El tenis: imágenes en movimiento

El deporte extiende sus tentáculos al mundo del celuloide

Una de las definiciones más simples y clásicas de lo que es el cine es decir que son "imágenes en movimiento", por eso no nos extraña que el tenis sea también objeto cinematográfico: su técnica, su estética, sus rituales y, por qué no decirlo, su elitismo, proporcionan un plató perfecto para varios géneros audiovisuales.

Siempre se habla, y en puntodebreak lo hemos hecho en más de una ocasión, de los tenistas que aparecen en anuncios. Sin embargo, hay algunos que van más allá y se atreven con la dramaturgia, aunque normalmente se interpreten a sí mismos.

El tenis ha inspirado muchísimas menos películas que el fútbol, el baloncesto o el fútbol americano pero puede presumir de estar presente en muchos tipos diferentes de producto audiovisual: desde el documental políticamente comprometido al videoclip musical, pasando por el manga o el cine de autor.

DEN VITA SPORTEN (El juego blanco, 1968)

Imagen de las protestas en Bastad ante la eliminatoria de Copa Davis entre Suecia y Rodesia

"El juego blanco" es un documental sueco de varios directores que retrata lo que se denominó como la "Revuelta de Bastad" (Bastad Riots), unas protestas provocadas por la eliminatoria de Copa Davis que tenía que enfrentar a Suecia y Rodesia. Un gran grupo de distintos colectivos suecos se oponían a que se celebrasen esos partidos de tenis como rechazo a las políticas racistas de Ian Smith en Rodesia (colonia británica que hoy equivale a Zambia y Zimbawe).

En esta película aparecen varios representantes gubernamentales suecos pero también el capitán del equipo de tenis de Rodesia, Adrian Bey. Finalmente la eliminatoria se canceló y se tuvo que disputar en un club privado de Bandol, Francia (Suecia ganó 4-1).

Las revueltas de Bastad de 1968

WIMBLEDON (2004, dirigida por Richard Loncraine)

Comedia romántica que, para los amantes del tenis, se queda sólo en comedia. El partido de la final que juega Peter Colt, el tenista profesional venido a menos que interpreta Paul Bettany, no tiene desperdicio: una mezcla de videojuego con un aire épico a lo "Gladiator" y final más que predicible.

Paul Bettany y Kirsten Dunst sobre el césped de WimbledonLa conquista amorosa de Bettany es Kirsten Dunst, que también interpreta a una tenista. Los actores contaron con un entrenador de lujo, Pat Cash, y hay un par de personajes, Ivan Dragomir y Tom Cavendish, que están interpretados por jugadores de tenis auténticos: Murphy Jensen, actual entrenador de los Washintong Kastles (equipo de las hermanas Williams en el World Team Tennis), y el australiano Alun Jones. Además, aparecen John McEnroe y Chris Evert interpretándose a sí mismos como comentaristas.

Independientemente de la historia de la película, esta producción también tiene su conexión tenística fuera de la pantalla, ya que está dedicada a Mark McCormack. El fundador de IMG (una agencia de representación de deportistas y famosos) falleció en 2003, meses antes del estrena de esta película. McCormack fue representante, entre otros, de Chris Evert, Pete Sampras o Björn Borg.

MATCH POINT (2005, Woody Allen)

Versión refinada de Wimbledon que, en realidad, poco tiene que ver con el tenis más que para enmarcar una historia que se centra en la clase alta británica. Es una de las películas favoritas del propio Allen y estuvo nominada a los Oscars como Mejor Guión Original.

Allen es más selecto y no nos muestra el All England Club de Wimbledon sino el , donde la sólo la más selecta burguesía londinense puede permitirse entrenar. Jonathan Rhys Meyers interpreta a un profesor de tenis que inicia una relación con varios frentes con la familia de uno de sus adinerados alumnos.

Jonathan Rhys Meyers en Match Point

Curiosamente Rhys Meyers ya apareció en otra película haciendo de entrenador pero en aquella ocasión era de fútbol, en la cinta "Quiero ser como Beckham".

En esta película no vemos mucho tenis pero el personaje de Rhys Meyers sí utiliza las estrategias y psicología del juego para explicar algunas sus propias acciones en la vida. Algo que también hizo en la vida real -y éste sí que es un apunte para auténticos cinéfilos- el director de cine Steve McQueen (nada que ver con el actor), que para una de las secuencias de su película Hunger pidió a los dos actores protagonistas que planteasen la escena como un duelo McEnroe-Borg.

TENISU NO OJISAMA (El Príncipe del Tenis)

El Príncipe del TenisEs muy posible que los buenos resultados que están obteniendo los tenistas japoneses (acaban de ascender al Grupo Mundial en Copa Davis y también ellas están obteniendo buenos resultados en Copa Federación) tengan algo que ver con estas series que empezaron como un cómic manga y han tenido su prolongación en películas e incluso un musical.

El autor original es Takeshi Konomi que empezó a publicar estos cómics en 1999 hasta 2008 en la publicación Weekly Shonen Jump y siguió en 2009 con una nueva serie, titulada "El Nuevo Príncipe del Tenis", en la revista Jump Square.

Primera portada del Prince of Tennis de Takeshi KonomiAquí no salen jugadores de verdad, evidentemente, sino más bien personajes a lo "Oliver y Benji" que pueden tardar días en hacer un saque. Luego dicen que el manga es perjudicial para los niños pero si vemos los resultados de Kei Nishikori, Ayumi Morita o Misaki Doi, que se habrán criado con estos dibujos y películas (hay dos), nos daremos cuenta de lo positivo que puede haber resultado esta serie para el tenis japonés, un deporte que se practica en la mayoría de escuelas de secundaria. Eso sí, si estos deportistas pretenden alcanzar el nivel que se muestra en la ficción, lo tienen bastante crudo.

HELLO (SMASH, EPISODE 1) (2010, Caporal Films)

Es muy posible que el lector sea uno de los más de 10 millones de personas que han visto este videoclip a través de YouTube pero como siempre hay alguien que se despista, no podíamos dejar de incluir esta obra maestra del video musical.

Martin Solveig es un DJ francés que recluta para la grabación de su éxito "Hello" a colegas, como Rob Sinclair, que está sublime en su papel de sucedáneo de Andre Agassi, y a varios tenistas como Novak Djokovic y Gael Monfils. En este vídeo grabado con un público de verdad en el estadio de Roland Garros, también aparece la tenista francesa de origen sueco Mathilde Johansson; en esta mini película se pone en la piel de una juez de línea.

El vídeo que se puede ver a continuación es la versión reducida pero hay otra que incluye más escenas y dura siete minutos. Además el experimento tuvo tanto éxito que Solveig ha repetido la jugada de mezclar el vídeo musical con el corto cinematográfico en otras dos ocasiones (Smash Episodio 2 y Smash Episodio 3).

VIDEOGRAFÍA DE YANNICK NOAH

Los vídeos de Yannick Noah no son realmente sobre tenis pero la conexión está más que justificada. El ganador de Roland Garros 1983 canta, baila y es ya un auténtico profesional del mundo de la música, tanto en la parte sonora como en la visual; el legendario jugador francés tiene ya publicados siete discos, aunque no sabemos si ha llegado tan alto con ellos como lo hizo en su carrera tenística donde alcanzó el número 3 del mundo.

Elegimos el siguiente vídeo como muestra porque nos ha hecho gracia que el tenista Noah aparezca con una camiseta del baloncestista Noah (su hijo Joakim es jugador de los Chicago Bulls).

Comentarios recientes