La WTA de la porcelana

Comienza la temporada asiática en Guangzhou y Seúl

Importante "jet-lag" tenístico el que tendrán que sufrir las jugadoras del circuito WTA, al menos aquellas que luchan por entrar en el Top 20, porque las de la parte alta de la clasificación mundial ya tienen sus miras puestas en Tokio, el último Premier 5 del año.

Pasamos de América a Asia -algunas con parada en Uzbekistán- y empieza la temporada de torneos pre-Abierto de Australia. Las tenistas se acercan a esa parte del planeta donde llevan el horario adelantado y a partir del fin de este fin de semana empiezan a celebrarse en Guangzhou International Women's Open de China y el Hansol Korea Open de Seúl, la capital de Corea del Sur. Cambiamos las "ensaladeras" y copas de metal por los delicados jarrones de porcelana.

HANSOL KOREA OPEN

La ganadora de este torneo en su edición de 2010, Alisa Kleybanova, desgraciadamente no podrá participar este año. La rusa tiene un linfoma de Hodgkin, una forma de cáncer que la ha mantenido apartada de las pistas la mayor parte de este año. Sí que estará la finalista, Klara Zakopalova, que partirá como cabeza de serie nº7.

La número uno será la alemana Julia Goerges, que empezó el año muy bien y se coló en el Top 20 pero, si no recupera puntos, puede acabar el año fuera de esta posición. Le siguen dos españolas: Anabel Medina Garrigues y Mª José Martínez Sánchez (también participan Lourdes Domínguez Lino, Carla Suárez y Nuria Llagostera Vives), y Polona Hercog y Ekaterina Makarova para completar el Top 5.

Corea cuenta con un cuadro muy completo con veteranas como Kimiko Date Krumm o Jelena Dokic y jóvenes promesas como Vania King o Irina Falconi.

GZ OPEN 2011

Jarmila Gajdosova

Igual que el Hansol Korea Open, este Abierto Internacional de Guangzhou se disputa en pista rápida al aire libre. Se disputa desde el año 2004 y en aquella edición su ganadora fue la ahora ilustre Na Li.

Este año Li no participa pero sí hay otras jugadoras chinas destacadas como Jie Zheng y Shuai Zhang. La cabeza de serie nº1 es, sin embargo, Roberta Vinci, seguida de Maria Kirilenko y Jarmila Gajdosova, que regresa al torneo que ganó el año pasado bajo el nombre de Jarmila Groth, cosas de los divorcios.

Gajdosova, ex mujer del tenista australiano Sam Groth, ganó en la final de 2010 a Alla Kudryatseva, que este año también participa. Además, muchas jugadoras jóvenes como Petra Martic de Croacia, Misaki Doi de Japón o Sloane Stephens, la recién llegada al Top 100 de la WTA a sus 18 años.

Estos dos torneos en Asia suponen una buena preparación para las jugadoras de cara a lo que se avecina: el Toray Pan Pacific Open (WTA Premier 5 de Tokio), que empezará el 23 de septiembre, y el WTA Mandatory de Beijing, llamado simplemente China Open, que empieza el 1 de octubre.

Comentarios recientes