Los equipos más míticos de Copa Davis

Top 10 de los equipos más legendarios de la Davis Cup

Yannick Noah consiguió la Copa para Francia después de 49 años/Foto: Paronamic
Yannick Noah consiguió la Copa para Francia después de 49 años/Foto: Paronamic

Se acerca una nueva final de Copa Davis y no está de más hacer un poco de ejercicio de memoria y recordar algunos de los momentos más especiales que se han visto en esta competición.

La última ronda de 2011 reúne de nuevo a dos equipos que ya se enfrentaron hace tan sólo tres años. La Davis recupera así la costumbre de crear rivalidades (sanas) entre los países que compiten por La Ensaladera. Tanto la Argentina de Juan Martín Del Potro y David Nalbandian como la España de Rafa Nadal, David Ferrer, Fernando Verdasco y Feliciano López, pasarán ya a la historia por sus méritos en los últimos años, independientemente de quien gane la final.

No siempre los equipos más míticos de Davis son los que más victorias consiguen. A veces los recordamos por algún jugador especialmente destacado en su equipo, por las ganas de conseguir el título que demuestran o porque plasman una época determinada de la historia del tenis concentrada en una cita de Davis Cup. Bajo estas premisas, hemos elaborado una lista con los que creemos que son los diez equipos de Davis más míticos de la historia. No están todos los que son pero sí que son todos los que están.

10. SUECIA 1997-98

Jonas BjorkmanSiempre se ha dicho que "la Copa Davis" es diferente, no sigue los parámetros del circuito profesional masculino que hoy en día se conoce como ATP. Un ejemplo es Suecia. El mejor jugador de su historia, Bjorn Borg, fue muy valioso en los siete años que participó en Copa Davis (de 1972 a 1980) y gracias a él Suecia dominó el grupo de Europa. Sin embargo, Borg sólo logró un trofeo de Copa Davis en el Grupo Mundial (1975).

El equipo de Davis sueco de ganó el trofeo en 1997 y 1998, cuyo pilar eran Jonas Bjorkman, Nicklas Kulti, Magnus Larsson, Thomas Enqvist y Magnus Norman, era realmente un equipo. La definición pura de equipo Davis: un grupo sin estrellas y con jugadores que son casi mejores en esta competición que en sus carreras individuales. Bjorkman, que ha participado en Copa Davis durante 14 años, o Enqvist son auténticas instituciones.

9. ALEMANIA 1988-89

La Alemania de un sonriente Boris Becker en 1989El caso contrario al de Suecia. Con todo el respeto para el resto de componentes de este equipo (Patrik Kuhnen, Carl Uwe Steeb y Eric Jelen), este era el equipo de Boris Becker.

Con una participación que se extiende durante 12 años, Becker alcanzó su primera final del Grupo Mundial en 1985. Perdió ante otro de los mejores equipos de Copa Davis, la Suecia de Mats Wilander y Stefan Edberg, pero se cobró la venganza por partida doble en 1988 y 1989. La República Federal Alemana venció dos años seguidos a Suecia, una vez como visitante sobre tierra batida y otra sobre moqueta en casa. Victorias muy significativas no sólo porque vencían a un país que les había ganado en los tres últimos enfrentamientos sino por el crucial momento histórico que vivía la Alemania dividida -el muro de Berlín fue derribado en el verano de 1989- y que desembocó en la reunificación de 1990.

8. RUSIA 2002

Unos jovencísimos Marat Safin, Mikhail Youzhny y Yevgeny Kafelnikov por detrás de Boris YeltsinEl equipo que dio el primer título de Copa Davis a Rusia y que reunía a los dos únicos números uno de este país, Yevgeny Kafelnikov y Marat Safin, no podía faltar en este listado.

Rusia había perdido dos finales anteriores (1994 contra Suecia y 1995 contra EE.UU.), ambas con Kafelnikov pero sin Safin. En 2002, el equipo era mucho más completo, aunque el héroe de la final fue Mikhail Youznhy al conseguir el punto definitivo para Rusia en el quinto partido ante el francés Paul Henri Mathieu. La semifinal contra Argentina también fue épica: Safin tuvo que remontar un set ante Juan Ignacio Chela pero ganó, también lo hizo Kafelnikov en cinco sets ante Gastón Gaudio y en el dobles: el partido más largo de Copa Davis. Seis horas y veinte minutos tras los que Kafelnikov y Safin perdieron ante Lucas Arnold Ker y David Nalbandian. El punto definitivo lo consiguió Safin ante Nalbandian por 7-6, 6-7, 6-0, 6-3.

7. AUSTRALIA 1999

Equipo de la final de Australia en 1999

Australia ha sido históricamente uno de los equipos que han dominado la Copa Davis. Es el segundo país en conseguir más victorias, aunque sus méritos se concentran en los inicios de a competición. A partir de los años 70, sólo cuatro títulos en casi treinta años. Hasta que en 1999 se volvió a hablar de Australia como una de las super potencias del tenis mundial.

La final contra Francia, en Niza y sobre tierra batida, la disputaron Lleyton Hewitt (que perdió sus dos encuentros), Mark Philippoussis (el héroe indiscutible) y los "Woodies", Todd Woodbridge y Mark Woodforde pero durante todo el año Patrick Rafter también estuvo ayudando a llegar hasta ahí pero no la pudo disputar por lesión. Este gran equipo de Copa Davis estaba capitaneado además por toda una leyenda: John Newcombe.

6. CHECOSLOVAQUIA 1980

Tomas Smid e Ivan Lendl con la Copa Davis en 1980/Foto: CTKA pesar de que luego Lendl acabaría teniendo problemas con parte de sus paisanos por la "americanización" de su estilo de vida y acabó pidiendo la ciudadanía estadounidense, entre 1978 y 1985 disputó 18 convocatorias que se vieron recompensadas con el título de 1980.

La labor de Lendl es similar a la de Becker con Alemania, marcó toda una época en el tenis de su país que culminó con esa Ensaladera que se consiguió en 1980 ante Italia, la única hasta ahora de la República Checa. En el caso de los checos, sin embargo, hay que mencionar también a Tomas Smid, gran compañero de Lendl en los éxitos que obtuvo Checoslovaquia en una época dorada para este país.

5. ESPAÑA 2004

El equipo de Copa Davis en la final de España-EE.UU. de 2004

Teniendo en cuenta que España ha conseguido cuatro títulos de Copa Davis en los últimos once años (2000, 2004, 2008, 2009) es muy difícil quedarse sólo con uno de estos equipos. Pero si miramos esta fotografía correspondiente a la final que enfrentó a España contra EE.UU. en Sevilla en 2004, nos tenemos que quedar con este equipo. Tres números uno del mundo y una combinación prácticamente única: Carlos Moyá, Juan Carlos Ferrero y Rafael Nadal. La unión de dos generaciones de tenis que hacían justicia al compromiso de España con la Copa Davis.

Grandes jugadores de Davis como Manolo Santana, Manolo Orantes, Emilio Sánchez Vicario o Sergio Casal, se quedaron sin esta recompensa. Sin embargo, un experimento generacional como el de Sevilla 2004 hizo efecto a la primera.

4. EE.UU. 1981/1984

Jimmy Connors en 1984 John McEnroe en 1984

EE.UU. es el país de Copa Davis que más veces ha ganado el título (un total de 32 y además, 29 veces finalistas). Sin embargo, hay que tener en cuenta que entre 1900 y 1972, cuando empezó este torneo, el campeón de una edición pasaba directamente a la final de la siguiente, y lo que se buscaba eran equipos que le pudieran retar. Aún así, es muy difícil elegir equipos míticos de Copa Davis de EE.UU. pero la unión entre Jimmy Connors y John Mc Enroe bajo la misma bandera, es uno de los logros históricos de esta competición.

Mientras que jugadores como Arthur Ashe y John Mc Enroe estaban muy comprometidos con representar a su país en Copa Davis, Jimmy Connors, cuya carrera se extiende desde 1970 a 1996, sólo partició tres años (1974, 1981, 984). Eso sí, en siete eliminatorias consiguió un balance de 10 victorias por sólo 3 derrotas.

En los cuartos de final de 1981 que enfrentaban a EE.UU. y a la Checoslovaquia de Ivan Lendl, se producía un fenómeno similar a juntar a Al Pacino y Robert De Niro en la misma película. Connors y McEnroe jugaban juntos en una eliminatoria juntos que valdría para abrir el camino a un nuevo título estadounidense (aunque Connors sólo jugó los cuartos de final). Ya no se volverían a juntar hasta 1984 cuando Connors, con 32 años, jugaría hasta el final pero sin tanta suerte antre Suecia.

Merece mención también Peter Fleming, un excelente doblista que estuvo en ambas ediciones. Sus números en Davis son arrolladores: 15 partidos en dobles con 14 victorias y una sola derrota.

3. SUECIA 1984-1985

Mats Wilander, henrik Sundström, John Anders "Jone" Sjögren, Anders Järryd, Stefan Edberg y el capitán Hasse Olsson.

Suecia cuenta con 7 títulos de Copa Davis que la sitúan en el quinto país más exitoso de esta competición. Sin embargo, si contamos sólo a partir de la Era Open (1968), es la nación que lidera la tabla.

El mejor equipo de la era moderna de la Davis Cup lo es gracias, en gran parte, a Mats Wilander y Stefan Edberg. El primero llevaba jugando desde 1981 pero cuando Edberg entró en el equipo en 1984, el éxito fue total. Su actuación durante ese año se limitó al dobles junto a Anders Jarryd pero formaron una pareja tan sólida que incluso vencieron en la final a la formada por John McEnroe y Peter Fleming.

En 1984 Wilander y Edberg, con la ayuda de Henrik Sundström, ganaron la partida a McEnroe y Connors después de que hubiesen pasado nueve años desde el primer título para Suecia. Por si el éxito no fuera suficiente, el mismo equipo ganó otra Ensaladera en 1985 al imponerse a la Alemania de Boris Becker.

2. FRANCIA 1991

Equipo Davis de Francia 1991: Leconte, Delaître, Santoro, Noah, Forget y BoetschFrancia cuenta con nueve títulos de Copa Davis, seis de ellos anteriores a 1932. En 1991, los años de René Lacoste y sus mosqueteros quedaban muy lejos para los franceses.

En 1982, un equipo formado únicamente por Henri Leconte y Yannick Noah había sido vapuleado en la final por los EE.UU. de John McEnroe. Derrota por 4-1 en casa y una larga espera hasta volver a tener la oportunidad de ganar la Copa Davis.

Nueve años después se repite la misma historia: final en casa contra los EE.UU. Francia, capitaneada por Noah, volvía a dejar toda la responsabilidad a dos hombres: Leconte y Guy Forget. Enfrente ya no estaba John McEnroe sino Andre Agassi (con 21 años) y Pete Sampras (con 20 años). Empezó perdiendo Forget contra Agassi pero a partir de ahí: punto para Leconte ante Sampras, punto de dobles y momento definitivo con Guy Forget, el "hombre Davis" por excelencia, y Pete Sampras. Sólo por el ambiente merece la pena.

1. EE.UU. 1992

Equipo Davis EE.UU. 1992: Rick Leah, Andre Agassi, Jim Courier, John McEnroe, Pete Sampras y Tom Gorman.

El "Dream Team": Andre Agassi, Jim Courier, John McEnroe y Pete Sampras. Con una alineación así para hasta abusivo competir.

Se dejaron por el camino a la República Checa de Petr Korda y a la Suecia de Stefan Edberg para enfrentarse en la final a la Suiza del mítico Marc Rosset. Sólo falló Courier precisamente ante Rosset en el segundo punto de la eliminatoria. El capitán, Tom Gorman, no quiso arriesgar en lo más mínimo y juntó a dos de los jugadores más grandes que ha dado los EE.UU.: John McEnroe y Pete Sampras. Courier, actual capitán del equipo estadounidense de Copa Davis, se desquitó de su derrota consiguiendo el último punto y poniendo el broche de oro a actuación de un equipo único no sólo en la historia de la Copa Davis sino de la historia del tenis en sí.

Comentarios recientes