Javier Martí, el relevo de la Armada Española

Jo-Wilfred Tsonga pone punto final a un gran Valencia Open 500 para la promesa española

Javier Martí, el relevo. Foto:lainformacion.com/J.Juinen/Getty Images
Javier Martí, el relevo. Foto:lainformacion.com/J.Juinen/Getty Images

Es tenis español está de enhorabuena. Javier Martí perdió ayer ante Jo-Wilfred Tsonga en los dieciseisavos de final del Valencia Open 500, pero el tenís ganó una promesa y una realidad. La promesa de que el madrileño, 19 años y ranking 182 de la ATP, va a ser una de los tenistas españoles más importantes en la próxima década y la realidad, que su tenis ya está para medirse al de los mejores. Ayer, con una gran calidad en sus golpes y con sangre fría logró amenazar seriamente a Jo-Wilfred Tsonga, todo un Top 10 y más que probablemente uno de los jugadores que estará en la ATP World Tour Finals, la Copa Masters de Londres. Javier Martí fue mejor en el primer tramo del partido y sólo el aplomo, la calidad y los primeros servicios de Tsonga, ganador en el ATP 250 de Viena hace tres días, pudo con el joven español.

Martí-Tsonga

El partido que va a poner un punto y aparte en la carrera de Javier Martí, curiosamente, acabó con derrota del madrileño. El jugador de 19 años, (nacido el 11 de enero de 1992), exhibió un repertorio de golpes interesantísimos y puso contra las cuerdas a uno de los jugadores más en forma del circuito ATP hoy en día.

Ganó el primer set con un tenis de altísimo nivel. Es verdad que Tsonga, relajado, no había advertido todavía la dificultad del partido. El francés, que venía de ganar en Viena el ATP 250 contra Juan Martín Del Potro, tuvo que emplearse a fondo en el segundo set.

Rompió el primer servicio de su rival, pero llegó igualado 5-5 a las postrimerías del segundo set. A partir de ahí, Tsonga aceleró la máquina y sobre todo, afiló su servicio. Un parcial de 8-2 sentenció el partido, pero Javier Martí ya había dejado las líneas maestras de lo que puede ser su inminente aparición en la ATP. En Valencia Open 500 ha sido su plataforma a la fama. Tsonga el hombre que le dio la alternativa. Ahora, suerte.

Su juego

Martí es un jugador muy completo en su repertorio de golpes. Su saque, rondando los 200 kilómetros por hora, ya está lo suficientemente maduro para competir al máximo nivle. Su altura le permite tener cierta ventaja en este apartado del juego y su excelente coordinación le dan ventaja en cada primer servicio que conecta, especialmente en pista rápida. Su derecha está a la altura de las circunstancias, aunque no es todo lo decisiva que pudiera y todavía la puede mejorar, es un golpe, claramente ATP. Su revés es muy bueno. Recupera la elegancia de la empuñadura a una sola mano y lo arma con muchísima velocidad. Siempre estará el debate de cuál es la mejor opción, pero su agarre es perfecto y arma el revés con una velocidad tremenda. Ideal para pista rápida.

Javier Martí jugó la primera ronda de Roland Garros. Foto:lainformacion.com/EFE

Además, Martí, ha trabajado mucho su volea. Es un jugador que se defiende extraordinariamente en la red. Su habilidad está basada en el trabajo. Con 19 años, hay jugadores que ya han explotado ye están entres los 100 primeros de la ATP, pero esto no parece obsesionar a su padre, (Javier Martí es uno de los máximos responsables de las escuelas de tenis en Madrid). Así que quiere ser un tenista muy completo con una gama de golpes muy trabajada y variada.

Su entorno

Javier Martí va dando los pasos hacia la cima muy poco a poco. De momento se centra en jugar Challengers y Futures, pero ya se ha dejado caer este año en algunos torneos de ATP. Llegó a jugar la primera ronda de Roland Garros, después de pasar las tres rondas de clasificación. En la tercera eliminó a la mayor promesa norteamericana Ryan Harrison.

Javier Martí está siendo llevado con mucho mimo y con pausa por su padre, que lleva las pautas de su desarrollo tenístico con mucha cautela. Sus padres son una importantísima piedra angular en la formación como deportista y como persona de Martí, que sigue evolucionando positivamente.

Con respecto a sus amigos, Javier Martí es un hombre que no tiene ninguna restricción de cara al público. Sus perfiles en las redes sociales están completamente abiertos a todo el mundo y los utiliza con mucha frecuencia para comunicarse con sus, cada vez más numerosos fans, y también con sus amigos. Tiene cuenta en Twitter, @javiermarti1; en Facebook, Javier Marti FB o en Tuenti, donde siempre está en contacto con sus amigos más íntimos.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes