ATP World Tour Finals: El Masters 1000 de París, decisivo

Del Potro también es baja y su ausencia clasifica a Berdych para Londres

Xus Garrido | 7 Nov 2011 | 09.36
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

El Masters 1000 de París será el pasaporte para 3 tenistas hacia la Barclays ATP World Tour Finals. De momento, el primero en conseguir su pase directo ha sido Tomas Berdych. La ausencia de Del Potro por lesión, (la enésima), ha dejado al checo como el sexto hombre que se clasifica para la cita londinense donde jugarán los ocho mejores jugadores del mundo. Berdych es el sexto en conseguir su pase. Aún quedan dos plazas por decidir y hay cuatro candidatos. Jo-Wilfred Tsonga y Fish ocupan, de momento la séptima y la octava, y Nico Almagro y Janko Tipsarevic están al acecho.

La ausencia de Del Potro lleva a Berdych a Londres

La primera gran noticia del Masters 1000 de París, con respecto al pase hacia el Masters de Londres, se produjo antes de comenzar el cuadro final. Juan Martín Del Potro, que amenazaba a los tenistas que estaban entre los ocho primeros, pero comunicaba día tras día que su prioridad no era jugar en Londres, si no la Final de la Copa Davis, ha acabado por certificar su punto final a la temporada ATP. Ahora, el argentino, va a centrarse en prepararse para jugar en la tierra batida de Sevilla, junto a su compañero de equipo, David Nalbandian, que, también aquejado por molestias, decidió centrarse en su preparación para el asalto a la Ensaladera en Sevilla ya hace dos semanas.

Berdych estará en Masters de Londres. Foto/lainformacion.com/Getty Images/Feng Li

La baja de Del Potro, por una lesión en su hombro, deja París nuevamente con una estrella menos, le resta algo más de emoción, dado que el argentino estaba siendo uno de los principales animadores del circuito en las últimas semanas, (finalista en Viena y semifinalista en Valencia), y uno de los hombres más en forma del circuito.

Tomas Berdych va a aprovechar su baja para certificar matemáticamente el anuncio que hizo la ATP el sábado, de manera incorrecta, de que iba a ser el sexto clasificado.

Las cuentas de los cuatro aspirantes

Por su parte, el camino hacia el Millennium Dome de Londres está cada vez más claro y despejado, pero la emoción sigue abierta porque mientras haya esperanzas matemáticas, todos los tenistas implicados van a apurar sus opciones.

Para Mardy Fish y Jo-Wilfred Tsonga, las cuentas son muy claras y sus opciones altísimas. El francés y el americano estarán matemáticamente clasificados en cuanto Nico Almagro o Janko Tipsarevic caigan eliminados en el torneo. La única combinación que les deja sin plaza es que se produjera una final entre el español y el serbio. Su ventaja ahora mismo con Almagro, (noveno del mundo), es de más de 400 puntos por lo que, el murciano, sólo podría adelantarles jugando la final y siempre y cuando ni Tsonga ni Fish jugaran los cuartos de final. Esta es otra opción matemática. A Tsonga le faltan 5 puntos para ser inalcanzable a más de dos tenistas, con lo que también sería jugador del Masters de Londres, y a Fish, escasamente 85, así que, si consigue meterse en octavos de final, no habrían dos tenistas que pudieran sueperar al norteamericano. (Recordamos que el ganador del torneo gana 1000 puntos y el segundo 600, pero los semifinalistas "sólo" 360, cifra insuficiente para Almagro y Tipsarevic para llegar).

Tipsarevic aún tiene opciones de llegar al Masters. Foto:lainformacion.com/EFE

Las cuentas de Almagro y Tipsarevic son las mismas. Necesitan que Tsonga caiga en primera ronda o Fish no llegue a octavos de final. Por cada uno de ellos que consiga esos objetivos se cierra una nueva plaza. Pero, además, su objetivo debe ser la final. En cuanto caigan eliminados, se acabaron sus opciones. En ambos casos, con las eliminaciones prematuras como condición sine qua non del francés y el norteamericano, su único objetivo válido será la final.

Por su parte, Gilles Simon también tiene una opción, pero es muy remota. El francés debería ganar el torneo y que todos sus predecesores cayeran en rondas muy prematuras. Con 3155 puntos sería jugador del Masters, siempre y cuando Tsonga y Fish no jugaran cuartos de final.

Las lesiones, otra vía para jugar en Londres

Claro que la vía de la clasificación matemática, estar entre los ocho primeros, no es la única para jugar en Londres. Las fuerzas ha llegado tan justas a final de año para todos los tenistas que copan los primeros puestos de la clasificación, que las lesiones y las sobrecargas pueden hacer que muchos hombres que ahora mismo están fuera de esos ocho primeros puestos tengan opciones a jugar en el O2 Arena de Londres.

Muchos llegan con problemas físicos. Casi todos. Y es muy probable que, bien no comiencen la ATP World Tour Finals los ocho mejores, (que se confirme alguna ausencia por lesión), o que, una vez iniciada la competición tengan que entrar jugadores suplentes.

Bajas y molestias

El primero que debe confirmar su buen estado de forma para afrontar una competición tan exigente como el Masters de Londres es el propio Novak Djokovic. El número 1 del mundo quiso forzar en Basilea su recuperación, pero su espaldo dijo basta en semifinales. Sus problemas lumbares le tienen "tieso" estas últimas semanas y nada más perder su partido con el japonés Kei Nishikori ya aseguró que esta semana no podría entrenarse con normalidad en París. Su ausencia no está todavía confirmada, pero es más que probable en el Masters 1000 francés, para tratar de preparar lo mejor posible su cita con el ATP World Tour Finals de Londres.

Djokovic tiene molestias en la espalda. Foto:lainformacion.com/Getty Images/Harold Cunnigham

Por su parte, Rafa Nadal llegará en buenas condiciones físicas de salud, pero veremos cómo lo afronta anímicamente. Nadal ha sido el hombre que más partidos ha disputado esta temporada (79), y es probable que llegue también en un momento físico muy justo.

Andy Murray tiene molestias en el glúteo debido a un pinzamiento en su nervio ciático. Todo apunta a que es el gran favorito para ganar en París y, dependiendo del estado de salud de Djokovic, también en Londres, donde reside.

Roger Federer es un maestro, no sólo en su clase y estilo de juego, sino también en la gestión del su calendario. Federer es el jugador que menos partidos ha jugado esta temporada de "los cuatro grandes". Su gestión ha sido muy prudente y conservadora, (también es el más veterano). Así que llegará preparado para afrontar las dos últimas pruebas del calendario con la confianza de haber vuelto a ganar en su ciudad natal, Basilea, y con sus adversarios en un punto de forma algo peor que el suyo.

David Ferrer, también llega pletórico. El valenciano llegará algo decepcionado después de ver cómo perdía la semifinal de "su torneo", (el Valencia Open 500, no sólo es un torneo del que es socio, sino que, además, se juega en la Comunidad Valenciana, de donde es originario). Además de perder 200 puntos, deberá reencontrar sus sensaciones de antes de llegar a Valencia.

Berdych había completado una magnífica gira asiática, pero cayó en las primeras de cambio en Basilea. Claro que al checo le cabe el consuelo de saber que fue ante el japonés Nishikori, que llegó a la final y se llevó por delante, entre otros, al mismísimo Novak Djokovic.

Tsonga también llega en un buen momento de forma, pero Mardy Fish también será duda. El norteamericano, sobrecargado en sus isquiotibiales, puede tener problemas y pasar de una sobrecarga a una contractura o incluso una rotura y dejar su plaza libre.

Así que, este año, los reservas para el ATP World Tour Finals de Londres deberán estar muy atentos.