Los favoritos para Londres fallan en Shanghai

Shanghai regala una oportunidad que nadie parece querer aprovechar

Nadie parece querer pagar el peaje, cada vez más barato, para llegar a Londres. Los tenistas mejor colocados para acceder al Barclays ATP World Tour Finals siguen fallando en cada oportunidad que tienen para dar un golpe en la mesa. Con los resultados que se están produciendo en Shanghai, con la derrota de Tsonga ante Nishikori, número 8 del ránking y hombre que ahora mismo corta el último puesto que da acceso a Londres, las ausencias de Soderling, (6º en la Carrera de Campeones de la ATP), Monfils (10º) y la retirada de Berdych (7º), el panorama había quedado muy abierto para que los inmediatos perseguidores acercaran sus posiciones, pero no está siendo así.

Almagro

Almagro ha caído con Roddick. El murciano, que sigue con muchos problemas para redondear una buena actuación en pista rápida, no tuvo opción ante el "Cañonero de Nebraska", que no le concedió ni una sola bola de break con una efectividad y acierto con el servicio que dejó al español fuera del torneo y con sólo 90 puntos más en su casillero.

Almagro ha dejado pasar una gran oportunidad. Foto:lainformacion.com/EFE

Poco bagaje para un hombre que tenía una oportunidad de oro para acercarse más a Berdych y Tsonga, los dos hombres que ahora mismo cierran el cupo de participantes en Londres y que siguen muy lejos de Almagro. Nico, va a necesitar hacer muy buenos torneos para seguir teniendo opciones. Cada vez quedan menos puntos y mirar mucho más allá del puesto séptimo parece una utopía.

Fish

Pero si la oportunidad era buena para Almagro, mejor aún parecía presentarse para Fish, el único estadounidense que parece con opciones de llegar a Londres, a pesar de que Roddick, si ganara el torneo, o al menos jugara la final, afrontaría la recta final de la carrera con algunas opciones.

Fish no está fino en Asia. Foto:lainformacion.com/Koji Watanabe/Getty Images

Fish, no obstante, sólo ha sumado los puntos de seguna ronda, 25, y esto le hace mantenerse a la misma distancia de Tsonga, que también cayó en su primer partido, como el norteamericano, aunque fuera la segunda ronda del torneo, y ven cómo Berdych les mete 65 puntos más de diferencia, (el checo ha sumado 90). El estadounidense, que tenía un cuadro muy abierto para tratar de seguir sumando puntos, no pudo con el japonés Nishikori.

Ausentes

Las oportunidades para Almagro están llegando a su fin, porque, además, la desventaja que lleva con sus predecesores es muy importante, cuando acabe Shanghai estará a 685 puntos de Tsonga, pero no sólo le tendrá que remontar esos puntos al francés, sino que, además, tendrá que superar a Monfils y Fish. E incluso, dependiendo de cómo acabe Simon en el torneo, (si se mete en semifinales) podría tener que pasar al de Niza.

Las de Fish, seguirán intactas, pero algunos ausentes en Asia, tanto en Tokio como Pekín, así como ahora en Shanghai, hablamos de Robin Soderling y de Gael Monfils, podrían volver inminentemente y seguir sumando puntos que complicarían aún más la competencia.

Soderling quiere participar en Estocolmo y Monfils podría volver para Valencia, aunque está inscrito en Suecia, pero su ausencia también el la capital nórdica es más que probable. Con este panorama, hasta Roddick o el propio Dolgopolov podrían tener opciones haciendo muy buen final de temporada, claro que van a tener que sumar mucho en los Master 500, en lo que les queda de Shanghai y en París.

Berdych, que estaba en forma y ganó en China, se ha retirado. Foto:lainformacion.com/EFE

La baja de Berdych, que se ha retirado antes de jugar su partido frente a Feliciano López, ha sumado un plus de emoción. El checo, que viene de completar una gran gira asiática y que parecía en gran forma, no ha podido disputar su partido frente al toledano y también ha dejado la oportunidad de que algunos rivales se le acercaran, pero su ausencia de los cuartos de final, no le van a impedir, incluso, ampliar su ventaja con respecto a las amenazas más cercanas.

Ferrer y Simon, siguen

Los dos grandes beneficiados de las actuaciones de los hombres que tendrían que sumar más puntos para estar en el Masters son David Ferrer y Gilles Simon. Ferrer, que ha tenido que remontarle el partido a su amigo y socio en Valencia, Juan Carlos Ferrero, se ha metido en cuartos de final y sumará, al menos, 180 puntos. Con esto no es suficiente para certificar matemáticamente su pase a Londres, pero cada vez se acerca más. Sacará más de 1300 puntos a Fish, el primero de los aspirantes a sacarle del Top 8, y esto le confiere, de manera virtual su pase al Barclays ATP World Tour Finals.De todos modos, una victoria ante Roddick le dejaría el camino prácticamente hecho.

Por su parte, Gilles Simon, que juega ante Ebden y tiene grandes posibilidades de estar también en los cuartos de final, puede acarcarse mucho, casi tocar el Top 10 si gana su partido de cuartos. Claro que para ello tendrá que derrotar al vencedor del Murray-Wawrinka. No obstante, el de Niza, primero tiene que hacer sus deberes en el partido de octavos.

Comentarios recientes