A Londres se llega por París

Los ATP 250 y ATP 500 también serán muy importantes, cada punto es oro

Los franceses favoritos para las últimas plazas. Foto:lainformacion.com/EFE
Los franceses favoritos para las últimas plazas. Foto:lainformacion.com/EFE

La carrera hasta Londres ha comenzado con la gira asiática y todos los candidatos a ocupar las cuatro plazas restantes van a tener que exprimirse este mes y medio que resta hasta la cita londinense para tratar de asaltar esas cuatro plazas. Novak Djokovic, Rafael Nadal, Roger Federer y Andy Murray ya están clasificados y serán los grandes atractivos del Barclays ATP World Tour Finals.

Andy Murray se está afilando para Londres.Foto:lainformacion.com/EFE

Para secundarles y tratar de darles réplica los mejores del mundo, la batalla ha comenzado en Asia. Los franceses son los favoritos para alcanzar estas plazas. En Pekín se han encontrado Jo Wilfred Tsonga, (actualmente 7º y con claras opciones de ser uno de los cuatro que copen una plaza), Gilles Simon (12º), Thomas Berdych (10º), Dolgopolov (19º), Roddick (15º) y Gael Monfils (9º).

La batalla será cruenta porque cada punto va a ser muy importante. Por su parte, en Tokio, en el Rakuten Open 2011, Nadal y Murray cierran las puertas a los que quieren conseguir muchos puntos, en este ATP 500, pero allí han acudido Janko Tipsarevic (13º), Mardy Fish (8º, el hombre que ahora mismo fija el listón para acceder) y David Ferrer, (5º y uno de los que mejor lo tiene si no comete grandes errores). En vista de cómo están respondiendo los cuatro grandes en los torneos importantes, donde sólo dejan las migajas, los dos Masters 1000 van a ser vitales, porque las ausencias de Federer y Djokovic en Shanghai abren las puertas de la oportunidad a todos los que pelean por entrar.

Calendario

No obstante, lo que puedan conseguir en los ATP 250 de Estocolmo y Moscú (ambos del 17 al 23 de Octubre), Viena y San Petersburgo, ATP 250 (que se juegan del 24 al 30 de Octubre), y finalmente los ATP 500 de Valencia y Basilea (30 y 31 de Octubre hasta el 6 de Noviembre). Todo esto precede al Masters 1000 de París, donde se van a disputar los puntos restantes y donde definitivamente se cerrarán las plazas que queden disponibles.

Todo en 600 puntos

David Ferrer cuenta con una ventaja sustancial y jugará en Valencia como campeón y local, así que es muy probable que juegue la Copa de Maestros en Londres, pero el resto de jugadores van a tener muy difícil su clasificación. Robin Soderling no va a pelear por los puntos de la gira asiática y aunque cuenta con un buen colchón lo cierto es que los tenistas que rondan el Top 10 van a sumar muchos puntos.

Ferrer parte con ventaja para ser el quinto hombre: Foto.lainformacion.com/EFE

Tsonga parte como cabeza de serie número 1 en Pekín y tiene un cuadro asequible para sumar, al menos cuartos de final, donde se encontraría y la lógica se impone con Gilles Simon, un rival directo por un puesto en el Masters.

Mardy Fish, que hoy es quien cierra la octava posición, la última que da acceso directo al Masters, está jugando en Tokio, pero allí tiene un cuadro dificilísimo. Su pico de forma lo obtuvo en el circuito americano donde rindió a un gran nivel, pero ahora va a tener que esforzarse en las pistas cubiertas para mantener su octava posición.

Tras Fish, Gael Monfils es uno de los que más opciones tiene a conquistar las plazas restantes. Hay que ser conscientes de los grandes papeles que desempeñan los franceses siempre en los torneos que se organizan en su país, (sálvese Roland Garros), y el parisino tendrá un plus de motivación en su ciudad natal.

Berdych (2775) es el hombre que cierra el Top 10 y con él se abre una brecha de 400 puntos que va a complicar a todos los perseguidores, pero su marcha está siendo muy irregular, aunque su calidad le avala como uno de los candidatos más cualificados. Además, sus características se adaptan perfectamente al indoor y puede ser una seria amenaza para sus rivales

Tras Berdych, con 2300 puntos, está Nico Almagro. Lo cierto es que la posición le otorga posibilidades matemáticas, pero el mejor momento del murciano ya ha pasado. Sus éxitos en los torneos ATP 250 y ATP 500 sobre tierra batida lo han colocado en una posición envidiable en el Ránking ATP, pero lo cierto es que sus posibilidades de hacer grandes torneos en pista cubierta, moqueta o rápida son muy limitadas. Va a ser muy difícil que Almagro pueda llegar a Londres.

Tipsarevic está haciendo la mejor temporada de su vida. Foto:lainformacion.com/EFE

Tipsarevic, que venía en un momento muy dulce en América, va a tener que estar muy fino para remontar no sólo los puntos que lleva de desventaja si no para superar a tantos rivales como lleva por delante. No obstante, el serbio, está completando la mejor temporada de su vida y está en plena forma. Se puede esperar su remontada.

Tras él vienen los tenistas con menos opciones. Del Potro, que sería una clara alternativa ya ha anunciado que no va a competir ni siquiera en París, lo que le quita toda opción. Tras él aparecen Andy Roddick, que ha vuelto al máximo nivel competitivo y podría tener sus opciones si llega a las rondas finales y su compatriota Isner, también muy acertado en el circuito americano. Ahora habrá que ver cuáles son las prestaciones de estos en Asia y Europa.

Para finalizar hay un hombre que también podría estar en la terna. Alexandr Dolgopolov está mostrándose como un aspirante serio, a pesar de partir con mucha desventaja de puntos y posiciones. El ucraniano está siendo uno de los mejores en los torneos ATP 250 y ATP 500 y podría sumar lo suficiente si hiciera dos buenas competiciones en Shanghai y París.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes