Tsonga, número uno francés

Su victoria en Metz le sitúa en el nº7 del mundo

Fin de semana redondo para Jo Wilfried Tsonga gracias a su victoria en el Moselle Open de Metz (Francia). Se proclamó campeón ante su público batiendo en semifinales a un jugador que le había ganado dos veces este año en dos ocasiones importantes, Alexandr Dolgopolov (en el Abierto de Australia y en el Masters 1000 de Miami), e imponiéndose en la final al veterano Ivan Ljubicic.

Este resultado le hace subir tres posiciones en la clasificación ATP, lo que ha provocado pequeños cambios en el Top 10:

1. Novak Djokovic (SRB) =
2. Rafael Nadal (ESP) =
3. Roger Federer (SUI) =
4. Andy Murray (GBR) =
5. David Ferrer (ESP) =
6. Robin Söderling (SUE) =
7. Jo Wilfried Tsonga (FRA) +3
8. Mardy Fish (EE.UU.) -1
9. Gael Monfils (FRA) -1
10. Tomas Berdych (RCH) -1

El ganador en Metz del año pasado, Gilles Simon, no ha defendido su título en 2011, lo que el ha hecho perder una posición en beneficio de Nicolás Almagro, que vuelve al número 11.

Tsonga se distancia de Tomas Berdych en la "Carrera a Londres", la clasificación que llevará a ocho jugadores a disputar las ATP World Tour Finals en la capital londinense entre el 20 y el 27 de noviembre, y se afianza en el puesto 7, por lo que volvería a jugar la antigua Copa de Maestros después de tres años.

El triunfo del jugador de Le Mans es algo más que otro trofeo, supone el regreso del francés a su mejor forma. Tsonga había jugado este año dos finales, Queen's y Rotterdam, pero no había logrado ganar ninguna; de hecho no conseguía un título desde 2009.

A pesar de que el Open de Moselle es tan sólo un ATP 250, el éxito para Tsonga es total: por lo personal, por la clasificación general y porque le acerca a Londres, pero también porque se convierte el jugador francés mejor situado en el ranking. La inflamación de rodilla que sufrió Monfils tras el US Open le ha tenido parado, aunque sus opciones a jugar en Londres son bastante limitadas, ya que se encuentra en el puesto 14.

Además de para Tsonga, también buen fin de semana para Florian Mayer, que ganó en Bucarest a Pablo Andújar. El español, que también fue finalista el año pasado, pierde un puesto en el ranking por los movimientos de los otros jugadores, pero el alemán sube dos posiciones y se sitúa en el puesto 22.

Otros cambios significativos entre los cien primeros de la clasificación ATP son:

29. Juan Ignacio Chela (ARG) -6
Ganó en Bucarest el año pasado pero en esta edición cayó en semifinales.

43. Gilles Muller (LUX) +6
Semifinalista en Metz.

61. Denis Istomin (UZB) +17
Este fin de semana se ha proclamado ganador del Challenger de Tashkent (Uzbekistán).

70. Filippo Volandri (ITA) +16
Semifinalista en Bucarest.

76. Grigor Dimitrov (BUL) -12
...
79. Pablo Cuevas (URU) -11
...
89. Somdev Devvarman (IND) -19
...
91. Máximo González (ARG) +19
Vuelve al Top 10 tras adjudicarse el Challenger de Campinas (Brasil).
...
93. Alejandro Falla (COL) +21
Ganador del Challenger de Cali (Colombia)

Calendario ATP/WTA

Calendario ATP 2021

Comentarios recientes