Cuartos de final US Open: Dos novatas y dos veteranas

Pennetta-Kerber y Stosur-Zvonareva

En realidad, esta previa se tendría que titulas "Dos jugadoras poco acostumbradas a los cuartos de final y dos veteranas", porque Flavia Pennetta sí había llegado antes a los cuartos de final, precisamente en el Abierto de EE.UU., en 2008 y 2009. Sin embargo, es toda una sorpresa, incluso para ella misma tiene que serlo, que haya llegado hasta aquí en esta edición: tuvo que superar a una de las favoritas, Maria Sharapova, en tercera ronda y en los octavos de final, tras ganar a la cabeza de serie nº3 del torneo, tuvo que enfrentarse a la nº 13, Shuai Peng, contra la que salvó cuatro bolas de set en el segundo parcial para acabar ganando 6-4, 7-6.

Por si fuera poca la buena racha de la italiana en individuales, ayer ganó junto a Gisela Dulko un complicado encuentro de dobles. Pennetta y Dulko remontaron un set contra las italianas Sara Errani y Roberta Vinci, y las campeonas del Abierto de Australia 2011 ya están en cuartos de final.

Kerber tras ganar a Niculescu/Foto: Mike Groll/AP

Flavia Pennetta es por fin favorita a ganar su partido del US Open. Se enfrenta a la jugadora que ostenta la posición más baja de los cuartos de final. La nº98 del mundo es una recién llegada al Top 100 cuyo mayor mérito en este Abierto de EE.UU. es haber vencido a Agnieszka Radwanska en segunda ronda.

Angelique Kerber tiene pocas posibilidades ante una jugadora que está, a sus 29 años, en un momento espléndido. La alemana jugó este verano contra ella en octavos de final de Bastad (Suecia) y perdió 6-2, 6-3. Sólo puede esperar a que la italiana sufra la presión de tener la oportunidad de jugar las primeras semifinales individuales de Grand Slam de su carrera.

Vera Zvonareva

Vera Zvonareva y Samantha Stosur sí saben lo que es llegar a una semifinal de Grand Slam. Cuatro para Zvonareva (dos en Australia, una en Wimbledon y una en el Abierto de EE.UU.) y dos para Stosur (ambas en Roland Garros). Incluso saben lo que es alcanzar -pero no ganar- una final de Grand Slam: Roland Garros 2010 para Stosur, y Wimbledon y US Open 2010 para Zvonareva.

Como número dos del mundo y jugadora algo más experimentada que Stosur, Zvonareva debería ser favorita a repetir en unas semifinales. Sin embargo, resulta que la rusa es otra de esas jugadoras que a Samantha Stosur se le da bien: le ha ganado en 7 de las 9 ocasiones en que se han enfrentado. Dos de esas veces han sido este mismo año, en Stuttgart y en Eastbourne. La australiana ha superado a Zvonareva en todas las superficies y, visto el gran espíritu luchador que ha mostrado en este Abierto de EE.UU., no nos extrañaría nada que Stosur volviera a ganar.

Si Zvonareva se quedase a las puertas de la semifinal sería una auténtica pena porque ha tenido unos cruces complicados que ha sabido resolver muy bien: Kateryna Bondarenko, Anabel Medina y Sabine Lisicki. Stosur tampoco lo ha tenido fácil y merece igualmente avanzar en el torneo: encuentro femenino más largo de la historia del US Open ante Nadia Petrova y también tie break más largo ante Maria Kirilenko. En este encuentro tenemos el completamente "el corazón partío".

Comentarios recientes