Vuelve el Imperio Británico

El Reino Unido gana la Copa Davis Júnior

Desde el día 27 de septiembre hasta ayer domingo, San Luís de Potosí (México) se ha convertido en el escaparate mundial de los mejores tenistas del futuro. La Copa Davis en su versión más joven, la que nos da pistas sobre quiénes dominarán esta competición por países.

Mientras que en la categoría absoluta Gran Bretaña acaba de conseguir ascender al Grupo I (todavía un nivel por debajo del Grupo Mundial), sus cadetes han logrado ganar en México y llevarse el primer título júnior de Copa Davis. El equipo capitaneado por el ex-tenista y comentarista Greg Rudeski, nacido en Canadá pero nacionalizado británico, se impuso en la final a Italia.

Esta final, aunque se perdiese en los partidos individuales, es también una buena noticia para Italia, un país con una gran tradición en Copa Davis pero que está falto de nuevos jugadores. Este año los mayores se jugaron la permanencia contra Chile y se enfrentarán a la República Checa en la primera ronda del Grupo Mundial de 2012.

Copa Davis Júnior: 1º Gran Bretaña, 2º Italia, 3º Francia

En la final de la Copa Davis para los menores de 16 años, Evan Hoyt ganó a Stefano Napolitano y Kyle Edmund hizo lo propio contra Gianluigi Quinzi. Apúntense estos nombres porque puede que volvamos a oir hablar de ellos.

El tercer clasificado ha sido Francia, que perdió en semifinales ante el Reino Unido pero se impuso en los play offs a Sudáfrica (que había perdido ante Italia). Quentin Halys y Alexandre Favrot se impusieron en sus encuentros de individuales a Theo Ferreira (no es hijo del mítico Wayne Ferreira) y Wayne Montgomery.

Pese al dominio europeo en el podio, hay que destacar el buen papel de las naciones asiáticas como Japón, Tailandia e incluso Hong Kong (China).

Esta Copa Davis "concentrada", los países participantes se han dividido en cuatro grupos que se han enfrentado entre sí para luego dividirse en distintos play offs según su posición final. Los grupos eran:

A - Gran Bretaña, Canadá, Tailandia y Alemania.

B - Francia, Japón, Túnez y Ecuador.

C - Sudáfrica, Australia, Argentina e Israel.

D - Italia, Chile, Hong Kong y México.

Tras la disputa de todas las eliminatorias, la clasificación final ha sido:

1. Gran Bretaña
2. Italia
3. Francia
4. Sudáfrica
5. Australia
6. Japón
7. Canadá
8. Chile
9. Tailandia
10. Hong Kong
11. Túnez
12. Argentina
13. México
14. Ecuador
15. Alemania
16. Israel

Comentarios recientes