Las chicas mandan en la Hopman Cup 2012

Los equipos de Copa Hopman contarán con cuatro jugadoras del Top 10 de la WTA

Ivanovic no pudo jugar la final de la Hopman Cup '11/Paul Kane/lainformacion.com
Ivanovic no pudo jugar la final de la Hopman Cup '11/Paul Kane/lainformacion.com

2012 es año de Juegos Olímpicos y se habla mucho de posibles parejas de dobles mixtos para jugar defiendo los colores de distintos países; los que más morbo han despertado: Andy Roddick con Serena Williams y Roger Federer, que manifestó públicamente su interés, con Martina Hingis. Se hablaba de que podría ser que viésemos a estas parejas en el Open de Australia o el la Copa Hopman; para el Grand Slam, como todavía no hay nada confirmado, aún hay esperanza pero para la competición por países formada por un jugador y una jugadora por nación, no se encuentra ninguna de las súper estrellas mencionadas.

No estarán ni Roddick y Serena, ni Federer y Martina (ganadores de la Hopman Cup en 2001) pero sí habrá un altísimo nivel que va a hacer esta Copa Hopman muy interesante. Ya se conoce la formación de los equipos que competirán entre sí a partir del 31 de diciembre en la Hyundai Hopman Cup, el "Evento del Oeste":

GRUPO A

República Checa - Son los cabezas de serie nº1 y su equipo está formado por un finalista de Wimbledon y una ganadora de ese Grand Slam. Tomas Berdych ya participó en el pasado con la que era su novia, Lucie Safarova, pero en esta edición XXIV comparte equipo con Petra Kvitova, nº4 del mundo. Dos jugadores Top 10 que son sin duda los favoritos a llevarse el título, aunque la Copa Hopman, igual que la Copa Davis, es una competición distinta que no tiene que ver ni con la ATP ni con la WTA.

EE.UU. - Los americanos son quienes más veces han ganado esta competición y los vigentes campeones. Bethanie Mattek Sands, pese a no ser una jugadora muy destacada en el circuito WTA, es una auténtica maestra de la Copa Hopman. El año pasado ganó junto a John Isner y este año lo cambia por un Top 10: Mardy Fish.

Dinamarca - Parece que este año nadie quiere perderse esta competición. La número uno del mundo, Caroline Wozniacki, estará luchando para conseguir la primera Copa para su país. Le acompañará Frederik Nielsen, jugador nº198 de la ATP.

Bulgaria - Interesantísima pareja la de Bulgaria: Tsvetana Pironkova y Grigor Dimitrov. Él es una joven promesa que no parece acabar de dar la campanada definitiva; ella, sin embargo, es una experta en dar campanadas pero sólo en Wimbledon. En 2010 Pironkova ganó a Venus Williams y llegó a semifinales; en 2011 volvió a eliminar a Williams y además se vengó de su derrota del año anterior al imponerse a Vera Zvonareva, alcanzando los cuartos de final donde perdió ante Kvitova. Su actuación en la Hopman Cup será toda una incógnita a despejar.

Mª José Martínez y Tommy Robredo, campeones de la Copa Hopman de 2010/Europa Press/lainformacion.com

GRUPO B

Francia - En esta edición el equipo galo parte como cabeza de serie nº2 del torneo. No es de extrañar teniendo en cuenta el equipo de lujo que presenta: Marion Bartoli, que hasta este mismo lunes era Top 10, y Richard Gasquet, que ha llegado a ser nº7 del mundo.

España - Los ganadores de tres Copas Hopman -Mª José Martínez y Tommy Robredo en 2010, Robredo y Arantxa Sánchez Vicario en 2002, Arantxa y Emilio Sánchez Vicario en 1990-, también van a por todas. Son los cabeza de serie nº3 y cuentan con una veterana como es Anabel Medina Garrigues y un ex-Top 10, Fernando Verdasco. Ambos saben qué es ganar títulos defiendiendo a su país.

Australia - Seguramente no es la mejor dupla de la historia de este país pero juegan en casa y siempre son peligrosos. El público de Perth seguro que anima a Jarmila Gajdosova y la última súper estrella de la tradición del tenis australiano: Lleyton Hewitt.

China - Na Li inaugurará la Hopman Cup 2012 el sábado 31 de diciembre. Un partido muy interesante para despedir el año, ya que la campeona de Roland Garros 2011 se enfrentará a Marion Bartoli para intentar conseguir el primer punto para China. Su compañero de equipo será un desconocido y joven chino llamado Di Wu, el jugador de 20 años ocupa el puesto 423 del ránking ATP.

Se echarán de menos a equipos clásicos como Rusia y a otros que lo han sido en los últimos años como Serbia, que no pudo disputar la final del año pasado por la baja de Ana Ivanovic, Bélgica, que acabó disputando la final ante EE.UU., Eslovaquia, ganadores en 2005 y 2009, o Reino Unido, que estaba obteniendo buenos resultados en los últimos tiempos gracias al binomio Andy Murray-Laura Robson. Aún así, sin duda cartel de lujo para esta Hyundai Hopman Cup XXIV de 2012.

Comentarios recientes