WTA Championships de Estambul 2011

Las ocho mejores jugadoras del mundo se dan citan en el Campeonato WTA. Cuatro mujeres repiten en la WTA Championships que este año se celebra en Estambul.

Las finalistas de 2010/Foto: Matthew Stockman/Getty Images/lainformacion.com
Las finalistas de 2010/Foto: Matthew Stockman/Getty Images/lainformacion.com

Cuatro mujeres repiten en la WTA Championships que este año se celebra en Estambul (Turquía); las otras cuatro pertenecen a una nueva generación de jugadoras o, mejor dicho, a una generación ya conocida que ha salido de la retaguardia para ocupar el hueco que han dejado veteranas como Kim Clijsters, las hermanas Williams o Elena Dementieva.

El Campeonato WTA, el penúltimo torneo del circuito femenino del año -después se celebra el Torneo de Campeonas WTA de Bali-, se celebra este año, por primera vez, en Turquía. Tradicionalmente, este campeonato con las mejores jugadoras de cada temporada, se había celebrado en el mítico Madison Square Garden de Nueva York (entre 1979 y 2000), pero con la llegada del siglo XXI, el torneo ha ido peregrinando hasta llegar a Estambul. Un año en Múnich, tres en Los Ángeles, otros tres en Madrid y tres más en Doha (Qatar). Ahora la WTA Championships se traslada al Sinan Erdem Dome de Estambul, con capacidad para 15.000 espectadores, hasta el año 2013.

A sólo tres días para el comienzo de la WTA Championships 2011, todavía queda un puesto por adjudicarse. La plaza nº8 puede quedarse en manos de Agnieszka Radwanska o, si la francesa gana la Copa Kremlin de Moscú, puede ir a parar a Marion Bartoli. Aún así, ya sabemos quienes serán las diez jugadoras -ocho clasificadas y dos de reserva- que van a ir a Estambul:

1. CAROLINE WOZNIACKI: Repite como cabeza de serie nº1 por segundo año consecutivo en la WTA Championships. Es su tercera aparición en tres años: en 2009 protagonizó alguno de los momentos más dramáticos que se recuerdan en esta competición y fue semifinalista; en 2010 acabó como finalista porque sucumbió ante la superioridad de Kim Clijsters. La danesa tiene este año una buena oportunidad para hacerse con el título, ya que sus mayores rivales -Clijsters y Serena Williams- no participan. La nº1 del mundo está prácticamente obligada a ganar para acallar las numerosas críticas que ponen en duda la legitimidad de su posición en el ránking de la WTA.

2. MARIA SHARAPOVA: La rusa vuelve a lo más alto de la clasificación WTA después de unos años de inconsistencia en su juego y problemas físicos derivados de una operación de hombro que la tuvo apartada de las pistas durante bastante tiempo. A sus 24 años, sin embargo, parece toda una veterana. Es la quinta vez que juega la WTA Championships, aunque sólo ha conseguido el título en una ocasión; fue en 2004, año de su consagración -con 17 años- y de su primer título de Grand Slam (Wimbledon). La última vez que jugó este torneo fue en 2007, cuando llegó a la final contra Justine Henin. Maria perdió uno de los mejores partidos de WTA Championships de la historia pero este año tiene la oportunidad de quitarse esa espina y poner el broche de oro a un año excelente donde ha sido semifinalista en Roland Garros, finalista en Wimbledon y se ha llevado los títulos de Roma y Cincinnati.

3. PETRA KVITOVA: La jugadora con la mejor progresión en este 2011. La checa ya dio muestras de su calidad el año pasado en Wimbledon, cuando alcanzó las semifinales con un juego brillante. Empezó el año como nº34 del mundo y se ha colocado en el puesto nº4 de la clasificación WTA, logrando cinco títulos en 2011: los torneos internacionales de Brisbane y Linz, el Premier de París, el Mandatory Premier de Madrid y el Grand Slam de Wimbledon. Kvitova ha brillado en pista rápida, cubierta, tierra batida y hierba.

Esta joven de 21 años se estrena en la WTA Championships pero sus posibilidades para lograr el título son limitadas. Pese a que acaba de ganar en Linz, una lesión abdominal que arrastraba desde Wimbledon ha hecho que su nivel bajase bastante desde Londres -de hecho cayó en primera ronda en el US Open- pero es uno de los rostros que más ilusionan de los de este nuevo Top 10. Puede que no consiga patrocinios millonarios pero la agresividad sobre la pista de esta zurda combinada con una biografía que podría ser la cualquier persona normal y corriente, la convierten en una de las jugadoras con más proyección sobre las pistas.

4. VICTORIA AZARENKA: Tercera aparición consecutiva en la WTA Championships para la bielorrusa. Esta "cañonera" ha conseguido dos títulos este año (Miami y Marbella) y ha llegado a alcanzar el puesto nº3 de la clasificación WTA. Sin embargo, pese a su fuerza, sus gritos y su 1.80 mts. de estatura, no acaba de brillar; Azarenka es una jugadora de semifinal. Sabe llegar a lo más alto pero no es capaz de estar a la altura en los momentos clave; sus nervios y su falta de concentración le juegan demasiadas malas pasadas.

5. LI NA: Junto a Kvitova, es la única primeriza del Top 8. Su final en el Abierto de Australia (que perdió ante Kim Clijsters) y su título de Roland Garros (que ganó a Francesca Schiavone), le han valido un puesto entre las mejores del año. Sin embargo, la segunda mitad de 2011 ha sido muy decepcionante para la china. La tenista de 29 años ha tenido su momento de gloria y ha igualado a Kimiko Date Krumm como la mejor jugadora asiática de la historia; en China es un ídolo y sus múltiples patrocinios le aseguran un futuro cómodo para cuando quiera retirarse. La incógnita es: qué más puede ofrecer la china.

6. VERA ZVONAREVA: La eterna finalista. Es su quinta aparición consecutiva en la WTA Championships, donde alcanzó la final en 2008 (perdió ante Venus Williams). El año pasado fue finalista en Wimbledon y en el US Open pero en 2011 su mejor resultado en un Grand Slam han sido las semifinales del 'grande' londinense. No ha sido un año especialmente bueno para una jugadora que parece destinada a definirse como "quiero y no puedo".

7. SAMANTHA STOSUR: La ganadora sorpresa del US Open. Después de que en 2010 se quedase sin el que hubiera sido un merecido título de Roland Garros, este año en Nueva York se hizo justicia por aquella derrota y se llevó el título de un torneo en el que sufrió muchísimo. En 2011, a excepción del Grand Slam, sus méritos se limitan a las finales de Roma (perdió ante Sharapova), Toronto (ganó Serena Williams) y del reciente torneo internacional de Osaka, cuya ganadora fue Marion Bartoli.

Repite en el WTA Championships, de donde era una habitual en la categoría de dobles, después de que en 2010 alcanzase la semifinal.

8/reserva. MARION BARTOLI o AGNIESZKA RADWANSKA: Dos trayectorias opuestas este año; mientras que la francesa ha ido de más a menos, la polaca ha ido de menos a más.

Bartoli: No tuvo un buen Open de Australia pero empezó el año con las semifinales de Brisbane y Doha, y la final de Indian Wells (perdió ante Wozniacki). Empezó la campaña sobre tierra batida de forma discreta pero en Estrasburgo jugó la final contra Andrea Petkovic y en Roland Garros alcanzó la semifinal, donde cayó ante Francesca Schiavone. Ganó el torneo de Eastbourne, alcanzó los cuartos de final en Wimbledon y fue finalista en Stanford pero, a partir de ahí, floja campaña en Norte América y Asia. Sólo gracias a su victoria este fin de semana en Osaka, Marion sigue con posibilidades de clasificarse. Ahora necesitaría ganar la Kremlin Cup de Moscú para volver a la WTA Championships, después de que la disputase en 2007 tras ir como reserva y sustituir la baja de Serena Williams.

Radwanska: El resultado que más se ha repetido en 2011 para la polaca ha sido cuartos y octavos de final. Esto cambió en América, después de que la joven de 22 años decidiese prescindir de su padre como entrenador. Aga consiguió su primer título del año en el torneo internacional de Carlsbad donde venció en la final a Vera Zvonareva. Fue semifinalista en Toronto pero "pinchó" en el US Open. La polaca se ha repuesto de su prematura salida del último Grand Slam del año y vuelve a tener opciones de clasificarse para Estambul gracias a sus triunfos en el Abierto de Tokio y en el de Pekín, donde se impuso de nuevo a Zvonareva y a Andrea Petkovic.

Sus posibilidades de ser la nº8 de este selecto grupo quedan ahora a expensas de lo que haga Bartoli, ya que ella ha sido eliminada ya de la Kremlin Cup.

Igual que ocurre con la francesa, sería su primera clasificación directa pero la actual nº8 del mundo ya ha participado en la WTA Championships (2009) cuando entró para sustituir a Zvonareva, que sustituía a su vez a Dinara Safina.

Reserva - ANDREA PETKOVIC. La lesión de meñisco de la alemana le ha impedido luchar por la clasificación pero la show woman de la WTA ha dicho que irá a Estambul igualmente por si tuviera que jugar aunque sólo fuera un partido.

En general, este año en la WTA Championships tenemos muchos nombres nuevos y, por lo tanto, muchas incógnitas. Puede que Sharapova y Wozniacki, por experiencia, tengan algo de ventaja pero lo cierto es que este campeonato va a ser de los más abiertos de los últimos años. Mucha emoción pero, sobre todo, mucho misterio.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes