Petra Kvitova: Número uno del ranking WTA

La checa impondrá su hegemonía tenística durante los próximos años

Petra número uno del ranking WTA 2012. Foto: lainformacion.com/ Getty Images
Petra número uno del ranking WTA 2012. Foto: lainformacion.com/ Getty Images

Ver a Petra Kvitova como número uno del ranking WTA todavía no es una realidad. Sin embargo se trata de una posibilidad que todos los aficionados al tenis femenino esperamos disfrutar en el año 2012.

¿Llegará a ser Petra Kvitova número uno del ranking femenino algún día? Todo a punta a que la reciente ganadora del Championships WTA alcanzará lo más alto de la clasificación durante la temporada 2012.

Y es que en Punto de Break ya apuntábamos a Petra Kvitova como nuestra favorita para ganar el torneo de Estambul. Y creemos que llevará a la República Checa a ganar la final de la Fed Cup 2011. Sin duda alguna una jugadora por la que sentimos predilección, y sobre la que ya hemos destacado en alguna ocasión sus posibilidades de ser número uno del ranking WTA la próxima temporada.

Y es que para nosotros Kvitova llegará a lo más alto e incluso podría acomodarse en esa posición por varios meses. ¿Será la nueva reina del circuito femenino en las próximas temporadas?

Mentalidad

Sobre la jugadora checa destaca sin duda alguna su mentalidad. Para el autor de estas líneas la cabeza de un jugador de tenis supone más del 60% del éxito o fracaso de su carrera deportiva.

En el caso de Petra Kvitova está muy claro que es una ganadora nata. Se trata de una tenista que jamás se rinde y que destaca especialmente por luchar cada punto el set definitivo de sus partidos. Con indiferencia de que se vea en un momento dado con una gran desventaja en el marcador. Un aspecto que la lleva a ser diferente a la mayoría de chicas del circuito y profesionales del tenis en general.

En estos momentos además, atraviesa un momento de confianza máxima que la lleva a ejecutar su juego a la perfección.

Golpes poderosos

Otro segundo aspecto a destacar en el juego de Petra Kvitova es la potencia que imprime a sus golpes. La jugadora checa domina cada punto gracias a la energía con la que golpea la pelota.

Con el servicio es una de las tenistas más fiables del circuito WTA. Petra Kvitova posee un excelente primer servicio que la lleva a ser una de las chicas que consigue más “aces” por partido. Y además ejecuta un segundo servicio muy preciso que descoloca a sus rivales. Apenas comete dobles faltas y eso que arriesga mucho en cada punto.

Pero sobre todo destaca su derecha y su revés. Con ambos golpes tiene un martillo con el que machaca, una y otra vez, sin apenas cometer errores, a su oponente. Se trata de un aspecto que también la diferencia de sus rivales, pues la mayoría de ellas destacan solo por un buen físico, una gran derecha, etcétera, pero no son tan completas en todos los aspectos del juego.

Técnica y táctica

Por otro lado tenemos que hablar de lo completa que es técnica y tácticamente. Se trata de una jugadora, que pese a ser muy espigada, ejecuta a la perfección algunos golpes sumamente técnicos como la dejada.

Posee un juego muy completo y es capaz de mover a su rival de lado a lado, y desgastarla físicamente trayéndola a la red de vez en cuando. Pero además, cuando se ve más apurada no tiene ningún complejo y es capaz de subir a volear a la red, con excelentes resultados también.

Físico

Finalmente, cabe destacar el aspecto físico en el juego de Petra Kvitova. Con 1,82 metros es una de las jugadoras más altas del circuito, solo superada por seis tenistas del Top 100 del ranking WTA: M.Sharapova (1,88), A.Ivanovic (1,86), M.Barthel (1,85), G.Voskoboeva (1,84), R.Marino (1,83) y K.Barrois (1,83).

¿Ayuda la altura a triunfar en el tenis o supone un inconveniente a la hora de moverse con agilidad dentro de la pista? En principio parece claro que Petra Kvitova nunca podrá moverse de lado a lado con la soltura que lo hacen otras jugadoras más menudas y que tienen más velocidad, como es el caso de Caroline Wozniacki o Jelena Jankovic por poner un par de ejemplos.

Sin embargo solo hay que ver que Maria Sharapova y Ana Ivanovic, las dos más altas del Top 100 de la clasificación, llegaron a ser número uno del ranking WTA en algún momento.

Y es que con confianza, son jugadoras con mucho potencial que no necesitan correr de lado a lado, pues organizan el juego a su antojo, moviendo a su rival con golpes potentes muy difíciles de devolver con precisión.

Clasificación WTA

Con esta forma de jugar, parece por tanto que Petra Kvitova podrá establecer en breve una nueva hegemonía dentro del ranking WTA. ¿Cuándo alcanzará el número uno de la clasificación? Solo parece cuestión de tiempo.

Cabe destacar que en 2011 ha conseguido alcanzar lo 7370 puntos en la clasificación, quedándose a solo 115 puntos de los 7485 conseguidos por Caroline Wozniacki.

Sin embargo hablamos de que Petra Kvitova ha participado “solo” en 19 torneos a lo largo de la temporada, por los 22 eventos que ha disputado la jugadora danesa. Con algunos partidos más a lo largo del año ya sería número uno.

¿Superará Petra su record de 53-13 en la temporada 2012? De primeras es la jugadora que menos partidos ha perdido a lo largo de la temporada 2011, y parece que con la confianza que regenta seguirá igual en la campaña que pronto empieza. Esperamos ansiosos.

Comentarios recientes