El parte médico de la WTA

Yanina Wickmayer, la última en despedirse de la temporada WTA

Yanina Wickmayer/Foto: Cameron Spencer/Getty Images/lainformacion.com
Yanina Wickmayer/Foto: Cameron Spencer/Getty Images/lainformacion.com

Marc Wickmayer, padre de la tenista nº26 del mundo, anunciaba el pasado viernes a través de su hija Yanina decía adiós a la temporada. La jugadora belga, que esta semana cumple 22 años, se tuvo que retirar en la segunda ronda del US Open por culpa de unos dolores de espalda que ya le habían obligado a abandonar la semana anterior en la primera ronda del Abierto de Texas y que aparecieron por primera vez en mayo, en el Ladies Open de Bruselas.

La renuncia de Yanina Wickmayer no es muy sorprendente puesto que no había vuelto a jugar desde Nueva York y, si dijo que no a la gira asiática que contiene torneos más importantes, no tenía mucho sentido que se arriesgase a volver en Luxemburgo, el único torneo que le quedaba en su planificación. Así lo confirma su padre: "La rehabilitación va perfectamente. Yanina podría incluso jugar pero Lieven Maesschalk, con quien sigue el tratamiento, considera que sería idiota correr riesgos por un sólo torneo. No vale la pena, ya que se presentaría en el Gran Ducado [de Luxemburgo] sin la mínima preparación".

Yanina esperará ahora al Open de Australia 2012, para el que ya tiene asegurada la entrada en el cuadro principal, que era su principal objetivo. Sin embargo, cuando hablamos de problemas de espalda, siempre es preocupante. Que se lo pregunten si no a Dinara Safina, a quien su hermano, Marat Safin, ya da por retirada de por vida.

Si bien es cierto que es normal que a finales de temporada el cansancio y las lesiones hagan mella, también lo es que este año 2011 está siendo especialmente duro con las jugadoras del Top 100. Pasemos el parte médico:

- Maria Sharapova se torció el tobillo en Tokio, en los octavos de final del Rakuten Open ante Petra Kvitova. Una lesión que pese a las imágenes no es grave, aunque le impidió disputar el Abierto de Beijing. La recuperación de Maria se puede seguir a través de su página de Facebook y parece que marcha tan bien que la rusa ya se encuentra en Estambul para jugar la WTA Championship.

- La rival de Sharapova en ese encuentro, Petra Kvitova, todavía está sufriendo en parte las consecuencias de una lesión abdominal que arrastraba desde la tercera ronda de Wimbledon y que han mermado su rendimiento hasta este mismo fin de semana, cuando la checa ha sumado su quinto título del año en Linz (Austria).

- La alemana Andrea Petkovic, actual nº10 del mundo, ha tenido que renunciar a luchar por un puesto en la WTA Championship de Estambul por culpa de un meñisco. Petkovic, igual que Wickmayer, no jugará en el BGL BNP Paribas Open de Luxemburgo pero sí que irá a Estambul, si es necesario que vaya como reserva, y luego disputará el Torneo de Campeonas en Bali (Indonesia).

- Kim Clijsters sigue con su colección de lesiones este año, aunque parece que está a punto de recuperarse de la última: un problemas en el abdomen que le impidió defender el título del US Open. Clijsters volverá en Australia a competir, esperemos, al más alto nivel. Por el momento, las lesiones le han empujado fuera del Top 10 y ya ocupa el nº11 de la clasificación WTA.

- Está previsto que Ana Ivanovic debute en Luxemburgo este martes ante Virginie Razzano pero hay dudas sobre si la serbia disputará este encuentro o no después de que hace menos de dos semanas se retirase en los cuartos de final del Abierto de Beijing ante Agnieszka Radwanska por culpa de un dolor de espalda que le acompañaba desde el torneo de Tokio de la semana anterior.

- La rusa Alisa Kleybanova es una de las bajas de larga duración. La jugadora de 22 años, que llegó a ser nº20 en febrero, está ya en el nº40. No juega desde mayo y en julio anunció que tenía un linfoma de Hodgkin, una especie de cáncer que la mantiene apartada de las pistas.

- Las hermanas Williams. No parece que Serena tenga un problema médico concreto que le haya obligado a renunciar al final de temporada pero por sus redes sociales sabemos que la jugadora está siguiendo una dieta para perder algo de peso y ponerse en forma. En cuanto a Venus, que ya está en el nº102 del ránking WTA, lo tiene algo más complicado; la hermana mayor sufre el síndrome de Sjögren, y pese a sus ánimos y decisión para volver a esta a punto para el Open de Australia, el tratamiento de esta enfermedad es largo y complejo y su futuro es una incógnita.

Comentarios recientes