Petko y Aga, pareja de baile

La alemana y la polaca entran en el Top 10 y lo celebran al ritmo del 'Petkodance'

El de Beijing era el último de los eventos Premier Mandatory del año y tanto Andrea Petkovic como Agnieszka Radwanska lo han aprovechado para darle un último toque de emoción a la Carrera a Estambul. En ella se decide quiénes son las ocho jugadoras que acudirán a disputar la WTA Championships la capital turca a partir del 24 de octubre, y estas dos jugadoras quieren dar la sorpresa.

En la final del Abierto de China se impuso la polaca para poner la guinda a una campaña asiática excelente, gracias a sus títulos en Tokio y en la capital china. Los motivos de celebración de Radwanska son muchos: vuelve al Top 10 que abandonó el año pasado y se sitúa directamente en el nº8, resultado que iguala su mejor ránking hasta el momento; suma su tercer título del año; se pone en la octava plaza para ir a Estambul; y de paso, le da una lección a su padre y antiguo entrenador, quien creía muy poco en las posibilidades de su hija sin él. A los 22 años, la polaca tiene muchas posibilidades de repetir en la WTA Championships donde ha participado en otras dos ocasiones pero como reserva; en 2008 ganó el partido que jugó contra Svetlana Kuznetsova en sustitución de Ana Ivanovic, y en 2009 venció ante la retirada de Victoria Azarenka en el único encuentro que pudo jugar tras las renuncias primero de Dinara Safina y luego de Vera Zvonareva, que era la primera reserva.

Radwanska y Petkovic en Toronto, la polaca ha vencido a la alemana en sus cinco encuentros

En cuanto a Petkovic, normalmente sólo baila cuando gana pero su "Petkodance" es ya todo un fenómeno que no pudo negar al público chino. Además, la alemana también tenía cosas que celebrar. Entra en el Top 10 por primera vez, después de haberse quedado a las puertas en varias ocasiones; se coloca en el puesto 9 por delante de Kim Clijsters y a sólo 500 puntos de Radwanska. En su Carrera a Estambul, igual que en la final del Abierto de China, le ha ganado la partida Radwanska; Petkovic está en la posición 9 a 640 puntos de la polaca.

Sin embargo, no todo es alegría; la jugadora alemana nacida en Bosnia hace 24 años, tenía que participar en el torneo de Linz (Austria) pero finalmente será baja debido a su rodilla. Esto significa que se queda sin posibilidades de clasificarse para Estambul y se queda a expensas de que alguna de las clasificadas se retire. Una pena porque Petkovic merece debutar en esta competición tras el esfuerzo que ha hecho en 2011. En cualquier caso, que le quiten "lo bailao".

Petko y Aga, como se les conoce en el circuito, han desbancado a Marion Bartoli y a Francesca Schiavone de la Carrera a Estambul. Siete de las ocho plazas están ya adjudicadas y sólo queda por decidirse el puesto que esta semana ocupa Radwanska.

La francesa está a 485 puntos de la polaca y esa última plaza que queda libre. Sólo quedan los Torneos Internacionales de esta semana en Linz y Osaka (donde Bartoli participa), con 280 puntos para sus ganadoras, y el Premier de Moscú (Copa Kremlin), que ofrece 470 puntos; por lo que la francesa lo va a tener prácticamente imposible para recuperar su puesto en la Carrera a Estambul. Seguramente acompañe a Petkovic como reserva y tendrá que esperar a que alguna de las clasificadas se dé de baja.

Las jugadoras que ya están clasificadas son: Caroline Wozniacki, Maria Sharapova, Petra Kvitova, Victoria Azarenka, Na Li y Vera Zvonareva y Samantha Stosur, las últimas en unirse a este selecto club del que Andrea Petkovic y Agnieszka Radwanska se han propuesto muy en serio formar parte.

Comentarios recientes