Kim vuelve a casa

Clijsters empezará el año en Brisbane para preparar su defensa del título del Open de Australia

'Aussie Kim' defenderá su título en Australia/EFE/lainformacion.com
'Aussie Kim' defenderá su título en Australia/EFE/lainformacion.com

A Kim Clijsters le hicieron hija adoptiva en Australia desde su romance con el héroe local Lleyton Hewitt. Los aficionados del país de las Antípodas bautizaron a la joven belga como "Aussie Kim" ('aussie' es un diminutivo de 'australiano/a') pero no fue hasta este año, cuando Clijsters ganó por fin el título del Open de Australia, que la belga dijo en su discurso de la entrega de trofeos que: "Ahora sí que siento que me podéis llamar Aussie Kim porque he ganado el torneo".

La ex-número uno del mundo había alcanzado las semifinales del Open de Australia en cuatro ocasiones y la final en 2004 pero en 2011 Clijsters pudo regalar, al vencer a la china Na Li, una victoria a un público que no ve ganar a una jugadora australiana desde 1978 (Chris O'Neil) y que se tomó el triunfo local de Clijsters como si fuera un triunfo propio.

El torneo Brisbane Internacional, que se celebrará la primera semana de 2012 e inicia la campaña previa al Open de Australia, anunció ayer que la última incorporación al cartel de este año era Kim Clijsters. Una alegría para los seguidores australianos y para los aficionados en general, que no acaban de ver ninguna alternativa de peso en el actual circuito WTA. Clijsters jugó una final sensacional en 2010 en este torneo australiano y venció a su compatriota Justine Henin en lo que muchos consideran uno de los mejores partidos de tenis de ese año.

El año pasado el Brisbane International tenía categoría de Torneo Internacional, por lo que según las reglas de la WTA, sólo podía acoger a una Top 10, puesto que ocupó Samantha Stosur. En su próxima edición este torneo sube de categoría y de premio: se convierte en un Premier que contará con la presencia de jugadoras de la talla de Serena Williams o Ana Ivanovic.

Kim Clijsters se muestra encantada con su vuelta al circuito en Australia: "Tengo muchas ganas de volver a la pista en Australia", decía al anunciar su presencia en Brisbane, "Australia siempre ha sido para mí como una casa fuera de mi casa y me siento muy cómoda allí".

La incógnita será ver en qué condiciones llega la belga a 2012. Clijsters lleva sin jugar desde que este verano intentase volver al circuito en la Rogers Cup de Canadá tras recuperarse de una lesión de tobillo que se hizo bailando en la boda de un primo. Sólo aguantó un set y tres juegos de la segunda manga; se tuvo que retirar ante Zheng Jie por culpa de una lesión en el abdomen que le ha mantenido apartada de las pistas hasta ahora.

Además de su condición física, también preocupa el cambio que se ha producido en el equipo técnico de Kim Clijsters. La página web de la jugadora anunciaba el final de la larga relación profesional que habían mantenido Clijsters con Kim Fissette, su entrenador desde 2009 (año de su regreso al circuito tras su retirada en 2007). Fissette ya formaba parte del equipo de Kim antes pero había sido su principal entrenador desde 2009, en este tiempo, junto a él, ha ganado tres Grand Slams y ha recuperado el nº1. Sin embargo, este año Clijsters volvió a contar también con Carl Maes, quien había sido su entrenador entre 1996 y 2002, pero Fissette no acabó de encontrar su lugar en esta nueva composición del equipo y decidió dejarlo. Así pues, Kim trabajará con Maes y con su preparador Sam Verslegers.

Se espera que Kim Clijsters vuelva a coger la raqueta en público en Diciembre, en el torneo de exhibición Diamond Games de Antwerp (Bélgica) pero en Australia podremos verla de verdad, compitiendo de nuevo por volver a dar la sorpresa y regresar al circuito con un nuevo Grand Slam y más historias que regalar a su querido público australiano, ante el que el año pasado protagonizó una de las historias más divertidas de este torneo -la podéis encontrar en el artículo "Tenistas Comentaristas".

LA APUESTA del día

Comentarios recientes