El calendario ATP incita a la huelga

La división entre ATP Tour, Consejo de Jugadores y FIT, claves

Djokovic lesionado en Davis. Foto.lainformacion.com/Srdian Stevanovic/Getty Imag
Djokovic lesionado en Davis. Foto.lainformacion.com/Srdian Stevanovic/Getty Imag

El calendario de la ATP va a ser el gran caballo de batalla para la Asociación de Tenistas, presidida por Adam Helfant, el Consejo de Jugadores, presidido por Roger Federer y vicepresidido por Rafa Nadal y la Federación Internacional de Tenis (FIT), presidida por Francesco Ricci Bitti.

Los jugadores, indigandos

Las muestras de indignación de los jugadores se están haciendo cada vez más notables. La temporada pasada, antes de comenzar en el O2 Arena de Londres la Barclays ATP World Tour Finals, los diez mejores tenistas del mundo, allí presentes, se reunieron y unificaron posturas. A la salida de la reunión y antes del comienzo de uno de los eventos más importantes del calendario de la ATP, Roger Federer y Rafa Nadal ya se postularon en contra de cómo estaba diseñado el calendario para jugar los Grand Slam y la Copa Davis. Curioso.

Murray habló ayer en Londres. Foto:lainformacion.com/Gareth Cattermole/Getty Images for Burberry

Competencias divididas

Las competencias para la organización de los calendarios están divididas. La ATP organiza el circuito. La organización, que se formó en 1972, precisamente en Flushing Meadows, se fundó por las constantes discordias que había con la Federación Internacional y para salvaguardar los intereses de los tenistas. Más adelante, en 1988 se formalizó la ATP Tour para organizar las competiciones que no eran los Grand Slam y la Copa Davis, competencia, aún hoy de la FIT.

A la hora de llegar a un acuerdo tienen que llegar a un acuerdo ATP Tour, Consejo de jugadores y FIT. El acuerdo para el calendario de 2012 y 2013 está cerrado, como ya habíamos anunciado aquí, pero los jugadores se van a volver a reunir en Shangai por expreso deseo de los tenistas.

Federer, Presidente del Consejo de jugadores. Foto:REUTERS/Suzanne Plunkett

De la reunión puede salir cualquier conclusión, pero ayer mismo, Andy Murray, uno de los más activos a la hora de mostrarse últimamente contrariado por sentirse perjudicado por el calendario se manifestó: "Algunos jugadores están muy enfadados por la situación. Estamos hablando. Nos sentaremos y hablaremos con la ATP y con la FIT y si no están de acuerdo con nuestras peticiones nos iremos".

Huelga o "lock out"

La expresión huelga es incorrecta en este caso, dado que la ATP es una asociación y no puede manifestarse de tal forma. Lo justo sería llamar un "lock out" dado que los tenistas no se manifiestan individualmente, de hecho no pueden, aunque dentro de los estatutos de la misma ATP Tour se reconoce que para tal efecto es necesario que estén de acuerdo los 10 primeros clasificados en el momento de tomar tal decisión.

Shangai será clave

Con motivo del próximo Masters 1000, que se disputará en Shangai a partir del 9 de Noviembre, los 10 mejores tenistas del mundo, arropados por el sentir general de los jugadores, van a reunirse para exponer una serie de exigencias a la FIT. El objetivo es que la Copa Davis no se solape con los Grand Salm, ya que tanto las semifinales, (que se juegan el fin de semana inmediato a la final del US Open), como la final que se disputa nada más acabar las ATP World Tour Finals, coinciden con momentos de máximo estrés para los mejores jugadores del circuito, los que suelen jugar estas finales.

La FIT, responde

El Presidentes de la Federación Internacional de Tenis, Francesco Ricci Bitti, ya ha tomado cartas en el asunto. El Presidente, ha respondido inmediatamente al verse venir las intenciones de los tenistas. La principal idea de los jugadores es tratar de convencer a Ricci Bitti de que la Davis se dispute como los Campeonatos Mundiales de otras disciplinas, o como los Juegos Olímpicos. Pero el Presidente de la FIT no está dispuesto a cambiar la periodicidad por "la tradición de la Davis".

La relación Nadal-Ricci se ha enturbiado

En declaraciones a EFE, el italiano, ha hecho mención a Rafa Nadal, como principal impulsor de estas propuestas y líder de los tenistas "indignados" o "rebeldes", de tal manera se manifestó diciendo: "Lo primero que quiero es dejar claro que Nadal es un ejemplo y que me merece todos los respetos. Es un héroe deportivo y tiene todo el derecho del mundo a sentirse cansado después de jugar 70 partidos esta temporada. Pero no es por culpa de la Copa Davis o de la FIT. Nadal sólo ha jugado tres veces la Davis en los últimos 3 años".

El Presidente hizo una reflexión que no es baladí. Rafa Nadal elige su calendario y lo ajusta a sus necesidades como profesional y buscando la mejor manera de conseguir sus objetivos, ganar todos los títulos grandes posibles y ser el número 1 del mundo, pero también elige jugar torneos como el Conde de Godó que no le dan puntos, le desgastan una semana en un momento muy cargado del calendario y en nada tiene que ver con sus objetivos deportivos. En cambio, cuando es la Davis, por la que no cobra por jugar, (si lo hace, es por objetivos y primas negociadas por cada tenista con su Federación). Por este motivo Ricci insistió a EFE: "Nadal dice que no ha habido cambios, pero él y otros jugadores firmaron la propuesta de cambios de fichas que se acordó con la ATP, aunque comprendemos que quizá el mes de septiembre no son las más apropiadas, y también la FIT ha creado un sistema para medir la velocidad en las pistas. ya no sucede como antes, en los tiempos de Bruguera y Emilio Sánchez Vicario, cuando el equipo local podía poner incluso madres para disputar las eliminatorias, ahora hay un sistema que lo regula."

Ricci entre la Davis a Emilio Sánchez. Foto:Matthew Stockman/Getty Images

La situación tiene a tensarse y los tenistas siguen en pie de guerra. Evidentemente son profesionales y buscan sus propios beneficios, pero parece un poco sacado de contexto el que el único problema del calendario sea la Copa Davis, precisamente, uno de los eventos que organiza la FIT y el únido donde el tenista no cobra por jugar un premio directamente. No hay dudas con respecot a los Grand Slam, claro que estos son los que mejor pagan, ni tampoco con respecto a torneos como el de Cincinnati, que está metido con calzador en el circuito americano y que está en una ciudad desierta. Como el patrocinador poe el dinero necesario para tener allí a todas las estrellas, la ATP lo sigue respetando y le da categoría de Masters 1000... pero eso son debates económicos, y claro, aquí ni ATP ni el Consejo de Jugadores se mete. Como Doha o algunos de estos torneos que juegan a principio de año donde los petrodólares no parecen cansar la pretemporada de algunos jugadores, a pesar de la poca relevancia en puntos que les supone.

Comentarios recientes