El Masters de Londres amenazado por una plaga de lesiones y molestias

Basilea entierra a sus aspirantes a Londres; Fish y Tipsarevic lesionados y cae también Murray

Una plaga de lesiones asola el Top 20 de la ATP. Con la mononucleosis de Robin Soderling, alejado de las pistas desde que ganara en Bastad, (Suecia), el torneo que se jugaba en su país en julio, no ha podido volver a jugar y sigue sin fecha para volver a competir. El sueco era uno de los favoritos para estar presente en la ATP World Tour Finals de Londres, pero parece que van a faltar muchos de los que han estado peleando todo el año por llegar por molestias y lesiones de última hora. Mardy Fish, se tuvo que retirar aquejado de molestias en los isquiotibiales en Basilea, Janko Tipsarevic, tampoco pudo acabar su partido de ayer ante Florian Mayer en la ciudad suiza, Monfils ha llegado muy lastrado por los problemas físicos que arrastró durante septiembre y ayer, Andy Murray, el gran dominador del circuito asiático, se ausentó de la primera ronda de Basilea aquejado de un problema en el nervio ciático que le afecta al glúteo. Aunque no parece peligrar su presencia en París ni Londres, un largo manto de incertidumbre cubre a los favoritos.

Murray también se retira de Basilea

Basilea, maldita

El Swiss Indoors Basel, se está convirtiendo en un verdadero calvario para jugadores y organizadores, y un paraíso para "lucky losers". El torneo, presentaba un cartel impresionante, digno de un Masters 1000 más que de un ATP 500, con tres de los cuatro "primeros espadas" del circuito, Federer, Djokovic y Murray, con dos hombres clasificados entre los puestos 6 al 8, los que quedan todavía libres y por cerrar para completar el ATP World Tour Finals, (Tomas Berdych y Mardy Fish), y con algunos de los aspirantes más serios a meterse en esas ocho primeras plazas.

Sin embargo, las lesiones se han cebado con algunos de los que estaban llamados a ser protagonistas en Basilea. El último en caer, ayer, fue Andy Murray. El británico tenía un complicado debut ante el holandés Robin Haase, un tenista con el que tuvo sus más y sus menos en el cruce que les enfrentó en el US Open. Haase empezó ganando por dos sets a cero y vio cómo le remontaban ante su desesperación con un tenis espectacular. El partido dejó sus secuelas, pero no pudo haber revancha porque el nervio ciático le ha afectado al glúteo. Tras la rueda de prensa pertinente, Murray, que había pedido una "wild card" para jugar en Suiza. Después de su espectacular gira asiática donde ganó consecutivamente Bagnkok, Tokio, y Shanghai, parecía que llegaba a la ciudad natal de Federer, la helvética Basilea, para presentar sus credenciales en el Masters que se va a disputar en su ciudad adoptiva, Londres, retando a Djokovic y el propio Roger e incluso amenazando el segundo puesto de Rafa Nadal.

Pero si la baja de Murray deja una de las patas que sostenía el torneo coja, más aún lo han dejado las ausencias en las primeras de cambio de los tres jugadores que son claros aspirantes a jugar la Copa de Maestros de Londres. Tomas Berdych fue eliminado en primera ronda, pero a Mardy Fish y a Janko Tipsarevic ni siquiera tuvieron opciones de acabar sus partidos.

Fish, con problemas en los isquios, duda para París y Londres/Foto:lainformacion.com/EFE

El torneo, continúa con normalidad, pero con sustos. No sólo por la máscara que se puso Novak Djokovic en su salida a la pista de Basilea la noche después de Halloween, si no por los sustos deportivos que propiamente se han llevado los dos primeros cabezas de serie del torneo. Ante Xavier Malisse, Djokovic tuvo que dar lo mejor de sí mismo para acabar derrotando al belga 7-5 en el tercer set, y ayer, Roger Federer, también tuvo que cerrar el partido en la tercera manga, después de ceder la segunda ante el finlandés Nieminen.

Dudas para París y Londres

Las molestias de los distintos jugadores va a dejar muchas dudas para el rendimiento que puedan dar en París y más tarde en Londres. Djokovic tampoco se ha librado de las lesiones este año y su espalda dijo basta en Belgrado, en la disputa de la semifinal de la Copa Davis y ante Del Potro, en el punto decisivo del domingo, Djokovic se quedó enganchado y tuvo que abandonar el encuentro ante un dolor tremendo, en lo físico y en lo anímico.

Las lesiones se han dejado caer, casi por todas las principales raquetas del circuito. Este año, Federer, que se ha medido muy bien en su calendario, se ha escapado de cualquier problema. Rafa Nadal sí tuvo algunos problemas, pero no tanto relacionados con sus males en las rodillas, las tendinitis crónicas que le han lastrado otros años, como un quemazo que se produjo en Estados Unidos en su mano derecha, y sobre todo, su conocido calambre en el US Open. Nada importante en cualquier caso.

Ferrer también estuvo apartado de algunos torneos importantes, como Cincinnati o Montreal, aquejado de molestias. Y Soderling, como habíamos comentado, se ha tenido que retirar momentáneamente, pero sine die, por la mononucleosis que padece. El resto de aspirantes han tenido problemas de todo tipo. Ahora Fish con los isquiotibiales; Monfils, con problemas en sus rodillas que le impidieron jugar la semifinal de la Davis en España y otros como estos:

Eso, sumado a los problemas de espalda que lastraron a Juan Martín Del Potro, ya recuperado para la máxima competición, pero que ha estado casi un año lejos de la elite en la ATP. Si a esto le sumamos la baja de Tipsarevic, duda también para Paris, el final de temporada está siendo un reguero de lesiones muy complicado.

Comentarios recientes