Roger Federer se baja del podium

Andy Murray empuja al suizo al nº4 después haber pasado ocho años entre los tres primeros

Andy Murray, el nº3 del mundo/Matthew Stockman/lainformacion.com
Andy Murray, el nº3 del mundo/Matthew Stockman/lainformacion.com

Ya lo advertíamos la semana pasada en nombre de Murray: Corre que te pillo, corre que te pillo, pero Roger Federer no ha querido ir a Shanghai y no ha podido correr, así que Andy Murray le ha pillado y se convierte en el nuevo nº3 del mundo.

Después de renovar su título del Masters 1000 de Shanghai al ganar a David Ferrer en la final por 7-5 6-4, Andy Murray se está convirtiendo en "Súper Andy". Lleva sin perder desde la semifinal del US Open que disputó ante Rafa Nadal. 16 partidos sin perder (contando dos de Copa Davis), es su tercer título consecutivo (Bangkok, Tokio, Shanghai) y el octavo Masters 1000 de su carrera. Todavía está a un puesto de su mejor ránking -llegó a ser nº2 en agosto de 2009- pero antes de despedir 2011, el escocés ha querido decir su palabra después pasar un año en el que sólo se hablaba del maestro Federer que creaba dudas junto al cambio de hegemonía de Rafa Nadal a Novak Djokovic.

El británico ha disputado una final y tres semifinales de Grand Slam, ha ganado dos Masters 1000 (Cincinnati, además de Shanghai), es de los pocos que se ha impuesto este año a Djokovic (se retirase o no, una victoria es una victoria) y también es de los pocos que tiene un balance positivo ante Roger Federer: nueve victorias del escocés por seis del suizo. En definitiva, un justo nº3 para 2011.

Roger Federer, el hombre que ha ganado 16 Grand Slams, retrocede ocho años: a principios de julio ganaba su primer título de Wimbledon y abandonaba el nº5 del mundo para ser nº3 por primera vez en su carrera. A partir de ahí ya no miraría atrás. Ni volvió a salir del Top 3 ni volvió a pasar un año sin ganar al menos un título de Grand Slam... hasta 2011.

Murray empieza a dejar de ser el eterno "segundón", el que parece que va a ganar pero al final se queda con las ganas. El nuevo nº3 del mundo se ha impuesto en sus finales de este año al nº1 del mundo Novak Djokovic (Cincinnati), al nº2 Rafa Nadal (Tokio) y al nº5 David Ferrer (Shanghai); la "casualidad" ha querido que no se cruce con Roger Federer este año pero Andy ya ha demostrado en el pasado que es capaz de ganarle.

Queda por disputarse el Masters 1000 de París -cuyo ganador de 2010, Robin Söderling, parece no recuperarse de la mononucleosis y acaba de declararse baja para Estocolmo- y la Copa de Maestros de Londres. Roger Federer estará en ambos torneos y tendrá la última oportunidad de demostrar que todavía le queda tenis. Andy Murray tambiéne estará allí, esperándole desde su flamante nº3.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes