Berdych y Fish KO. Basilea pierde a sus aspirantes a Londres

Almagro también cayó a la primera y Tipsarevic y Del Potro ganan oportunidades

Xus Garrido | 2 Nov 2011 | 09.15
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Nadie parece querer estar presente en las ATP World Tour Finals. Ayer Mardy Fish sufrió una lesión en los isquiotibiales que le puede dejar fuera del circuito para las próximas semanas. El estadounidense podría ser baja para el Masters de Londres y su plaza queda vacante para quien la quiera ocupar. Pero nadie parece dispuesto a cerrar su clasificación. Ayer perdió también el checo Tomas Berdych ante el japonés Kei Nishikori y tampoco sumará puntos en Basilea. La ciudad suiza se ha quedado sin ninguno de sus Top 10 de los que aspiraban a jugar la cita de Londres y que todavía no estaban clasificados. Ahora, Janko Tipsarevic pasa a ser el primer colocado en la cola de las oportunidades. Claro que las bajas de Basilea han abierto mucho las opciones de los tenistas aspirantes a Londres que juegan en Valencia. Nico Almagro volvió a fallar en pista indoor y dejó pasar la oportunidad de afrontar el Masters 1000 de París como uno de los 8 primeros. Sólo tenía que ganar su partido ante Mónaco, pero perdió. Ahora, Juan Martín Del Potro es más favorito que nunca a estar en la Copa de Maestros.

Fish, lesionado

La peor noticia para el tenis es que Mardy Fish, que venía de hacer una temporada espectacular, la mejor de su vida, y que había dominado con autoridad el circuito americano, se lesionó. El norteamericano era uno de los favoritos para estar en Londres y ahora puede dejar el tenis norteamericano sin presencia en el Masters.

Basilea se ha quedado huérfana de los dos tenistas Top 10 que aspiraban a la ATP World Tour Finals y que todavía no habían conseguido su clasificación matemática. Federer, Djokovic y Murray siguen vivos. Por cierto, que Djokovic, por poco no tiene que apuntarse la segunda derrota de la temporada. En un partido donde no estuvo tan preciso como últimamente, cedió un set y tuvo que sentenciar muy al final a Xavier Malisse.

Tomas Berdych perdió

Por su parte, el número 6 en la lista de entradas de la ATP no pudo con Kei Nishikori. El checo, que parecía un claro candidato a cerrar su clasificación matemática, va a tener que certificarlo en París, a pesar de la baja forma de los jugadores que están "asedian" las tres plazas que quedan, él tampoco acaba de cerrar su presencia en Londres con una gran torneo.

Sus opciones no dejan de ser las más altas, primero porque sigue siendo el mejor colocado, aunque muy probablemente, Jo-Wilfred Tsonga, pueda superarle y hasta cerrar su participación esta misma semana.

Tsonga pasó ronda, sufriendo en Valencia. Foto:lainformacion.com/EFE

El francés, que también lo pasó fatal en el partido que le enfrentó al jugador local, Martí, tuvo que remontar un primer set en contra y el partido estuvo más igualado de lo que hubiera querido el reciente campeón de Viena.

Almagro, tampoco en Valencia

Ante las oportunidades inmejorables que se le estaban presentando a Nico Almagro, que sólo defendía primera ronda en Valencia y que jugará en segunda, la misma en la que cayó la temporada pasada en París, con ganar un par de partidos podría certificar su pase para la ATP World Tour Finals, pero la sensación es que llega muy corto de gasolina y que se le hace muy difícil ganar un partido en indoor. Ayer, con todo a favor y en su ciudad fetiche, Valencia, volvió a perder en primera ronda de un torneo en pista cubierta. Sigue teniendo opciones, pero va a tener que hacer en París un sobreesfuerzo después de la inmejorable oportunidad que se le había presentado en Valencia.

Tipsarevic y Del Potro, al acecho

Ahora mismo, el mejor colocado para asaltar las plazas que han dejado libres Mardy Fish y Tomas Berdych con su prematura eliminación en Basilea las puede copar Janko Tipsarevic. El serbio, en la mejor temporada de su vida, se ha merecido por su trabajo y el brillante tenis que ha estado demostrando, especialmente en la segunda parte de la temporada, y concretamente en el circuito americano, que es un claro merecedor a esa plaza que nadie parece querer para jugar en el O2 Arena del Millennnium Dome de Londres.

Tipsarevic tiene hoy un duro duelo ante el alemán Mayer, pero si consigue pasar un par de rondas se va a meter a menos de 100 puntos del objetivo.

Pero si las opciones de Tipsarevic se han disparado, otro que viene como un tiro es Juan Martín Del Potro. El argentino, motivadísimo en esta parte final de la temporada, puede meterse esta misma semana en el Top 10, si gana en Valencia. Viene de jugar al final en Viena y se está preparando al 100% para la final de la Copa Davis. Además, está el morbo añadido, que podría dar un golpe de efecto en la capital del Turia si derrota en esa final a David Ferrer, campeón del torneo y organizador del mismo. El morbo está servido.

Gael Monfils, apura sus opciones en Valencia. Foto:lainformacion.com/EFE

Por su parte, el último de los candidatos con alguna opción es Gael Monfils. El parisino, que se va a jugar sus últimas opciones en casa, tendrá que apurar en Valencia para conseguir el mayor número de puntos posibles. Ayer estuvo muy por encima de Albert Montañés a quien derrotó sin problemas en menos de una hora de juego. Si todo va bien, lo normal es que jugará, al menos la semifinal en Valencia, aunque está a 900 puntos de Fish, pero no parece que Simon, (derrotado también en primera ronda en el Valencia Open 500) o Almagro vayan a imponerse en su camino.