Un Top 10 muy fresco

Las mejores de la WTA son jóvenes, descaradas y están en su mejor momento

Caroline Wozniacki/Foto: Alex Grimm/Bongart/Getty Images/lainformacion.com
Caroline Wozniacki/Foto: Alex Grimm/Bongart/Getty Images/lainformacion.com

La media de edad del recién estrenado Top 10 de la clasificación WTA de esta semana, es de 24 años y medio, dos menos que la media de los hombres. Pesea a que habrá quien crea que este número es alto, esta cifra era ligeramente superior hasta hace bien poco. La incursión este lunes de Andrea Petkovic y Agnieszka Radwanska en el Top 10 ha supuesto una inyección de aire fresco a un grupo que se estaba quedando algo oxidado y que, pese a su lugar en la tabla, no estaba dando los resultados que se espera de las mejores jugadoras del mundo.

La mitad de las jugadoras que componen este selecto club de las 10 mejores, están en estos momentos ocupando el ránking más alto de sus carreras. Un dato curioso que pone de manifiesto, una vez más, la falta de liderazgo, por un lado, pero también la altísima competitividad que reina hoy en día en el circuito WTA.

1. Caroline Wozniacki (21 años). Su posición más alta por motivos obvios. Sus malos resultados en Asia hacen peligrar su nº1, ya que todavía aventaja a Sharapova en 1.635 puntos pero tiene que defender su posición de finalista de la WTA Championships del año pasado.
2. Maria Sharapova (24 años). Fue nº1 en 2005 y acabó el año como nº2 en 2006 pero su intevención en el hombro le hizo bajar posiciones en el ránking y en 2010 terminó casi fuera del Top 20, en el nº18.
3. Victoria Azarenka (22 años). Es su mejor ránking aunque ya fue la nº3 a principios de septiembre de este año, después de haber alcanzado las semifinales de la Rogers Cup en Toronto donde perdió contra Serena Williams.

Petra Kvitova en Beijing/Foto: Feng Li/Getty Images/lainformacion.com
4. Petra Kvitova (21 años). Pese a la falta de resultados de la checa después de adjudicarse el primer Grand Slam de su carrera en Wimbledon 2011, Kvitova alcanza esta semana su mejor clasificación en el ránking WTA. La progresión de esta jugadora es de las mejores del año, ya que acabó 2010 como nº34 del mundo.
5. Vera Zvonareva (27 años). Su final en Tokio le hizo subir hasta el nº3 pero su derrota ante Ana Ivanovic en el Abierto de Pekín le han hecho volver al nº5. La rusa llegó a ser nº2 del mundo en octubre de 2010.
6. Samantha Stosur (27 años). Esta temporada, pese al título del US Open, no ha sido tan buena como la anterior y por ello, aunque alcanzó en nº4 a principios de año, vuelve a la posición en que acabó 2010.
7. Na Li (29 años). En junio llegó a ser la asiática, junto a Kimiko Date Krumm, de mayor ránking de la historia al alcanzar el nº4. Sin embargo, tras su título de Roland Garros, ha bajado en el ránking por sus pobres resultados. Si no reacciona en Estambul, podría acabar el año como lo empezó, fuera del Top 10.
8. Agnieszka Radwanska (22 años). La polaca lleva algún tiempo al borde del Top 10 y de hecho en 2008 y 2009 acabó como nº10, y en 2010 como nº14. El ocho es todo lo alto que ha llegado pero sus títulos en Tokio y China hacen pensar que se pueda clasificar para la WTA Championships de Estambul y mejorar esta marca.
9. Andrea Petkovic (24 años). La alemana no es de las más talentosas pero sí de las más constantes, algo de lo que no va muy sobrado el circuito WTA. Esta semana se estrena en el Top 10 gracias a su gran actuación en el Abierto de Beijing y es, junto a Radwanska y Marion Bartoli, una de las más firmes candidatas a ocupar la única plaza que falta por adjudicar para Estambul.
10. Kim Clijsters (28 años). La baja interminable de la belga han relegado al nº10 a la ex-número uno. Queda fuera de la WTA Championships y no podrá defender el título, así que lo más probable es que empiece el año fuera del grupo de las 10 mejores.

Clijsters es una de las amenazadas por una nueva generación de jugadoras que están ocupando con fuerza el Top 10. Hace unos años eran anécdotas o casos aislados, como el de Zvonareva, pero ahora vienen en masa. Niñas que han crecido pegadas a una raqueta y cuyo objetivo profesional es muy claro: ganar, sea lo que sea, pero ganar.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes