US Open. Las protagonistas del día eclipsan a la nº1

Partido del día: Victoria Azarenka - Serena Williams

Victoria Azarenka/Foto: Mark Blinch/Reuters
Victoria Azarenka/Foto: Mark Blinch/Reuters

En la jornada 6 del Abierto de EE.UU. 2011 hay dos protagonistas claras: Victoria Azarenka y Serena Williams. Hay otras jugadoras importantes de la parte alta del cuadro que disputan la tercera ronda, como Caroline Wozniacki, Francesca Schiavone, Ana Ivanovic, Jelena Jankovic o Andrea Petkovic, pero da la sensación de que de ese partido puede salir una de las finalistas de este Grand Slam.

CAROLINE WOZNIACKI - VANIA KING

Sin problemas para la número uno, pese a que King está haciendo un gran torneo y ya ha eliminado a Elena Vesnina y Jarmila Gajdosova. Lo único claro que hay en este US Open 2011 femenino, es que no se puede poner la mano en el fuego por nadie pero aún así, no parece que este vaya a ser un partido con sorpresa.

Wozniacki ha ganado a King en las dos ocasiones en las que se han enfrentado. En Indian Wells en 2010, tuvo que remontar un set pero en su último encuentro, en el Abierto de Australia de este año, la danesa arrolló a la nº102 del mundo con un 6-1, 6-0. Puede que no sea ese el resultado de hoy pero nos extrañaría mucho que la nº1 no cumpliese ante King.

AKGUL AMANMURADOVA - SVETLANA KUZNETSOVA

Las carambolas del sorteo del US Open han querido que la jugadora de Uzbekistán se enfrente en tercera ronda a la campeona del US Open 2004. Amanmuradova venció a Tamira Paszek en primera ronda y a Pauline Parmentier (que ganó a Daniela Hantuchova) en segunda. Se enfrenta ahora a Svetlana Kuznetsova, una jugadora que no tiene el nivel de hace unos años pero que debería pasar de ronda sin problemas.

Sólo se han enfrentado en la primera ronda de Wimbledon en 2010 y ahí tuvieron que jugar tres sets para que Kuznetsova ganase. El de hoy es un encuentro que nos intriga pero que suponemos se resolverá sin pena ni gloria.

Stephens sonríe tras ganar a Peer/Foto: Julien Finney/Getty Images

SLOANE STEPHENS - ANA IVANOVIC

Cruce interesante entre una jugadora que se acerca a su mejor momento contra otra que quiere recuperarlo. Sloane Stephens es una de las jugadoras norteamericanas que han dado ya muchas alegrías al público local. Junto a Madison Keys, Christina Mc Hale y Vania King (tiene 22 años pero su carrera júnior ha sido de las más prometedoras del tenis de EE.UU.), Stephens está devolviendo la ilusión a un público que ve como sus únicas representantes al más alto nivel, las hermanas Williams, están llegando al final de su carrera.

Así pues, en este encuentro se espera un estadio volcado con la joven de 18 años. Algo que puede poner nerviosa a una jugadora que no es precisamente de las más consistentes y frías en la pista. Ana Ivanovic empezó este US Open muy seria pero tampoco sabemos realmente en qué condición se encuentra porque ni siquiera tuvo que jugar la segunda ronda, ya que su oponente, Petra Cetkovska, se retiró por un problema en el muslo.

Partido abierto entre dos jugadoras que no se han enfrentado nunca. La ganadora se enfrentará a Azarenka o Williams.

JELENA JANKOVIC - ANASTASIA PAVLYUCHENKOVA

Jankovic se encuentra más o menos en la misma situación que su compatriota, Ivanovic. Ambas fueron fugaces números uno muy jóvenes pero su nivel ha caído en los últimos años debido a su irregularidad. La nº12 del mundo es capaz de lo mejor y de lo peor pero en este US Open jugó un partidazo contra Jelena Dokic, que también vuelve a estar en su mejor nivel.

Esta noche le espera otro encuentro muy igualado contra Anastasia Pavlyuchenkova, que le ha ganado en las dos ocasiones en que se han enfrentado. Una en Indian Wells 2009, cuando Jankovic era nº3 y Pavlyuchenkova nº42 del mundo, y otra este mismo año en la final de Monterrey, donde la rusa volvió a imponerse, esta vez en un encuentro a tres sets.

CHANELLE SCHEEPERS - FRANCESCA SCHIAVONE

En la jornada de hoy tenemos encuentros muy igualados, como el de Jankovic-Pavlyuchenkova, y muy desiguales, como este de Scheepers-Schiavone. De nuevo, no se puede poner la mano en el fuego por nadie pero Schiavone está casi obligada a ganar este partido.

La sudafricana de 27 años ocupa la mejor posición en el ranking de su carrera, el nº81. No ha hecho méritos especiales sino que simplemente ha tenido suerte en el cuadro; la misma que tiene Schiavone, que debería empezar a preocuparse en octavos de final, cuando se enfrente a Jankovic o Pavlyuchenkova.

Andrea Petkovic en el US Open 2011/Foto: Patrick McDermott/Getty Images

ANDREA PETKOVIC - ROBERTA VINCI

Cuando las cabezas de serie empezaron a caer (Petra Kvitova, Na Li, Agnieszka Radwanska, Marion Bartoli, Maria Sharapova...), muchos aficionados empezaron a corear el nombre de Andrea Petkovic como candidata al título. Por el momento, parece que van a ser más las ganas de esos aficionados que sus posibilidades reales, porque en el partido de segunda ronda ante la china Jie Zheng, una jugadora de nivel inferior al de la alemana, se la vio sufrir. Lo bueno es que en su defensa se puede decir que la cabeza de serie nº10, supo reponerse a un set en contra y dar la vuelta al partido para llevárselo por 6-3, 3-6, 3-6.

Roberta Vinci es la cabeza de serie nº18 y nunca ha jugado contra Petkovic, así que puede ser un encuentro que dé mucha miga. Todo dependerá de cómo se encuentre de cómoda la alemana.

SILVIA SOLER ESPINOSA - CARLA SUÁREZ NAVARRO

Para la jugadora de Elche Silvia Soler, que cumple 24 años en noviembre, esta tercera ronda es todo un triunfo. Nadie le ha regalado nada, ya que proviene de la fase previa y se tuvo que enfrentar a toda una veterana en primera ronda, Kimiko Date Krumm, y a la nº31, Kaia Kanepi, en segunda ronda.

Hoy se enfrenta por fina a una jugadora que conoce: Carla Suárez Navarro. La tinerfeña, un año más joven que Soler, ha salido victoriosa de los dos encuentros que han tenido con anterioridad. Suárez Navarro tiene ganas de US Open y lo demostró ante Simona Halep, a quien ganó después de que la rumana saliera a la pista de manera arrolladora; la española aguantó y hoy se encuentra en tercera ronda ante un partido que promete ser muy igualado.

VICTORIA AZARENKA - SERENA WILLIAMS

Partido de lujo para esta tercera ronda. Lo último que sabemos de estas dos jugadoras es que están "barriendo" a sus oponentes en este US Open, que no jugaron en Cincinnati por problemas físicos y que en las semifinales de Canadá, Serena se mostró superior a la bielorrusa y le ganó por quinta vez en su carrera.

En este duelo de gritos y buen tenis, Azarenka parte con clara desventaja. Pese a ser la nº4 del mundo, se enfrenta a una jugadora a la que sólo ha conseguido ganar una vez, en la final de Miami de 2009. Aún sí, Azarenka tiene sus posibilidades y seguro que intentará agarrarse a ellas. En el su partido del Abierto de Australia de 2010, ya consiguió dar un buen "susto" a Williams cuando le ganó el primer set, iba 4-0 en el segundo y tuvieron que llegar al tie break. Azarenka estuvo muy cerca pero es que Serena, es mucha Serena.

LA APUESTA del día

Comentarios recientes