Los grupos de la WTA Championships 2011

Wozniacki encabeza el Grupo Rojo, Sharapova el Grupo Blanco

La presentación de la WTA Championships 2011/Matthew Stockman/lainformacion.com
La presentación de la WTA Championships 2011/Matthew Stockman/lainformacion.com

Las mejores jugadoras del mundo ya están listas para empezar a disputar el WTA Championships 2011. Ayer se presentó el torneo con la ausencia de Victoria Azarenka, que estaba jugando en Luxemburgo, y fue tiempo de sonrisas y glamour antes de que las ocho principales tenistas del mundo se vean las caras a partir de mañana.

El sábado día 29 de octubre se celebrarán las semifinales con las dos mejores de cada uno de los dos grupos que componen el Campeonato WTA y el domingo día 30, la gran final. Durante el resto de la semana las jugadoras, divididas en el Grupo Rojo y el Grupo Blanco, se enfrentarán entre sí. Estos son los grupos:

GRUPO ROJO
Caroline Wozniacki (nº1 del mundo, finalista en 2010)
Petra Kvitova (nº3 esta semana por primera vez en su carrera)
Vera Zvonareva (nº6, finalista en 2008)
Agnieszka Radwanska (la última clasificada, nº8)

GRUPO BLANCO
Maria Sharapova (nº2, la única de las participantes de esta edición en haber ganado este título alguna vez -en 2004)
Victoria Azarenka (acaba de ganar en Luxemburgo, nº4)
Na Li (nº5, primera participación)
Smantha Stosur (nº7, finalista el año pasado)

Stosur, Kvitova, Wozniacki, Sharapova, Li, Zvonareva y Radwanska/Foto: Julien Finney/lainformacion.com

La división en grupos es fundamental porque, pese a lo que digan los ránkings, hay auténticas "bestias negras" entre las jugadoras, especialmente en el Grupo Blanco. Según los emparejamientos, sus opciones al título son muy diferentes.

Estos son los "cara a cara" de cada grupo:

GRUPO ROJO

Caroline Wozniacki vs.
Petra Kvitova: 3 victorias para la danesa por una de la checa. La última vez que se han enfrentado ha sido en 2010, en el Abierto de Pekín. Kvitova sólo ha ganado a la nº1 del mundo en Wimbledon 2010, en los octavos de final.
Vera Zvonareva: 4 victorias para Wozniacki por 5 derrotas. Las dos últimas veces que han jugado -este mismo año en Hong Kong y Doha-, ha ganado la rusa, aunque fue a principios de 2011, cuando el nivel de Zvonareva era mejor que el actual.
Agnieszka Radwanska: 4 victorias por 1 derrota. La polaca sólo ha logrado ganar a Wozniacki en Estocolmo en 2007, la primera vez que se enfrentaron. Su último enfrentamiento fue en abril de este año, sobre tierra batida, en Stuttgart.

Petra Kvitova vs.
Vera Zvonareva: 2 victorias para la checa por 3 derrotas. Kvitova ha ganado las dos veces que han jugado sobre tierra batida (Roma 2010, Madrid 2011); mientras que Zvonareva se ha llevado las de pista rápida. En Estambul se juega sobre pista rápida cubierta.
Agnieszka Radwanska: 2 victorias para Kvitova por ninguna derrota. La checa y la polaca sólo se han enfrentado en dos ocasiones: en Linz (Austria) en 2009, en pista rápida cubierta, y en Eastbourne (Inglaterra) en junio de 2011, en un torneo sobre hierba previo a Wimbledon. En ese encuentro Kvitova perdió el primer set por 6-1 pero remontó y se llevó el tie break del tercer set.

Vera Zvonareva vs.
Agnieszka Radwanska: 2 victorias de Zvonareva por 3 derrotas. Radwanska ha ganado los tres últimos encuentros que han enfrentdo a estas dos jugadoras; todos ellos este año y el último en la final del Toray Pan Pacific de Tokio que se disputó a principios de octubre.

GRUPO BLANCO

Maria Sharapova vs.
Victoria Azarenka: empate a 3. Azarenka ganó su primer enfrentamiento en 2007 y Sharapova el último, este año, en Roma, aunque fue por retirada de la bielorrusa. El año pasado, en la final de Stanford, ganó Azarenka, igual que en Sony Ericsson Open de Miami de 2011, donde Sharapova perdió por 6-1, 6-4.
Na Li: 5 victorias para la rusa por 3 de la china. Es curioso que Sharapova, cinco años más joven que Li, haya ganado a la nº5 del mundo las cinco primeras veces que se han enfrentado. Li ganó a Sharapova en las tres últimas, sobre hierba en Birmingham 2009-2010, y este año en la semifinal de Roland Garros, Grand Slam que acabó llevándose la china.
Samantha Stosur: 9 victorias por 0 derrotas. Aplastantes los números de Sharapova frente a la australiana. Hay que decir, sin embargo, que de las 9 veces que se han enfrentado, 3 fueron en 2004, el mejor año para la rusa, y otras 3 en 2011, otro de los mejores años para Sharapova.

Victoria Azarenka vs.
Na Li: 1 victoria por 4 derrotas. Azarenka sólo ha logrado ganar a Li en la Rogers Cup de Canadá de 2010. La china ha sido la encargada de eliminar a la bielorrusa de la edición 2011 del Abierto de Australia (en octavos de final), donde Li fue finalista, y de Roland Garros (en cuartos de final), donde Li fue ganadora del título.
Samantha Stosur: 4 victorias por 0 derrotas. Otra "bestia negra" para la australiana. Ni ha logrado nunca ganar a Sharapova ni a Azarenka. La última vez que se enfrentaron fue en el Bank of the West de Stanford en 2010.

Na Li vs.
Samantha Stosur: 0 victorias por 5 derrotas. Por suerte para Stosur, pese a los malos números ante Sharapova y Azarenka, tiene la posibilidad de ganar a Li. La china nunca ha logrado ganar a la australiana, aunque hay que tener en cuenta que tres de las veces que se han enfrentado, han sido en 2011 después de que la china ganase en Roland Garros, cuando su juego bajó considerablemente de nivel.

En este grupo, donde Maria Sharapova partía como favorita, pueden darse muchas carambolas. La más beneficiada sería Li, ya que puede ganar tanto a Sharapova como a Azarenka, de hecho es favorita ante ellas, pero sin embargo, su "bestia negra" particular, Stosur, tiene muchas posibilidades de perder contra ellas.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes