Se acaba el año para Fernando González

El chileno pone fin a un nefasto 2011

Fernando González se despide de 2011/EFE/lainformacion.com
Fernando González se despide de 2011/EFE/lainformacion.com

Fernando González anunciaba hace unas horas en su cuenta de Twitter que había decidido dar por terminada la temporada 2011: "Les cuento. He decidido poner fin a mi año tenístico, han sido meses muy desgastantes y espero volver con todo el próximo año""Una vez más, muchas gracias por su apoyo".

Así pues, 2012 será de nuevo un año de "volver a empezar" para el chileno. El que fuera nº5 del mundo en mayo de 2007, regresaba también al circuito ATP este año después de que una intervención médica en la cadera le tuviera ocho meses apartado de las pistas. En abril de este año "el Bombardero de La Reina" volvía a competir. Fue en el Abierto de Serbia, sobre tierra batida, en Belgrado.

González cayó en segunda ronda contra Feliciano López y siguió la temporada de tierra batida con el Challenger de Praga en la República Checa. Ahí, en las semifinales, después de ganarle el primer set a Lukas Rosol, protagonizó la primera de las tres retiradas del año. En el Challenger de Burdeos no pasaría de la primera ronda porque también tuvo que abandonar. Un mes más tarde volvía a Europa, en este caso a Wimbledon, y conseguía su mejor resultado del año: tercera ronda. Dos partidos más en EE.UU. (cayó en primera ronda del Farmers Classic de Los Ángeles y del US Open) y la esperadísima Copa Davis.

Después de las polémicas entorno a González y la Copa Davis, la actuación del chileno con su selección era el mayor atractivo de la eliminatoria contra Italia. Debutó contra Fabio Fognini en la lucha por la permanencia en el Grupo Mundial y, pese a perder el primer set, remontó y empató el partido; en la tercera manga, sin embargo, con sólo tres juegos disputados, Fernando González se volvió a retirar por culpa de un "desgarro miofacial del vasto interno y edema en el aductor". El pronóstico: fuera de las pistas hasta mediados de octubre.

Fernando González se retira en Copa Davis/REUTERS

En definitiva, 2011 deja un balance para Fernando González de 13 encuentos con 6 victorias y 7 derrotas, tres de ellas por abandono. Su posición en la clasificación mundial ha caído hasta el nº302.

En 2012 González cumplirá 32 años e intentará acercarse a un nivel de tenis que le llevó a disputar los cuartos de final de todos los Grand Slams y a clasificarse en la Masters Cup en dos ocasiones.

En puntodebreak siempre hemos hecho un seguimiento cercano de los pasos de Fernando González; le incluímos en nuestra lista de "Los perdedores", aquellos jugadores cuyo talento merecía haberse visto recompensado con un título de Grand Slam, pero también tomábamos prestado su mejor golpe para construir al tenista perfecto. En 2012 también estaremos pendientes de lo que haga este chileno ilustre, porque su trayectoria es tan interesante como la de los grandes. No siempre es todo éxito y glamour en el circuito ATP, a veces, además de talento y esfuerzo, también hace falta algo de esa suerte que Fernando González no tiene.

Comentarios recientes