Día 7 US Open. Sólo faltan otros ocho.

Partido del día: Rafa Nadal - David Nalbandian

Raquel Carballeira | 4 Sep 2011 | 14.20
facebook twitter whatsapp Comentarios
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.
En Puntodebreak encontrarás toda la actualidad y noticias de tenis, así como fotos de tenistas e información de los torneos ATP y WTA como los Grand Slam y Copa Davis.

Hoy se decide quién se unirá a los ya clasificados para los octavos de final del US Open 2011: Novak Djokovic - Alexandr Dolgopolov, Janko Tipsarevic - Juan Carlos Ferrero, Roger Federer - Juan Mónaco, y Jo Wilfried Tsonga - Mardy Fish.

Entre los aspirantes, dominio norteamericano pero también gran presencia española, argentina y, con dos jugadores, francesa. En general, encuentros bastante definidos, donde no se esperan muchas sorpresas.

ALEX BOGOMOLOV JR. - JOHN ISNER

Duelo estadounidense entre dos jugadores que se han enfrentado en un total de tres ocasiones con sendas victorias para Isner. Las dos últimas veces, este mismo año, en el Masters 1000 de Miami y en cuartos de final de Newport, torneo que acabó ganando Isner.

John Isner está teniendo un año excelente, en el que ha conseguido dos de los tres títulos de su carrera. En este torneo, superó a Marcos Baghdatis en primera ronda y a Bobby Ginepri en segunda. Bogomolov Jr. supone su mayor reto hasta momento porque también se encuentra en muy buen momento: en la campaña pre-US Open alcanzó las semifinales en Los Angeles y acaba de disputar los octavos de final de Cincinnati donde ganó a Tsonga.

Juan Martín Del PotroJUAN MARTÍN DEL POTRO - GILLES SIMON

Uno de los mejores cruces de la jornada de hoy. El nº12 del mundo, Gilles Simon, se enfrenta a un nº18 que todos sabemos que es, en realidad, un Top 10.

Sus encuentros siempre han sido muy reñidos. Desde New Haven en 2007, cuando ganó Simon, hasta la tercera ronda de Wimbledon, donde se impuso Del Potro pero con un ajustado 7-6, 7-6, 7-5.

Del Potro es favorito porque ya sabe lo que es ganar este Grand Slam, y porque a Simon ya le vimos sufrir en la primera ronda, donde tuvo que disputar cinco sets contra el brasileño Ricardo Mello.

DAVID FERRER - FLORIAN MAYER

David Ferrer está volviendo poco a poco a su mejor forma, pese a la inflamación de la fascia (tejido que cubre los músculos) y las molestias en una mano. Sufrió contra Igor Andreev en primera ronda pero ganó, y también estuvo muy centrado y sólido ante James Blake. En teoría con Florian mayer le espera un encuentro disputado y difícil.

Florian Mayer, nº26 del mundo, no ha tenido ningún rival demasiado complicado hasta ahora. El alemán ya ha conseguido ganar a Ferrer en dos ocasiones (por tres de David) pero no se enfrentan desde 2009.

GILLES MULLER - IGOR KUNITSYN

Uno de estos dos jugadores conseguirá su mejor resultado en un Grand Slam de su carrera. Ambos dieron la sorpresan al vencer a Ernests Gulbis y Jurgen Melzer.

Muller, nº68 del mundo, y Kunitsyn, nº62, sólo se han enfrentado en una ocasión, este mismo año, en Washington. En julio Kunitsyn se impuso por 6-4, 3-6, 7-6 pero hoy puede pasar cualquier cosa. Recordemos que Muller ya hizo sufrir al mismísimo Nadal en la tercera ronda de Wimbledon, cuando tuvieron que ir a la muerte súbita en dos ocasiones.

ANDY RODDICK - JULIEN BENNETEAU

Uno de los cruces que más curiosidad nos produce. La salida del Top 20 de Andy Roddick parece que le ha vuelto a "poner las pilas" y se muestra dispuesto a jugar como sea con tal de avanzar en el torneo. Sobre el papel, ningún problema: ha ganado a Benneteau, nº81 del mundo, en tres de las cuatro ocasiones en que se han encontrado.

El problema para Roddick y la ventaja para Benneteau, es que el francés está clarísimamente de racha. Jugó la final de Winston Salem y en este US Open eliminó al nº10 del mundo, Nicolás Almagro, en tres sets y a Denis Istonim. El campeón del Abierto de EE.UU. de 2003 tiene la tarea de romper esta racha.

Andy Murray/Foto: Jason Cairnduff/Action Images

ANDY MURRAY - FELICIANO LÓPEZ

Declaraba Murray durante la jornada de ayer que el hecho de haber sufrido para llegar a esta tercera ronda, le había dado nuevas energías. A veces parece que al británico le guste jugar al límite, aunque en ocasiones se vea en situaciones muy adversas. Contra Robin Haase en segunda ronda, tuvo incluso que remontar dos sets en contra.

Feliciano López todavía no ha conseguido ganar al escocés. Cinco encuentros y cinco victorias para Murray, la última en unos recordados cuartos de final en Wimbledon. Un partido del que se habló casi más por la madre de Murray, que había estado "coquetando" con Feliciano a través del Twitter.

La única ventaja del español es que él apenas ha tenido que esforzarse en este US Open, por lo que puede permitirse un partido largo.

DONALD YOUNG - JUAN IGNACIO CHELA

El argentino, nº24 del mundo, ha tenido un Abierto de EE.UU. muy plácido: Marinko Matosevic (que se retiró) y Steve Darcis. Mientras que Donald Young se ganó a pulso estar en tercera ronda al vencer a Stanislas Wawrinka.

Young es toda una estrella mediática a sus 22 años porque ha sido uno de los júnior más prometedores de la historia del tenis americano. Así que Chela, además de enfrentarse al nº84 del mundo, tendrá que lidiar también con el público.

Pese a que Young no tiene mucha experiencia en el circuito ATP, sí se ha enfrentado a Chela. Fue en New Haven, el año pasado, en un encuentro a tres sets en el que el argentino tuvo que remontar un set en contra: 5-7, 6-4, 6-0.

DAVID NALBANDIAN - RAFA NADAL

El partido del día porque la calidad de David Nalbandian puede aparecer en cualquier momento y se puede dar una batalla digna de las últimas rondas de Grand Slam. De hecho, muchos no esperaban que el argentino pudiera con Ivan Ljubicic en segunda ronda pero se impuso y hoy tiene una tarea más que difícil ante Rafa Nadal.

El problema será que el argentino crea que no puede ganar, porque entonces no vamos a ver partido. Sin embargo, si David sale con fuerza, puede suponer un problema para un Nadal que todavía parece algo frágil mentalmente. El mallorquín está jugando con mucha presión, como si tuviera la sombra de Djokovic constantemente en su cabeza, pero en lo tenístico, no debería tener problema para pasar de ronda.

Estos dos jugadores se han encontrado en cinco ocasiones, aunque en el Godó de 2009 Nalbandian no llegó a jugar. Dos victorias para cada uno, las dos últimas de Nadal. Nalbandian ha demostrado ser un jugador incómodo para Nadal, ya que incluso cuando le ha ganado han tenido que jugar tres sets. En un Grand Slam, alargar el encuentro puede ser sin embargo una ventaja para el español, ya que las condiciones físicas del argentino no son las mejores.