidados los problemas del pasado, ha vuelto a ser espectacular. La joven italiana aprende día tras día y quiere lograr un objetivo por el que lucha desde que era una niña.

Y aunque en 2011, como es lógico, todavía no se ha hecho con ningún triunfo en el circuito WTA, sí que ha conseguido hacerse con la victoria en dos torneos ITF, derrotando a otras jóvenes que están o han estado en el Top100 de la clasificación como Irina Falconi o Alexa Glatch.

Además, a lo largo del año también ha derrotado a otras jugadoras de calidad, donde destaca especialmente una victoria ante E.Rodina, entonces número 76 de la clasificación. E incluso deberíamos hablar de su primera participación en un Grand Slam, fue Wimbledon 2011 donde perdió en primera ronda con Pirokova, después de haber superado tres partidos de clasificación.

Juego y mente

Y en 2012 seguirá mejorando. Porque para logar sus objetivos, Camila Giorgi cuenta con un físico espectacular. Se trata de una jugadora muy atlética que “solo” mide 1,68 metros y pesa 52 kilos. Sin embargo todo el mundo habla muy bien del portento físico que es.

Como decimos, se trata de una jugadora atlética, con un servicio muy peligroso - ha mejorado recientemente su seguido saque -, con un juego de pies muy rápido, y que pese a los estereotipos que podamos tener, prefiere como superficie favorita el hard (dura), y cuando más rápida mejor, pues es una jugadora que domina los puntos a base de golpes, y que pretende ganar pista en cuanto tiene oportunidad.

Nada de jugar un metro por detrás de la linea, ese no es su estilo. La joven Camila es muy agresiva dentro de la pista de tenis.

Además, mentalmente, sabe superar la adversidad, tanto dentro de la cancha como fuera. En palabras de Sergio Giorgi: "cualquier otra jugadora hubiese abandonado el tenis de tener los mismos problemas que Camila en los últimos años".

Táctica

Por lo tanto solo cabe esperar. Según los que la conocen de cerca, Camila Giorgi tiene madera de campeona y algún día llegará a lo más alto del tenis prefesional. Por ahora solo necesita jugar más y más partidos, lo que no pudo hacer en los últimos años de su carrera, para afianzar conceptos tácticos en su juego.

Entonces se convertirá, sin duda alguna, en una jugadora temible. Increiblemente luchadora. Y será con toda probabilidad, la mejor jugadora italiana de los próximos años

 

Publicidad

Apuesta del día

Apuesta del día: Real Madrid - Barcelona / Liga BBVA

El Real Madrid y el Barcelona se miden en el Clásico del fútbol español este sábado a las 18.00 horas en el Santiago Bernabéu

Ver todas las apuestas del dia

Comentarios recientes