Corre que te pillo

Murray se impone a Nadal en Tokio y se acerca peligrosamente al nº3 de Roger Federer

Nos encantaría saber qué estará pensando ahora mismo Roger Federer. Después de ver cómo Andy Murray ganaba a Rafa Nadal en la final del Abierto de Japón Rakuten en Tokio, cuyo vigente campeón era el español, el suizo habrá empezado a hacer números y a pensar que su privilegiada posición nº3 del mundo peligra.

Andy Murray comentaba antes de comenzar la campaña asiática que su objetivo para final de año era acabar como nº 3 del mundo. Sabía que era difícil pero está claro que el escocés se ha propuesto conseguirlo y no hay quien le pare. En Tokio no ha tenido rival e incluso ha superado a dos de sus "bestias negras", dos jugadores que históricamente le eran superiores como son Marcos Baghdatis y Rafa Nadal.

Entre Roger Federer, a día de hoy, les separan 965 puntos, una cifra que cambiará notablemente cuando mañana se actualice la clasificación ATP y se añadan los 500 puntos que Murray ha conseguido en Japón. A partir de ese mismo día, da comienzo el Masters 1000 de Shanghai sin Roger Federer y, aunque es cierto que Andy Murray tiene que defender los 1000 puntos del título del año pasado, también lo es que el suizo, que no jugará por baja, pierde directamente los 600 puntos que consiguió el año pasado al ser finalista.

El actual nº4 del mundo ya sabe lo que es estar en lo más alto, ya que fue nº2 en agosto de 2009, pero aunque su nivel ha mejorado desde entonces y ha alcanzado otras dos finales de Grand Slam (fue finalista en 2008 en el US Open y luego, en 2010 y 2011 en el Open de Australia), sus "bajones" tras perder esas finales y la altísima competencia han relegado al británico a una perpétua cuarta posición. O eso parecía.

En la final de hoy, Murray no sólo ha remontado un set en contra ante el mismísimo nº2 del mundo Rafael Nadal sino que incluso se ha permitido acabar el partido con un 6-0. Además, en breve jugará la final de dobles del Abierto de Japón con su hermano Jamie.

¿Estaremos ante una transformación de Murray que replique la de Novak Djokovic en 2011? ¿Será el nuevo súper hombre de 2012? Todavía es pronto para saberlo pero está claro que con esta actitud, con esta sed de ganar que ha demostrado en Tokio y con las posibilidades que siempre se le han atribuido a Andy Murray, aunque siempre se hayan quedado en posibilidades, puede conseguirlo. Por el momento, paso a paso: hoy Tokio, mañana Shanghai y próximamente el nº3 del mundo. Si lo consigue, Roger Federer caería al nº4 de la clasificación mundial por primera vez desde marzo de 2003.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes