Novak Djokovic 2011: Motivación en el final de temporada ATP

El tenista serbio debe encontrar nuevos retos en las últimas semanas del año

El final de temporada ATP 2011 se acerca y muchos aficionados se preguntan: ¿Cuál es la motivación para Novak Djokovic en estas últimas semanas de año? Y es el serbio acaba de salir de una lesión, tiene el número uno del mundo garantizado durante un buen tiempo y no está clasificado para disputar la final de Copa Davis. ¿Qué retos podrá encontrar para mantenerse al cien por cien?

Es una obviedad que la temporada 2011 ATP ha sido simplemente espectacular para Novak Djokovic. Un jugador que no podía imaginar una campaña igual tan solo hace doce meses. Sin embargo, qué hacer con el final de temporada es una pregunta que pasa por la mente del serbio. ¿Existe alguna motivación?

Y es que sin duda alguna la mayor motivación personal que tiene un tenista profesional es la de alcanzar el número uno de la clasificación mundial. Una meta que Novak Djokovic superó hace ya hace varios meses (en julio de este año) y que mantendrá de forma oficial al menos hasta final de 2011 debido a la diferencia de puntos que mantiene con Rafa Nadal.

Por otro lado, podríamos hablar de que una segunda motivación máxima para un tenista del circuito ATP es la de conquistar un Gran Slam. Pues bien, el serbio, ya había alcanzado ese éxito en enero de 2008 con el Open de Australia. Sin embargo por si fuera poco, en la presente temporada, se ha hecho con tres títulos más: Open de Australia, Wimbledon y US Open 2011.

Ahora, con el final de la temporada ATP 2011, el jugador balcánico no tiene en mente ningún Gran Slam posible para añadir a sus vitrinas. ¿Qué hacer entonces para no bajar el nivel?

Pese a que Novak Djokovic salga de una lesión que se produjo en las semifinales de Copa Davis que enfrentaban a Serbia vs Argentina, el jugador serbio parece estar recuperado al cien por cien de sus problemas de espalda. Por lo tanto, sin temer por una complicación física, puede desarrollar su máximo potencia en las próximas semanas.

Basilea 2011

Y para empezar tenemos el torneo de Basel 2011. Novak Djokovic llega a tierras suizas sin ninguna presión, pues su temporada ha sido simplemente perfecta. Sin embargo existe un punto de motivación.

Y es que cabe recordar que la temporada pasada, en 2010, Novak Djokovic salió derrotado de Suiza al perder en la final del evento frente a Roger Federer por 4-6 6-3 1-6. Además, podríamos recordar que el propio jugador suizo fue su bestia negra en Roland Garros 2011. El único Grand Slam que todavía no tiene en su palmarés. Y que supuso además su primera derrota en la presente temporada.

Master 1000 Paris

Después, en la semana del 7 de noviembre el serbio disputará el último Masters 1000 de la temporada. Será en París, una tierra en la que se proclamó campeón en 2009, pero en la que salió humillado la temporada pasada tras perder en segunda ronda con el jugador local Michael Llodra.

Es seguro por tanto que Novak Djokovic tendrá una motivación extra y no querrá repetir semejante resultado para finalizar la mejor temporada de su vida.

Barclays ATP World Tour Finals

Y finalmente llegará el torneo final de temporada. Donde los mejores tenistas cel circuito se verán las caras en lo que será una vez más un torneo ejemplar. El Barclays ATP World Tour Finals.

Aquí Novak Djokovic deberá demostrar, si quiere, que su temporada plagada de éxitos puede durar de principio a final. Que su momento de forma abarca los cuatro Grand Slams de año además del evento final.

Como motivación, además de proclamarse como Rey de la ATP, el jugador serbio cuenta con sus resultados en temporadas anteriores. Y es que Novak Djokovic solo a ha conseguido alcanzar la final del torneo de final de temporada de la ATP en 2008, cuando se conocía como la Copa de Maestros. Allí se impuso a Davydenko en la final. Sin embargo, Londres le debe una ovación, más cuando en 2010 salió abucheado de las pistas del O2 tras sus problemas con las lentillas en el partido frente a Rafa Nadal.

Conociendo al serbio es seguro que tratará de dejar rendido a sus pies a un público que no se portó como debía la temporada pasada.

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes