Lesiones graves en tenis: Éxito después de tragedia

¿Cómo es el rendimiento de un tenista después de una importante lesión?

Los deportistas en general sufren lesiones graves a lo largo de su carrera deportiva. En el caso de los tenistas no iba a ser menos. Sin embargo no todos se recuperan de forma óptima. Algunos triunfan y alcanzan el éxito después de la tragedia. Otros ya no. Veamos algunos casos.

Y es que alcanzar el éxito después de sufrir una lesión grave no es algo sencillo para la mayoría de tenistas en general. El tenis es un deporte muy sacrificado. Y por lo tanto, después de la tragedia que supone lesionarse, quedan muchos meses de esfuerzo y trabajo, en los que la recuperación física y sobre todo mental es clave.

Algunos casos recientes de tenistas que han sufrido una lesión grave en los últimos meses merecen mención en este post. Es aquí cuando podemos hablar indistintamente de Juan Martín Del Potro en el circuito ATP o de la rusa Maria Sharapova en el tenis femenino.

Juan Martín Del Potro

El tenista argentino se lesionó de gravedad en su muñeca en la temporada 2009-2010. Y es que el de Tandil venía de ganar un espectacular US Open en el año 2009. Mostrando su mejor juego. Un nivel de élite que le podía meter en el Top3 del circuito perfectamente, y por qué no, convertirle en número uno. Recuérdenlo.

Sin embargo, semanas después en el Masters de China, Del Potro se retiró frente a Melzer por un problema en su muñeca. Una lesión que no le impidió disputar la ATP Barclays World Final de ese año. E incluso el Open de Australia de 2010. Sin embargo ahí acabó la temporada para el argentino.

Y es que la lesión en su muñeca derecha le obligó a operarse y acabar, por el momento, con una carrera que estaba en su momento más brillante. Desde entonces una temporada, la 2010, completamente en blanco.

Operación, descanso, reposo, entrenamiento sobre todo mental, y volver a coger la raqueta. Una serie de pasos que se prolongaron en el tiempo más de lo esperado y que no le permitieron defender su título en el US Open de 2010.

Y es que Del Potro no volvió, con un poco de forma, a las pistas hasta el año 2011. Un jugador de 23 años recién cumplidos que no ha repetido un éxito como el del pasado. Pero que tiene tiempo para volver a alcanzar su mejor nivel. Una forma de juego que es simplemente imposible de parar.

Por ahora, y en 2011, el argentino nos ha dejado 2 títulos, una final, y la participación en otras 4 semifinales. Y aunque es muy probable que no llegue a disputar el torneo de final de temporada en Londres, el tenista argentino parece haber recuperado una confianza en sí mismo que le llevará a dar mucha guerra en 2012. ¿Podrá volver a ganar un Grand Slam? ¿Se situará entre los 4 mejores tenistas del circuito? En Punto de Break creemos que sí.

Maria Sharapova

Otro caso similar a destacar es el de la rusa Maria Sharapova. La jugadora siberiana alcanzó el éxito en el tenis mundial a muy temprana edad. En el 2004, y con 17 años, se hizo con su primer Grand Slam en Wimbledon. En el año 2005 y con solo 18, alcanzó por primera vez el número uno del circuito WTA.

Todo un icono mundial del tenis femenino, tanto dentro como fuera de las pistas. Sin embargo, varios meses después esa perspectiva cambió y es que Maria Sharapova se lesionó en su hombro derecho durante la temporada 2008.

Una lesión que la llevó a perderse la mayor parte de la temporada y que amenazaba con dar un giro a su carrera deportiva. Fue una etapa en la que Maria Sharapova quedó hundida mentalmente ya que los periodos de recuperación se fueron prolongando en el tiempo hasta un punto insospechado. Y además, fue un momento en el que la siberiana perdió a una persona muy querida de su entorno familiar.

Y es que la lesión en su hombro derecho la llevó a cambiar incluso su estilo de juego. La mecánica de servicio que utilizaba Maria Sharapova antes de la "tragedia" era muy negativa para su articulación, pero imparable dentro de las pistas.

Sin embargo, para poder continuar en el tenis a nivel profesional, Sharapova se vio obligada a cambiar esa dinámica de saque. Perdiendo una buena parte de potencia, para conservar mejor su hombro y no sufrir una recaída constante.

Aun así, y gracias a su espectacular mentalidad. Es la tenista del circuito WTA más agresiva y que nunca se rinde ante la adversidad. Maria Sharapova ha vuelto a estar entre las mejores del tenis mundial. Y es que en 2008 acabó la temporada como número 9 del mundo. En 2009 fue número 14 y en el año 2010 número 18. Sin embargo en 2011 las cosas no le han ido nada mal y es por eso que ha acabado la temporada en el Top 4 de la clasificación.

Sin embargo los casos de Del Potro y Maria Sharapova pueden considerarse como aislados. Otros tenistas no han vivido el mismo éxito después de una grave lesión. Mañana, en Punto de Break hablaremos de ellos.

Comentarios recientes