Los otros partidos de Davis

Además de las semifinales, también se juegan los play offs de Copa Davis

Milos Raonic vuelve a la competición
Milos Raonic vuelve a la competición

El próximo fin de semana, entre el 16 y el 18 de septiembre, la atención en el mundo del tenis se centrará en dos eliminatorias de Copa Davis: la que enfrentará a España y a Francia en Córdoba, y la que cruzará a Serbia y Argentina en Belgrado. Sin embargo, no sólo se disputarán las semifinales de esta competición. Hay un grupo de 16 países que se juegan la permanencia o el ascenso al Grupo Mundial. Ocho de ellos competirán en esta categoría el año que viene, otros ochos jugarán por Zonas.

Son naciones con grandes jugadores, aunque no los suficientes. Esta eliminatoria nos dejará grandes momentos, como el regreso de Milos Raonic a la competición, la vuelta de Fernando González en Copa Davis o la resolución al misterio de saber si a Roger Federer le da tiempo de viajar desde Nueva York, donde está disputando el US Open, a Australia, donde se espera que juegue junto a Suiza.

RUMANÍA - REPÚBLICA CHECA

Los checos, finalistas en Davis el año pasado, perdieron sorprendentemente ante Kazajistán y por eso tienen que jugarse la permanencia ante Rumanía.

En el equipo rumano no estará su jugador más famoso, Victor Hanescu, así que tendrán que intentar imponerse a Tomas Berdych y Radek Stepanek con Horia Tecau (nº11 en dobles), Victor Crivoi o el joven Adrian Ungur.

Tras el Abierto de EE.UU. el estado de Stepanek y Berdych es una duda, ya que ambos se han retirado de este Grand Slam en mitad de sus encuentros de segunda y tercera ronda respectivamente. Así que los rumanos tienen sus posibilidades, especialmente porque juegan en casa y sobre tierra batida.

RUSIA - BRASIL

Mikhail Youzhny

Una Rusia sin Nikolay Davydenko se enfrenta por primera vez a Brasil. Cruce interesante porque el equipo ruso, formado por Mikhail Youzhny, Dmitry Tursunov, Igor Kunitsyn e Igor Andreev, pese a ser superior en conjunto al brasileño, no está en su mejor momento.

Brasil lleva a su mejor jugador Thomaz Belluci, junto a veteranos como Ricardo Mello y los doblistas Bruno Soares y Marcelo Melo. Se enfrentarán a una tarea difícil, aunque no imposible, en la que además de lidiar con los jugadores, lo tendrán que hacer también con el público y la pista rápida, que no es la superficie favorita de los brasileños.

SUDÁFRICA - CROACIA

Eliminatoria muy igualada, especialmente porque es en Sudáfrica y sobre pista rápida. Los croatas, gracias a Marin Cilic e Ivan Dodig, son ligeramente superiores a Kevin Anderson y Rik De Voest pero, en esta ocasión, el factor campo les perjudica notablemente.

JAPÓN - INDIA

Estos dos países se han enfrentado en 21 ocasiones con sólo 3 victorias para Japón. Los nipones, que juegan en casa (pista rápida descubierta), podrían pasar de ronda porque tienen, en conjunto, mejores jugadores pero India cuenta con dos armas muy fuertes que, seguramente, le harán ganar una vez más: Somdev Devvarman, capaz de ganar a cualquier jugador del equipo japonés (Kei Nishikori, Tatsuma Ito, Go Soeda) y los veteranos doblistas Mahesh Bhupathi (nº6 del mundo en dobles, 37 años) y Leander Paes (nº8, 38 años).

CHILE - ITALIA

Fernando González vuelve a jugar con Chile

Después del "culebrón" de Fernando González con la federación chilena de tenis, parece que por fin, el mejor jugador de esta selección, volverá a poder jugar con ella. González, que dice encontrarse en muy buen momento (ha declarado que se siente muy bien, se ve con buenos movimientos), compartirá equipo con otros "clásicos" como Paul Capdeville o Nicolás Masu.

Los chilenos, pese a jugar en casa y en una pista que no beneficia en absoluto a los italianos, tendrán una eliminatoria complicada porque Italia cuenta con Fabio Fognini, Potito Starace o Simone Bolelli, todos ellos jugadores algo irregulares pero muy peligrosos si tienen un buen día.

BÉLGICA - AUSTRIA

Austria ha ganado las cuatro eliminatorias en que se han enfrentado estas dos naciones pero lo cierto es que ésta va a estar muy igualada. Ambos países tiran mano de "viejas glorias" como Xavier Malisse o Olivier Rochus para Bélgica, o Jurgen Melzer para Austria.

Melzer sigue en lo más alto de la clasificación ATP pero no está teniendo muy buenos resultados últimamente. Ni Bélgica ni Austria pueden limitarse a confiar en sus jugadores más veteranos, de hecho, será más interesante ver qué hacen otros tenistas como Steve Darcis para Bélgica o Andreas Haider Maurer para Austria.

ISRAEL - CANADÁ

Lo mejor de esta eliminatoria que se disputará en Israel, sobre pista rápida cubierta, es que podremos volver a ver a Milos Raonic, después de que tuviera que operarse de la cadera tras una lesión que se hizo en Wimbledon.

Si Canadá tiene a su joven promesa a punto, no debería tener problema para pasar de ronda. Además de Raonic, cuentan también con Vasek Pospisil, otro joven prometedor, y con la voz de la experiencia: Daniel Nestor, quien a sus 39 años es nº5 del mundo en dobles.

Israel prácticamente depende de Dudi Sela, jugador nº93 del ránking mundial.

AUSTRALIA - SUIZA

¿Llegará Federer o no llegará?

El cruce más interesante de estos play offs porque sus protagonistas son auténticas leyendas del tenis o, al menos, leyendas en construcción.

El capitán de Australia, el mismísimo Patrick Rafter, contará con Lleyton Hewitt. El ex-número uno parece recuperado de los problemas con el pie que le hicieron renunciar al US Open. Además, la sensación australiana Bernard Tomic, de 18 años, y Marinko Matosevic, otro joven emergente.

Suiza, en teoría, debería llevar a sus habituales: Roger Federer y Stanislas Wawrinka, y Stephane Bohli y Marco Chiudinelli para completar el equipo. El problema es que, mientras que el resto del equipo ya está en Australia, Federer está en Nueva York porque todavía está disputando el Abierto de EE.UU. Si cae eliminado en semifinales, este sábado, podría llegar el martes a Australia pero si juega la final, que es el lunes, no podría llegar hasta unas 24 horas antes del inicio de la eliminatoria. Los australianos felices y los suizos temblando.

Otra curiosidad es que es la única eliminatoria jugada sobre hierba. Con un campeón de Wimbledon y un Tomic que llegó a cuartos de final de ese Grand Slam este año, no nos extraña que hayan elegido esa superficie. Eso sí, como vaya Federer...

Comentarios recientes