Tu regalo de cumpleaños: un viaje a Londres

Del Potro tiene muchas posibilidades de colarse en las ATP World Tour Finals

Juan Martín Del Potro cumple 23 años/EFE/lainformacion.com
Juan Martín Del Potro cumple 23 años/EFE/lainformacion.com

Juan Martín Del Potro no podrá excederse demasiado en las celebraciones de su cumpleaños, ya que en breve tendrá que empezar la campaña asiática para intentar ganar uno de los ocho puestos que ocuparán en Londres los mejores jugadores ATP del año.

El argentino, que cumple hoy 23 años, no tiene previsto jugar hasta el Masters 1000 de Shanghai pero la ventaja que tiene es que no tiene que defender ningún punto del año pasado. En 2010 solamente jugó en el Abierto de Australia (alcanzó octavos de final en un Grand Slam en el que tuvo que sufrir mucho) y reapareció en Bangkok (Tailandia), un torneo ATP250 que empieza de nuevo la semana que viene. En su regreso al circuito profesional cayó en primera ronda ante Olivier Rochus y en el siguiente torneo, el ATP 500 de Tokio (Japón), repitió resultado, esta vez contra Feliciano López. Por lo tanto, cualquier resultado que consiga en los Masters de Shanghai y París, será bienvenido.

Del Potro se encuentra en la posición nº11 de la 'Carrera a Londres', la tabla que recoge la puntuación de cada jugador este año y de donde saldrán los ocho jugadores que disputen las ATP World Tour Finals que se celebrarán en Londres entre el 20 y el 27 de Noviembre de 2011, justo una semana antes de la final de Copa Davis entre España y Argentina.

Tras el parón forzoso del argentino en 2010, este año ha protagonizado una carrera contrarreloj para volver a la élite ATP. Para prueba del esfuerzo que está realizando este joven del que algunos dicen que no volverá a "ser lo que era", este vídeo del entrenamiento de Del Potro en EE.UU. desafiando al mismísimo huracán Irene:

El último jugador que podría participar en lo que se conocía como la "Copa de Maestros" es, en estos momentos, Tomas Berdych pero el checo solamente tiene 300 puntos más que Del Potro. De hecho, a partir del puesto 5, que ocupa David Ferrer con 985 puntos más que el siguiente clasificado, hay tres plazas que todavía no tienen dueño (tampoco la de Ferrer pero con la diferencia de puntos que tiene, debería ser más que suficiente como para poder acudir a Londres).

Desde puntodebreak apostamos a que una de esas plazas la cubrirá Juan Martín Del Potro porque nos gustó mucho el Del Potro que vimos el fin de semana pasado en las semifinales de Copa Davis y, como no, porque es su cumpleaños. Eso sí, para que el argentino repita en una competición de la que fue finalista en 2009, alguno de estos jugadores tiene que "pinchar":

8. Tomas Berdych

Su plaza es la más codiciada y la que más peligra, por motivos evidentes. Está a tan sólo a 90 puntos de Tsonga, que ocupa el puesto 7, pero sus competidores le siguen muy de cerca: Almagro está a 70 puntos, Söderling a 270 y Del Potro, como ya hemos dicho, a 300.

El checo tampoco tiene muchos puntos que defender porque el final de temporada de 2010 fue pésimo: cayó en primera ronda en el Abierto de EE.UU., perdió en Copa Davis ante Novak Djokovic y antes Jankko Tipsarevic, se quedó en primera ronda en los torneos de Beijing, Estocolmo y Basel, aunque sí que llegó a octavos de final en Shanghai y París, por lo que tiene 225 puntos que defender.

Berdych está decidido a retener su puesto y viajar a Londres, y la prueba es que ya está en Asia para empezar a disputar los torneos de final de año (jugará en Kuala Lumpur). Sin embargo, su irregularidad y lo incómodo que lo hemos visto en la pista ultimamente, además de su retirada en tercera ronda del US Open, vierten muchísimas dudas sobre la forma del checo.

9. Nicolás Almagro

Tan sólo tiene 155 puntos que defender de 2010 porque cayó en primera ronda del Masters de Shanghai y París, y el ATP 500 de Valencia. Alcanzó eso sí las semifinales de Vienna (torneo ATP 250) y octavos en Beijing (ATP 500).

Pese a esta ventaja, pocos ven a Almagro en Londres por su apego a la tierra batida. En la campaña americana parecía que iba a despuntar y quitar la razón a quienes lo ven demasiado anclado al polvo de ladrillo y llegó a octavos de final del Masters 1000 de Cincinnati después de alcanzar los cuartos de final de la Rogers Cup de Canadá. Sin embargo, su eliminación en primera ronda del US Open ante Julien Benneteau fue un golpe muy duro.

Almagro, que ha llegado a ser Top 10 este año, debería esforzarse por culminarlo con la que sería su primera participación en las ATP World Tour Finals.

10. Robin Söderling

No nos alegra decirlo pero es quien peor lo tiene para intentar aparecer por tercer año consecutivo en Londres.

El sueco no juega desde julio por culpa de una muñeca que lo apartó del US Open, por lo que ha tenido que abandonar el nº5. Regresa esta semana a la competición en Bangkok pero todavía hay dudas sobre su estado. En su excelente página web, hace tan sólo 15 días escribía que le faltaba energía pero que su salud mejoraba y esperaba volver a las pistas lo antes posible.

Puede que Söderling vuelva listo para competir pero no sabemos a qué nivel. El actual nº6 del mundo defiende 1540 puntos porque, además de hacer cuartos de final en Kuala Lumpur, Beijing, Shangha y Estocolmo, y semifinales en Valencia, Robin ganó el Masters 1000 de París en una excelente final ante un gran Gäel Monfils -otro de los jugadores que, pese a ser Top 10, seguramente no estará en Londres.

Juan Martín Del Potro seguirá una estrategia arriesgada al participar solamente en Shanghai y París pero, como él mismo dice, no tiene el físico de Nadal y, a la larga, puede ser positivo que intente sumar el máximo de puntos posible en estos dos Masters 1000.

En caso de clasificarse, se repetirían algunas de las escenas que vimos en el ATP World Tour Finals de 2009. Ese año en el que Del Potro se acaba de convertir en ganador del US Open, el "Maestro de Maestros" fue Nikolay Davydenko pero por el camino quedaron imágenes como estas. Atención a la "cantada" de Roger Federer en el 00:10.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes