Na Li a Estambul

La china es la quinta clasificada para el WTA Championships de final de año

Na Li en el Abierto de Australia 2011/EFE/lainformacion.com
Na Li en el Abierto de Australia 2011/EFE/lainformacion.com

Empieza a perfilarse definitivamente el grupo final de las ocho jugadoras que estarán en el Sinan Erdem Arena de Estambul a partir del 25 de octubre para disputar las TEB BNP Paribas WTA Championships.

En la edición de 2011 lo más destacado va a ser lo distinto que será este grupo a los de años anteriores, especialmente por las ausencias de Kim Clijsters (baja), Elena Dementieva (retirada), Venus Williams (entre baja y retirada) o Serena Williams (no clasificada). El grupo provisional de jugadoras que estarían clasificadas para Estambul no ha sufrido cambios muy considerables desde el comienzo de la temporada asiática pero hay una salvedad muy significativas: cinco de esas jugadoras con opciones ya están matemáticamente clasificadas.

Caroline Wozniacki y Maria Sharapova estaban clasificadas desde hace tiempo, ya que la danesa supera los 7.000 puntos y la rusa los 6.000, mientras que el resto de candidatas está rondando los 4.000 y los 5.000. A ellas se unieron la semana pasada Petra Kvitova y Victoria Azarenka gracias a sus buenas actuaciones en Tokio. Y la última en conseguir clasificarse es Na Li.

Pese a que la china estaba ha pasado de la tercera a la quinta posición en la Carrera a Estambul, debido a los desastrosos resultados de esta última parte de la temporada, ha conseguido asegurarse una plaza para la WTA Championships.

Sólo quedan tres puestos disponibles que, por el momento, ocupan Vera Zvonareva (5175 puntos), Samantha Stosur (4925 ptos.) y Marion Bartoli (4435 ptos.). El paso por Beijing para estas jugadoras va a ser muy relevante: Zvonareva ha caido en octavos de final pero defendía puntos de ser finalista el año pasado, por lo tanto, mal resultado; Stosur volvió a perder en primera ronda contra Maria Kirilenko (como en Tokio) pero repite resultado, ya que en 2010 perdió también en esa fase ante Anastasi Sevastova; y para Marion Bartoli, que cayó en primera ronda el año pasado, sus octavos de final en Beijing en 2011 son un buen resultado.

El problema de la francesa, que ha sido la más trabajadora con 24 torneos, es que su más inmediata perseguidora, Andrea Petkovic, no sólo le ha ganado en Beijing sino que ha superado también su resultado del año pasado. La alemana se juega hoy los cuartos de final ante Anastasia Pavlyuchenkova y en 2010 perdió en segunda ronda ante Zvonareva. Hay 485 puntos de diferencia ahora mismo entre estas dos jugadoras; habrá que ver qué sucede con Petkovic en Beijing y con ambas en los pocos torneos que quedan (torneos internacionales de Linz y Osaka, y el Premier Kremlin Cup de Moscú).

Radwanska, ganadora en Tokio 2011, con la finalista, Vera Zvonareva/Foto: Koji Sasahara/AP

A estas alturas de competición, la última candidata es la polaca Agnieszka Radwanska. Su victoria en el Toray PPO de Tokio le hizo ganar unos preciosos 900 puntos que, sumados a los tristes resultados de Francesca Schiavone, le han hecho colocarse en la décima posición de la Carrera a Estambul a tan sólo 9 puntos de Petkovic. La jugadora de 22 años, que el año pasado perdió en primera ronda del Abierto de China ante Angelique Kerber, está ahora en las semifinales tras las retiradas en octavos de final de Victoria Azarenka y de Ana Ivanovic en cuartos de final.

Entre Samantha Stosur y Radwanska hay una diferencia de menos de mil puntos, por lo que Beijing puede ser decisivo para las jugadoras que están metiendo presión a aquellas que empezaron el año muy bien pero lo están acabando muy mal.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes