Espectadores circuito WTA: Pérdida de audiencia

¿Qué tiene que hacer la WTA / ATP para ganar audiencia?

Tenis femenino sin público. Foto: lainformacion.com/EuropaPress
Tenis femenino sin público. Foto: lainformacion.com/EuropaPress

Es una realidad que los espectadores del circuito WTA son menos temporada tras temporada, al menos en España. Pero no solo eso. La pérdida de audiencia por parte de la ATP también es un dato real. Y es que el negocio del tenis puede acabar este deporte tal y como lo conocemos.

Es por eso que ya hemos hablado en otra ocasión de la pérdida de espectadores de la WTA y la ATP en la presente temporada. Presentando datos interesantes sobre las audiencias y comprobando lo que para nostros es el principio del fin de la era del tenis actual.

En principio el aficionado al tenis profesional no debe tener motivos para alarmarse. Sin embargo desde Punto de Break queremos preguntar: ¿Qué tiene que hacer la WTA / ATP para ganar audiencia?

En artículos anteriores ya hemos citado el descontento de los tenistas del circuito ATP respecto al régimen de impuestos de Reino Unido y de como esto afectará, presumiblemente, a las ATP Barclays World Tour Finals de los próximos años.

En días futuros analizaremos también el calendario ATP y conoceremos más de cerca las preocupaciones de los tenistas profesionales.

Sin embargo el motivo de estas líneas es preguntar directamente sobre las audiencias y los espectadores en el circuito WTA en nuestro país.

Y es que si atendemos a algunos datos obtenidos en la temporada 2011, hay motivos para preocuparse.

Porque no deja de destacar que el tenis profesional interese cada vez menos en España. Ya solo Rafa Nadal tiene un tirón suficiente como para mantener viva la audiencia. Si él no juega el tema se complica bastante, y si lo hacen las chicas del circuito WTA todavía más.

Y es que en la presente temporada, la 2011, la final de Roland Garros 2011 entre Rafa Nadal y Roger Federer es de lo poquito que se ha salvado en cuanto audiencia en televisión. Un partido que siguieron 4.3 millones de personas. El duelo sobre tierra entre el español y el suizo se ha convertido en un clásico que pocos se quieren perder.

Por lo demás, fracaso tras fracaso son los datos de espectadores en España. Y es que las televisiones públicas solo emiten ATP en abierto. Es Teledeporte la que se vuelca con el tenis masculino. Porque en cuanto al circuito femenino solo se puede ver con parabólica y Eurosport.

Además, destaca la interesante labor llevada a cabo por Marca TV y la Sexta al intentar acercar el tenis profesional al espectador y retransmitir con todo detalle el Mutua Madrileña Open. Un evento de máximo nivel en el que compiten tanto la categoría ATP como WTA.

Sin embargo, durante el presente año, la Sexta quedó completamente en ridículo al apostar por la retransmisión del mejor evento de tenis que hay en Madrid. Y es que tras esperar que el torneo fuese seguido por 500 millones de espectadores en todo el mundo, y que se viese en 180 países, la realidad nos dejó un fracaso que vino marcado por la primera jornada y que será imposible de olvidar.

El canal verde logró en su primer día un "share" del 2% de media con unos 250.000 espectadores en una jornada en la que televisaron partidos de Juan Carlos Ferrero y Andy Roddick. Unos resultados muy por debajo de lo esperado y que les llevaron a replantearse la situación.

¿Pero qué sucede si hablamos de WTA? Los partidos de mujeres directamente no fueron ofrecidos por la Sexta. Algunos se pudieron ver a través de su "filial", Marca TV. Aun así el trato recibido por las mujeres estuvo muy por debajo de lo deseado. Empezando por una incorrecta pronunciación del nombre de varias chicas, Kvitova entre ellas, o el corte de algunos partidos en el momento decisivo para retransmitir cómo calentaban algunos de los chicos de la ATP. Una vergüenza.

Sin embargo el aficionado al tenis femenino en España ya está acostumbrado a este tipo de situación. Y es que como al parecer el circuito WTA no interesa, Teledeporte tampoco se corta en obrar de la misma forma. Es por ello que durante el único evento WTA que ofrecen a lo largo de la temporada, Roland Garros por jugarse en ambas categorías, el trato recibido es similar. Y los cortes a mitad de partido o en puntos decisivos se producen indistintamente sin respeto alguno por ellas o por el aficionado.

¿A qué se debe esta situación?

Lógicamente, al igual que ocurre en la mayoría de deportes, el tenis femenino es menos seguido que el masculino. Es por ello que el record de asistencia a una cancha de tenis para ver a dos mujeres del circuito WTA se cifra "solo" en los 35.681 aficionados que se citaron en Bélgica para ver un encuentro entre Kim Clijsters y Serena Williams.

Un dato espectacular y al que por norma general ni se aproximan, y es por ello que las finales Championship WTA 2011 disputadas en Estambul lo hicieron bajo un aforo de 15.000 espectadores que no llegó a completarse.

Para muchos el motivo pasa porque en la WTA, al igual que ha sucedido en la ATP con la decadencia de Andy Roddick o tenistas como Roger Federer, existe el "bajón" que han sufrido iconos del tenis mundial como Serena o Venus Williams, además de Henin, Clijsters, Dementieva o Safina.

Pero además en España no hay tenistas de élite que luchen mano a mano con las mejores. En el circuito WTA no ocurre como en la categoría ATP con Rafa Nadal o David Ferrer que están siempre entre los mejores. Anabel Medina o María José Martínez Sánchez no alcanzan ni de lejos el domino que un día ejerció Arantxa Sánchez Vicario.

¿Necesitaremos una número uno WTA para que cambien las tornas? Opinen.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes