Abierto de China WTA 2011: mil puntos en juego

El último torneo importante del circuito WTA antes de las finales de Estambul

A partir de este fin de semana da comienzo el último de los Premiers Obligatorios del circuito WTA, el equivalente a los Masters 1000 de la ATP. Cuatro millones y medio de dólares en premios y mil puntos para la ganadora: reclamo que debería ser más que suficiente para atraer a las mejores jugadoras del mundo, aunque ya veremos si realmente lo es.

Algunas jugadoras como Na Li, Francesca Schiavone y Serena Williams han optado por no jugar el Toray PPO de Tokio para reservarse para el Abierto de China, algo que tiene una doble lectura: la importancia de este torneo antes del Campeonato WTA de final de año en Estambul pero también la incapacidad de las jugadoras de competir siempre al más alto nivel.

El Abierto de China es un torneo hecho a la medida de Caroline Wozniacki. La número uno del mundo ha alcanzado esta posición a base de Premiers y, de hecho, es la defensora del título. La danesa supera en más de mil puntos a la siguiente clasificada de la "Carrera a Estambul", Maria Sharapova, así que en principio puede estar más que tranquila pero tiene una competencia muy feroz:

MARIA SHARAPOVA: La rusa también tiene los dos pies en Estambul pero además no defiende tantos puntos porque el año pasado cayó en segunda ronda. Este 2011 ha sido la temporada de la recuperación definitiva de la joven de 24 años y no sólo volverá a jugar el WTA Tour Championships de Estambul sino que ya es una sólida nº2.

Na Li no ha obtenido muy buenos resultados tras ganar Roland Garros 2011/Foto: Jorge Ramírez Orsikowsky/lainformacion.com

NA LI: Es la tercera jugadora mejor situada en la Carrera a Estambul pero lo cierto es que, tras ser finalista en Australia y vencedora en Roland Garros, los resultados de la china dejan mucho que desear. El último fue desastroso: cayó en primera ronda del Abierto de EE.UU. ante Simona Halep. La jugadora de 29 años tiene un espíritu de combate innegable y suponemos que esta dolorosa derrota le hará volver con más fuerza, especialmente jugando en casa. El año pasado cayó en semifinales ante Vera Zvonareva.

PETRA KVITOVA: Otra ganadora de Grand Slam 2011 con pésimos resultados en el US Open (también cayó en primera ronda). Este año ha ganado el Premier Mandatory de Madrid y el año pasado en Beijing sólo llegó a los octavos de final, así que digamos que está "salvada". Está jugando en Tokio esta semana y, por el momento, avanza sin problemas.

VICTORIA AZARENKA: Ganadora del Premier Mandatory de Miami 2011 y, como Kvitova, sólo defiende los puntos de octavos de final.

SAMANTHA STOSUR: La australiana preocupa por la derrota sufrida en su debut en Tokio esta semana. La ganadora del último Grand Slam del año es una de las jugadoras que podría sufrir si no consigue puntos en Beijing; lo bueno para ella es que en 2010 cayó en primera ronda, por lo que cualquier resultado es bueno. Por el momento es sexta en la Carrera a Estambul.

VERA ZVONAREVA: Muy en la línea de lo que fue 2010 para la jugadora rusa, Zvonareva jugó la final del Abierto de China contra Wozniacki pero perdió. El año pasado fue finalista en tres torneos Premiers y dos Grand Slams; esta temporada, sin embargo, sólo ha alcanzado (y perdido otra vez) la final de San Diego, un Premier menor. Con los puntos que defiende y la trayectoria de que ha seguido en este 2011, es otra de las jugadoras a las que Beijing podría perjudicar en lugar de ayudar en la Carrera a Estambul.

MARION BARTOLI: La francesa ocupa la última plaza que daría el pase al Campeonato WTA de final de año. Esta en la misma situación que Stosur: sus últimas actuaciones no han creado mucha confianza en su juego pero tiene muy pocos puntos que defender porque en 2010 cayó en primera ronda.

ANDREA PETKOVIC: La alemana está a sólo 330 puntos de Bartoli, por lo que Beijing podría ser una fantástica oportunidad para ella. La pena es que, tras el Abierto de EE.UU., una de sus rodillas se empezó a resentir y anunció que no iba a jugar en Tokio, aunque esperaba estar lista para China.

FRANCESCA SCHIAVONE: Otra duda. La italiana no tenía previsto jugar en Tokio para poder estar lista para Beijing pero tras sufrir en el Abierto de EE.UU. y caer en primera ronda la semana pasada en Seúl, la actual nº8 del mundo debería haberlo pensado mejor y disputar el Toray PPO japonés para intentar sumar puntos. Por el momento está fuera de las elegidas para Estambul.

SERENA WILLIAMS: Pese a sus múltiples problemas de salud, la pequeña de las Williams ha vuelto con toda su fuerza. Sólo 3 derrotas en 25 encuentros que ha disputado este año. Está a 1.100 puntos de la última plaza a Estambul que ocupa Bartoli, así que su presencia en uno de los torneos más importantes del año dependerá mucho de las ganas que tenga de aparecer en él.

El Abierto de China va a ser algo parecido a una partida de Risk, sumas y restas, bajas y sorpresas. Muchos factores a tener en cuenta antes de la gala final del circuito WTA 2011 en Estambul. Esperamos que, entre número y número, podamos ver una buena final.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes