Feliciano López está en su mejor momento

El nuevo nº20 repite el mejor ranking de su carrera seis años después

Feliciano López y su revés cortado/Matthew Stockman/Getty/lainformacion.com
Feliciano López y su revés cortado/Matthew Stockman/Getty/lainformacion.com

Pese a haber caído la semana pasada en primera ronda del Challenger de Orleans ante Arnaud Clément, a Feliciano López, los movimientos del resto de jugadores en la clasificación ATP y, especialmente, su fantástica actuación la semana anterior en el Masters 1000 de Shanghai, donde alcanzó la semifinal, le han valido esta semana la posición nº20 dentro del ranking mundial.

Ese mismo puesto 20 figuraba en su biografía profesional como la posición más alta que López había logrado alcanzar en el circuito ATP. Eso fue el 31 de enero de 2005, aunque luego repitió dos semanas más a partir del 14 de febrero. A partir de ahí, sin embargo, Feliciano nunca volvió a la élite del Top 20 y, aunque casi siempre se ha mantenido entre los 50 mejores del mundo, llegó incluso a descender hasta el puesto nº96 en febrero de 2007.

Feliciano López parecía destinado a convertirse en un jugador muy carismático para la Copa Davis, que sólo era capaz de ganar en momentos puntuales. Sin embargo, su victoria sobre Rafa Nadal en el torneo de Queen's en 2010 ya fue un indicativo de que el toledano estaba dispuesto a tomarse muy en serio el final de su carrera. Desde el año pasado está más centrado y jugando mejor, especialmente desde su unión a Alberto Berasategui como entrenador.

En 2005, igual que en este año 2011, Feliciano López alcanzó los cuartos de final de un Grand Slam muy especial para él: Wimbledon. El jugador, que cumplió los 30 años en septiembre, siempre ha mostrado una cierta nostalgia por el antiguo estilo de juego en el que primaba más la técnica que la potencia, al contrario de lo que sucede en el tenis moderno. Esto convierte a Feliciano, tal y como comentábamos hace meses en puntodebreak, en una especie de bicho raro del tenis español pero es precisamente esa forma de juego -combinada con un reciente enfoque algo más "de tierra batida" proveniente de su asociación con Berasategui- el que le ha hecho alcanzar de nuevo el Top 20.

Aunque en este vídeo el famoso revés cortado de Feliciano López al final le fallase, lo hemo elegido para ilustrar un juego que prácticamente ni se ve. Los dos jugadores suben a la red y sacan de manera impecable. López perdió en Queen's 2011 ante Roddick pero se vengó pocos días después en Wimbledon, en otro partido contra el americano con poquísimos puntos de break.

El servicio de Feliciano López es de los más difíciles de romper del circuito. El motivo es muy sencillo: el saque directo. El jugador de Toledo, con 704 saques directos, es en 2011 el segundo jugador que más aces ha conseguido a sólo 28 del primer clasificado, John Isner, y con más de 50 de diferencia del tercero, Jo Wilfried Tsonga. En el cómputo total de aces a lo largo de la carrera profesional de los tenistas ATP, Goran Ivanisevic es intocable con un total de 10.183 (le sigue Pete Sampras con 8.858) pero Feliciano López no se sitúa nada mal con un sus 5.116, ocupando el puesto nº16 de esta peculiar clasificación.

Feliciano López, gracias a sus saques y aunque nunca haya pasado -por el momento- del nº20 del mundo, en la historia de los aces está por delante de jugadores que son leyendas, aunque su especialidad no sea el saque, como Yevgeny Kafelnikov (nº18), Gustavo Kuerten (nº24), Tim Henman (nº25) o el mismísimo Andre Agassi (nº28), e incluso por delante de ídolos personales de López como Patrick Rafter (nº35).

A golpe de saque directo y algo de concentración extra, Feliciano López llega al nº20. Y si se lo propone, con 30 años puede superar su marca personal.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes