Vayan despidiéndose de la Fed Cup

Los equipos con un futuro más dudoso en la Copa Federación

Ya vimos en puntodebreak algunos de los que creemos que serán los equipos que escribirán el futuro de la Fed Cup y, tal y como prometimos, vamos a ver cuáles son los equipos a los que "nominamos" para abandonar la élite de la Copa Federación en los próximos años. Aquellos para los que no se ve a corto plazo un relevo generacional que pueda continuar regalando éxitos a sus países.

BÉLGICA - nº5 del ránking de la Fed Cup

Equipo belga de Copa Federación de 2010

Bélgica ganó su primera y única final de Copa Federación en 2001, tras barrer a Alemania, Australia y España en las fases previas por 3-0. La final fue contra la Rusia de Nadia Petrova y Elena Dementieva pero ambas perdieron sus encuentros de individuales antes dos jugadoras que todavía no tenían los 20 años pero ya empezaban a dejar sus nombres grabados en la historia el tenis mundial: Justine Henin y Kim Clijsters.

Tanto Henin como Clijsters tuvieron sus épocas de descanso y sus regresos al tenis profesional pero en 2006, Bélgica repite final. En primera ronda Bélgica, con el equipo al completo, gana a Rusia (Henin y Clijsters jugaron hasta los dobles), en semifinales -sólo con Clijsters- ganan a EE.UU. y en la última ronda -con Henin pero sin Clijsters-, Bélgica pierde por 3-2 contra Italia.

En definitiva, cada vez que el éxito ha llamado a la puerta de Bélgica era porque Clijsters, Henin o las dos, estaban ahí para abrirla. Sin estas dos jugadoras -Henin está retirada y las lesiones de Clijsters no se acaban nunca-, el equipo belga pierde a su Arantxa y Conchita.

El relevo, por el momento, es Yanina Wickmayer, nº24 del mundo. Esta jugadora ha ayudado a Bélgica, junto a Clijsters, a alcanzar las semifinales esta año pero ya ens esa ronda contra la República Checa y sin su mejor jugadora, las belgas no tuvieron nada que hacer.

Bélgica tiene una cantera interesante de jugadoras como Alison Van Uytvanck que, con 17 años, es la nº307 del mundo pero no parece que vaya a ser suficiente como para revivir los éxitos del pasado.

ITALIA - nº 1

Pennetta, Vinci, Errani y Schiavone/Foto: Jeff Gross/Getty Images

Italia ocupa el puesto nº1 del ránking de Copa Federación gracias a un equipo con mucha experiencia y muy compacto que ha conseguido alcanzar la final de esta competición en cuatro ocasiones desde 2006, consiguiendo la Copa en tres de ellas.

Este año, igual que Bélgica, han conseguido llegar a semifinales, donde cayeron ante Rusia. Sin embargo, no sabemos cuánto tiempo de vida profesional les queda a estas jugadoras. Su mejor jugadora, Francesca Schiavone, tiene 31 años y parece que los resultados no le acompañan mucho desde que llegase a la final de Roland Garros en junio; Flavia Pennetta, de 29 años, hizo un gran US Open pero es algo inconstante en sus resultados; Roberta Vinci sí está en un buen momento, ocupando el puesto 18 del ránking WTA, pero no parece que vaya a subir mucho más; y a Sara Errani, la más joven con 24 años, le haría falta mejorar bastante para medirse de tú a tú a equipos como el checo o el ruso.

Las italianas todavía pueden mantenerse en lo más alto durante quizás un par de años más pero después... No parece que Italia tenga relevos entre las jugadoras júnior y puede que, para ver otro grupo como el actual, tengamos que esperar varios años.

ESPAÑA - nº 6

Equipo mítico de Copa Federación: Magüi Serna, Conchita Martínez, Arantxa Sánchez Vicario y Virginia Ruano

El actual equipo español no llega al nivel de la época Arantxa Sánchez Vicario y Conchita Martínez y ha tenido que luchar por la permanencia en el Grupo Mundial en más de una ocasión en los últimos años. De hecho, en 2010, España jugó en el Grupo Mundial 2, aunque este año logrado volver al Grupo Mundial tras ganar a Estonia y a Francia en los play offs.

Sin embargo, pese a que "ya no es lo que era", España ha mantenido su estatus de país muy respetado dentro de la Copa Federación. Y aunque faltan estrellas, España mantiene a seis jugadoras en el Top 100 de la WTA pero la mejor situada es Anabel Medina en el puesto 29.

España cuenta con posibles sustitutas para el futuro como Lara Arruabarrena (19 años, nº172 del mundo) o la joven Sara Sorribes Tormo (cumple los 15 años el 5 de octubre) pero todavía hay que ver si realmente estas jugadoras llegan tan lejos como se espera de ellas o si, entre las lesiones y las expectativas demasiado altas, se quedan a medio camino como Carla Suárez (23 años, nº60 del mundo) o Estrella Cabeza (24 años, nº 169).

Por el momento, parece que en el tenis español van a seguir dominando los hombres. Un premio de consolación que ni siquiera tienen Italia y Bélgica.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes